H: Dices que somos como las ovejas destinadas al esquileo. ¿Quién nos está esquilando en realidad?
M: A la primera vista podríamos decir que son: el gobierno, con los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social y los bancos con el interés de los créditos. Pero ése sería un diagnóstico muy superficial. Hay otros que participan en el esquileo y en un orden diferente al que pudiera parecer. Ante todo, nos esquilan los grandes fondos. Lo hacen con una técnica muy sofisticada, tan sofisticada que no lo sentimos directamente. Los grandes fondos utilizan principalmente "ingeniería financiera". Tenemos que recordar que cuando un gran fondo se vuelve más rico, alguien tiene que empobrecer. Nosotros, las ovejas, nos estamos empobreciendo. Las élites financieras son cada vez más ricas. Los fondos especulan con lo que pueden: con monedas (fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas), mercancías (mercado de mercancías), títulos de deuda (bonos, obligaciones) y acciones (bolsas de valores). También ganan dinero con las transformaciones de propiedad (fusiones), quiebras (la compra de los activos de una empresa insolvente por precios muy rebajados), la creación de holdings de las empresas y por último con la venta de los valores derivados (la mayor estafa).
H: Tengo que decir que este esquileo es tan delicado, que no tenía ni idea de que todo ese tiempo iba perdiendo algo de mi cartera. Dime, ¿quién es el próximo en la cola?
M: Los siguientes en la lista son los monopolios y los cárteles, que, operando bajo el nombre de las corporaciones, utilizan principalmente la fijación de precios. Ganan una posición dominante en el mercado mediante la adquisición (compra) de empresas que son su competencia u obteniendo una participación mayoritaria de sus acciones. Ellos determinan los precios de los productos, logrando enormes ganancias. Las empresas operan anónimamente. En general, no sabemos quiénes son los propietarios o accionistas de estas corporaciones. Estas corporaciones forman parte de los grupos de capital. Las conexiones entre estas empresas se enlazan en muchas ocasiones, como en el gráfico, en la página siguiente, que muestra el grupo de capital japonés, DKB que extraje del libro de Stanisława Surdykowska, "Rachunkowosc Miedzynarodowa, Editorial Zakamycze, 1999, p. 269).
A través de una cadena de intermediarios que compran y venden contratos, los monopolios fijan los precios de las materias primas y de los principales productos. En este sistema, el precio del petróleo desde el año 2000 se ha incrementado hasta cinco veces, mientras su consumo ha aumentado sólo en un 10%. Los beneficiarios de esa subida de los precios no son los productores de petróleo, sino una red de intermediarios y especuladores, diversas personas jurídicas. Es muy difícil distinguir quién se esconde detrás de esta forma legal de persona jurídica.
Por cierto, los altos precios del petróleo están manteniendo la economía rusa. También llevaron a la liberación de Venezuela de la influencia estadounidense y permitieron que algunas pocas economías de América del Sur pudieran independizarse.
H: ¿Quién es el siguiente en la cola de los esquiladores?
M: Los bancos, que en general utilizan las leyes bancarias como herramientas de "esquileo". Utilizan sistemas de interés en préstamos, créditos y venta de divisas, gestionan grandes fondos. Utilizan tanto métodos individuales como el esquileo grupal a través de la concesión de crédito a los gobiernos e instituciones gubernamentales (como Sistema Nacional de Seguridad Social, el ZUS en Polonia).