Este artículo se publicó por primera vez en la edición de agosto de 1939 de "Les Cahiers du Crédit Social" y se han editado algunos términos para reflejar 

La raíz de muchos problemas

¿Por qué se insiste en discutir asuntos relacionados con el dinero? Es porque la mayoría de los problemas económicos y políticos están relacionados con el dinero.

No decimos que corregir el problema financiero sea el único problema que nos deba preocupar, o incluso que es el más importante. Pero sí decimos que es el más apremiante. Todos los otros problemas provienen de este problema del dinero. El caos que reina en el sistema monetario de hoy afecta a todos los demás.

El dinero es esencial en nuestro mundo moderno. Aunque el dinero no es la verdadera riqueza de una nación, es el medio por el cual se distribuye la riqueza de cada nación. Sin dinero, moriríamos de hambre frente a tiendas llenas de bienes útiles.

Nuestro estilo de vida no depende de la capacidad productiva de Canadá, sino de que tengamos (o no tengamos) dinero. El dinero es escaso, y debido a esto, la riqueza debe ser destruida. Esto va en contra del buen orden, pero este estado de cosas está totalmente de acuerdo con aquellos que controlan el dinero.

El dinero es hecho por el hombre

Si la cantidad de dinero en circulación dependiera del clima, o de alguna otra causa fuera del control del hombre, entonces tendríamos que aprender a aceptarlo. Pero tal vez sea este mismo estado de ánimo lo que mantiene vivo este sistema falso. Durante tanto tiempo se nos dijo que tuviéramos paciencia y así nos hemos acostumbrado a prescindir.

El dinero no es hecho por Dios, ni por los ángeles, ni es un fenómeno natural. Está hecho por el hombre.

El dinero de hoy es creado por hombres que no están inspirados socialmente. El simple hecho de que se imprimiese dinero, por miles de millones, en todos los países del mundo para la guerra y, que éste debía desaparecer sin justificación cuando la producción estaba en su apogeo, es prueba suficiente de que la motivación detrás de la creación de dinero no es ni social ni humana.

Pueden quedar algunas personas que aún creen que la cantidad de dinero no depende de la voluntad del hombre sino de la cantidad de oro disponible.

Esto no tiene pies ni cabeza. Durante la última guerra mundial, a los hombres no les preocupaba excavar minas de oro. El dinero se creaba libremente para matar a millones, y además, durante los diez años de la Gran Depresión, a pesar de que el oro se almacenaba en las bóvedas de Fort Knox, había 13 millones de estadounidenses que estaban desempleados debido a la falta de dinero. En Canadá, nunca se había producido tanto oro como en la época de la Gran Depresión, pero, al mismo tiempo, nunca hubo una escasez de dinero tan grande.

Falta dinero cuando quienes lo crean, así como lo cancelan, destruyen más de lo que crean.

El dinero abunda cuando estos mismos hombres crean más dinero del que cancelan.

¿Qué es el dinero?

El dinero es cualquier instrumento que generalmente se acepta como un medio para el intercambio de servicios o productos. La naturaleza de este instrumento no importa, siempre que se acepte universalmente en todo el país como dinero.

Digamos que compro una silla por cien dólares. Puedo pagarlo con diez billetes de 10 dólares, o puedo pagarlo con un billete de 100 dólares o incluir monedas de metal en mi pago. Las monedas de metal, así como las piezas rectangulares de papel, son monedas (dinero). No es el material con el que se hace la moneda lo que le da su valor. La misma cantidad exacta de material se utiliza para hacer un billete de diez dólares y un billete de cien dólares.

Si tengo una cuenta bancaria, también puedo pagar usando un cheque girado en mi cuenta. Los cheques le permiten al banco transferir dinero de mi cuenta a la cuenta del almacén. Puedo girar cheques de mi cuenta siempre y cuando haya dinero en esa cuenta.

El dinero se puede encontrar en las cuentas bancarias. Pero, ¿no es acaso que todas las cuentas bancarias están compuestas por nuestros ahorros en moneda de papel o metal? ¡No, esa no es la realidad!

En realidad, en las cuentas bancarias hay diez veces más dinero digital que el dinero en papel o metal que existe en todo el país.

Cuentas bancarias

Una cuenta bancaria no se basa únicamente en los ahorros. La mayor parte del dinero en una cuenta bancaria es creada por la institución bancaria y no proviene de los ahorros del depositante.

Digamos que usted ha ahorrado veinte dólares y lo lleva al banco. En el banco sus veinte dólares son colocados en un cajón, luego el cajero ingresa en su cuenta bancaria los $ 20.00 a su favor. Su cuenta bancaria ahora ha aumentado en veinte dólares.

Ahora, un prestatario entra en el banco. Necesita un préstamo de $ 20,000. Él no ha llevado ningún dinero al banco. En su lugar, necesita pedir dinero prestado. ¿Qué hace la institución? Luego de pedirle que firme un acuerdo, el cajero ingresa $ 20,000 en una cuenta, para crédito del prestatario. La cuenta bancaria del prestatario ahora ha aumentado en $ 20,000. El préstamo está garantizado por las posesiones del prestatario.

¿De dónde sacó el banco los $ 20,000? No lo tomó de su cajón, ni lo tomó de la cuenta de nadie más, ni lo sacó de su propio bolsillo. Sin embargo, una cuenta bancaria ha sido aumentada en $ 20,000. Y lo que es más, ahora hay un aumento de $ 20,000 en el total de todas las cuentas bancarias de todo el país. El monto en la cuenta corriente del prestatario ha aumentado en $ 20,000. ¿De dónde vino este dinero? Vino de la computadora de la institución de préstamo.

Las cuentas bancarias aumentan de dos maneras:

Primero, por el ahorro de los depositantes: la moneda se transforma en crédito bancario.

En segundo lugar, a través de préstamos: se crea crédito que no existía anteriormente.

Entonces, ¿el dinero fue creado? Sí, sin lugar a dudas, ya que los $20,000 dólares son dinero. Es dinero por el mero hecho de que el prestatario puede emitir cheques en esta cuenta para comprar o pagar cualquier bien o servicio, de la misma manera que utiliza papel moneda o las monedas.

Prestamos públicos

Los préstamos públicos se realizan de la misma manera. Acompañemos al ministro de Finanzas al banco para un préstamo de mil millones.

El Ministro de Finanzas debe primero otorgarle al banco un "bono" o "obligación" que es una promesa de reembolso: "Prometo reembolsar al banco, durante los próximos veinte años, la suma de mil millones de dólares más el 5% de interés".

¿Qué hace la Institución bancaria? ¿Le da al ministro de Finanzas mil millones de dólares en moneda? ¡No, en absoluto! El cajero hace lo mismo que hizo anteriormente: ingresa la cantidad de mil millones en la cuenta del Departamento de Finanzas como crédito al gobierno. El Ministro de Finanzas ahora puede firmar cheques o realizar transferencias para bienes y servicios que suman mil millones de dólares.

¿De dónde sacó el cajero los mil millones de dólares? De ninguna parte. No la sacó ni de su bóveda, ni de sus cajones, ni tampoco tomó de la cuenta bancaria de ninguna persona.

Una cuenta bancaria se incrementó sin disminuir ninguna otra. ¿Quién más puede hacer esto, excepto la Institución Bancaria? ¿Quién más puede prestar dinero sin disminuir su propia cuenta bancaria?

Para prestar dinero sin tomarlo de cualquier otro lugar, uno tendría que fabricarlo o crearlo. Esto es lo que hace la institución financiera.

Pero, ¿es esta la forma correcta de hacer las cosas?

La capacidad de crear dinero por simples golpes de tecla en una computadora es un gran invento. Teniendo en cuenta que la tecnología moderna de hoy en día facilita la producción de bienes útiles, es conveniente que la producción de dinero sea fácil. Una contabilidad adecuada permitiría ganar tanto dinero como bienes y servicios disponibles.

Sin embargo, el dinero no se basa en la producción. El dinero puede faltar mientras los bienes están disponibles. En otras ocasiones, hay mucho dinero mientras las tiendas están vacías. ¿Por qué? Debido a las decisiones tomadas por las altas finanzas y las condiciones que ellos establecen en la creación del dinero.

Cada vez que se crea dinero, se crea una deuda, ya sea privada o pública. Para pagar estas deudas, el dinero debe ser retirado de la sociedad a través de precios o impuestos.

El dinero está destinado a ser escaso ya que se crea bajo la condición de que se destruya una cantidad mayor de la que se creó. Si queda algo de dinero, es porque se han contraído más deudas.

Cuando la deuda nacional aumenta, la cantidad total de intereses aumenta. Cuando las tasas de interés anuales aumentan, los impuestos aumentan. Cuando los impuestos aumentan, el dinero en circulación disminuye, incluso cuando los precios suben. Cuando el dinero disminuye, nos apretamos los cinturones. Cuando esto sucede, el desempleo se establece, y así sucesivamente.

Esto parece bastante fácil de entender una vez que hemos eliminado todos la terminología confusa que la rodea y disfraza. Pero cuando las personas se mantienen en la ignorancia de los hechos, la culpa se atribuye a menudo al gobierno de hoy. En lugar de unirnos contra un sistema defectuoso, terminamos librando batallas políticas unos contra otros.

Distorsión

Es una completa distorsión que el dinero, creado por el hombre, ahora se convierta en el amo del hombre. El dinero fue instituido para servir al hombre; hoy, el dinero es creado con el propósito de controlar al hombre. El dinero ahora se crea en las computadoras de los acaparadores, con deudas creadas que matemáticamente no pueden ser pagadas. Al hurtar el crédito de la sociedad se le lleva a ésta a un mayor endeudamiento.

¿Cómo puede el dinero que nace de esta manera beneficiar a la sociedad? Desde su nacimiento, domina y sigue dominando. Es creado con el único propósito de beneficiar a unas pocas instituciones. El dinero surge mientras se controlan a los gobiernos a petición propia y continúan controlándolos.

Mientras tanto, los niños nacen endeudados. En el momento de su nacimiento, asumen su parte de la deuda de su país, una carga que llevarán durante toda su vida. Y el sistema se encargará de que esta deuda siga creciendo. El dinero se convierte en el amo; el hombre se convierte en esclavo. Cuanto más hijos hay en una familia, más esclavos hay. ¡Esto es verdaderamente una distorsión de la realidad!

Distorsiones: el dinero escasea en un mundo lleno de productos; el dinero desaparece cuando la producción está en su apogeo; el dinero se regula para el beneficio exclusivo de unos pocos, en lugar de ser regulado de acuerdo con las necesidades urgentes de la sociedad; ¡el dinero es propiedad de unos pocos privilegiados que convierten en dinero todos los activos de la sociedad! Mientras no se haga nada para corregir este problema, poco se puede hacer para establecer el orden en las relaciones sociales.

De hecho, el dinero importa.