El Padre Henri Boulad asistió a nuestra Semana de Estudio en Rougemont, Canadá, en septiembre. Estas son algunas de sus observaciones introductorias ofrecidas el primer día de la sesión de estudio el 22 de septiembre, seguidas de sus comentarios al final el 27 de septiembre.

Primero, muchas gracias por su invitación [a esta sesión de estudio]. Soy un sacerdote jesuita egipcio, involucrado con Caritas durante 50 años. Tengo un sueño, un ideal, una meta, una misión : cambiar el mundo. ¡Solo eso !

El desarrollo y la justicia social son muy buenos, pero detrás de estos ideales está el problema de las finanzas globales, que los Peregrinos de San Miguel han reconocido. Dos cosas caracterizan a su grupo : han identificado que la justicia social no es solo una cuestión temporal sino también espiritual.

Hoy existe una tendencia en la Iglesia Católica que hace que las personas que se dedican a la justicia social se conviertan en trabajadores sociales y desarrolladores comunitarios ; la dimensión espiritual puede ser olvidada.

Sin embargo, si no cambiamos el corazón del hombre, ¡no hemos hecho nada ! Para mí, soy un sacerdote jesuita, comprometido en el ámbito social, no solo como defensor del desarrollo económico y social, sino también para cambiar los corazones.

¡Basta de este mundo de dos velocidades, suficiente de esta explotación ! Aprendí que Rockefeller, uno de los hombres más ricos de la historia, tenía un ingreso diario de $ 3.6 mil millones. ¡Diario ! Si me diera solo el uno por ciento, ¡sería feliz !

Debemos trabajar para corregir esta situación. Cuando recientemente supe sobre las travesuras de la masonería y el dinero a través de un sacerdote trinitario, el difunto padre. John Paul Regimbald, a quien algunos de ustedes deben haber conocido, estaba aterrorizado. Sabía que la masonería libre se había infiltrado en las finanzas, pero no en la medida descrita. Pintó una imagen tan sombría de la situación que un entrevistador le preguntó al P. John Paul : "Con todo eso, ¿todavía tiene esperanza ?" La respuesta fue : "¡Absolutamente ! Cristo ha vencido ; Él ha derrotado al dragón, tendrá la última palabra".

A continuación, extractos de las reflexiones finales del Padre Boulud al concluir nuestra sesión de estudio, el 27 de septiembre :

¡Su libro, « Democracia económica », es magnífico ! Magnífico porque cuando la Revolución francesa proclamó la democracia política con el lema « ¡libertad, igualdad, fraternidad ! », existía en el papel, pero no en la realidad. Lo maravilloso de este estudio es cómo ustedes han traducido la democracia política de una manera concreta. Tomemos por ejemplo, la palabra "libertad" o "independencia" : ¿puedo tener libertad o independencia si no tengo nada para comer ?

Dios creó la tierra rebosante de recursos naturales y humanos. Es rico y ampliamente suministrado. En la misma noción de creación vemos abundancia y plenitud. Miren los bosques y los océanos, vean la energía solar que fluye del sol a la tierra : miles de millones de miles de millones de kilovatios en todo momento. Todos estos recursos son más de lo que podemos usar. Esto no quiere decir que no debamos preocuparnos, sino que la Tierra es capaz de alimentar no solo a 7 mil millones de personas, sino a 70 mil millones. Tengo pruebas y cifras de que esto es cierto.

Un problema de distribución

Como dijo Louis Even, es una cuestión de distribución, y no una cuestión de falta de recursos o producción. Cuando, en el siglo XVIII, Thomas Malthus predijo la hambruna generalizada en el mundo, utilizando cálculos relacionados con la demografía del planeta, no previó un factor simple : ¡que el crecimiento tecnológico de la aplicación de la técnica científica progresa 50 veces más que el crecimiento de la población ! ¡50 veces más ! Hablar sobre el crecimiento de la población sin tener en cuenta otros factores es entrar en pánico innecesariamente. Cuando hablamos ahora sobre la necesidad de limitar el crecimiento, los nacimientos, etc., ignoramos la realidad de que hay grandes excedentes en todas partes.

Entonces, el problema identificado por Louis Even es bastante relevante : no se trata de producción o recursos, es un problema de distribución. La humanidad ha tratado de resolver la discusión organizando un sistema fraudulento : un puñado de multimillonarios gobiernan el mundo y obtienen enormes ingresos sin hacer nada ; sin producir nada en absoluto.

La centralidad de la persona humana

Una aportación inmensa del cristianismo es establecer la consideración de que la persona humana está situada en el centro del sistema. Ningún otro sistema, régimen político, escuela filosófica o religión, a excepción de la Iglesia Católica, tiene en su centro la realidad única de que la persona humana tiene un respeto inherente independientemente de la fortaleza física o mental, el estado social, etc. Que se hagan las guerras, que se generen guerras para vender armas, y cientos, miles, millones son asesinados en estas guerras. ¡No hay problema para los grandes financieros del mundo ! El dinero ha suplantado a la persona. El ser humano no tiene valor hoy. Si el cristianismo tiene relevancia, es para insistir en la centralidad y dignidad de la persona humana.

Debemos pensar y crear nuevas soluciones. Saludo la iniciativa de Louis Even : tomó medidas en lugar de retorcerse las manos y lamentarse de que "¡Hay pobreza, es trágico !". El Crédito Social es maravilloso. Repito las palabras del [instructor de la sesión de estudio] Alain Pilote, que se trata de "crear las estructuras legales, sociales y políticas para garantizar que todos tengan el mínimo necesario para vivir decentemente". Estamos llamados a inventar un nuevo orden ; no el Nuevo Orden Mundial en desarrollo, que es solo una lucha entre las aves rapaces que tienen como objetivo drenar la riqueza del mundo hacia algunos bancos y algunas personas que son los dueños del mundo. Pero, ¿cómo podemos tomar el principio de igualdad ? que todos deberían tener acceso a los bienes de la Tierra y traducir esta verdad en realidad con leyes y reglamentos ?

La democracia económica consiste en establecer mecanismos que permitan la verdadera libertad, la verdadera igualdad y la verdadera fraternidad. Debe cubrir las necesidades de los hombres, siempre que estas necesidades sean reales y no artificiales. Ahora, el Nuevo Orden Mundial que se está apoderando del planeta no apunta al bien del ser humano, sino que está motivado por las ganancias ; ha creado necesidades ficticias e ilusorias.

Una reforma moral y espiritual

Sin una base espiritual, el mundo avanzará más hacia la decadencia porque lo espiritual es la base de todo.

Lo que admiro del movimiento de los Peregrinos es que Dios está en el centro, con la Virgen María. La asociación entre el Crédito Social y Fátima es significativa. El hecho de que no solo hablen sobre la oración sino que su vida esté regulada por la oración durante todo el día es significativo. Su objetivo es crear no solo un orden socio-político-económico, sino uno enraizado en la dimensión espiritual. Tal modelo responde las preguntas fundamentales : ¿Por qué vivo ? ¿Por qué existo ? ¿A dónde voy ? ¿Qué hay más allá de la muerte ? Sin una base teológica, el hombre es solo un tipo de experimento.

Otra noción que aprecié esta semana es que lo que es legal no es necesariamente correcto ; lo que está legalmente permitido no es necesariamente moral. La gente confunde todo : el aborto es legal, por lo que está permitido. Legalmente, sí, pero moralmente, ¡no ! Aquí es donde digo que necesitamos reflexión para ver cómo nuestros políticos, economistas y otros han confundido todo. La claridad hoy es esencial. Todos los días me centro en las noticias políticas, económicas y científicas para reflexionar y considerar hacia dónde se dirige el mundo. ¿A dónde vamos ? ¿A dónde queremos ir ? La caída de un dictador, una elección, la Unión Europea, el Brexit... ¿Qué significan todos estos eventos ?

En la misma línea, creo que es urgente que sepamos lo que está sucediendo y no solo por las noticias de la noche en la televisión. Los medios distorsionan y pervierten la realidad y crean desinformación. Están tirando de tu pierna y te están diciendo mentiras. Considere a Greta Thunberg, la sueca de 16 años que hace campaña por la protección del medio ambiente. Fue conmovedor ver a esta pequeña niña llorando y nos hizo llorar. Nos dijimos a nosotros mismos : "Ella debe tener razón porque está llorando". Incluso se dirigió a las Naciones Unidas esta semana. ¿Pero quién la empujó a la ONU, si no los globalistas, que tienen a la ONU y a todos los organismos internacionales en su bolsillo ? Uno tiene que pensar en lo que hay detrás de los eventos actuales. Hoy debemos pensar juntos y no de forma aislada. Por ejemplo, podemos formar círculos de estudio, elegir un tema e investigarlo más allá de una comprensión superficial, como se ha hecho en Rougemont esta semana.

Dar esperanza

Para mí, la Nueva Evangelización es una que dará esperanza al mundo. Los formadores de la historia fueron considerados utópicos. Ante situaciones aparentemente desesperadas, aceptaron el desafío. Aquí estamos, un puñado de personas, ingenuas, pero lo suficientemente audaces como para creer que podemos cambiar el mundo. Sí, podemos cambiar el mundo. Comenzó con solo doce [los Apóstoles], luego setenta y dos, etc. Cuando vemos cómo el cristianismo ha cambiado el tejido de la historia, podemos decir : "Volvamos a Cristo y a esta fuerza transformante llamada cristianismo".

La fe debe convertirse en una fuente viva en nosotros y en una fuerza activa en la sociedad. La fe es el nervio de la historia. Los que actuaron en la historia creían en un ideal. Debemos creer que otro mundo es posible, y que Jesús no vino a la tierra sin una razón. ¡Recuerden que ganó ! No se asusten ya que estamos en una batalla que ya se ganó.

La Virgen María, que se apareció en Fátima en 1917, dio advertencias terribles, pero también nos ofreció esperanza : "Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará", nos dijo. Pidámosle la fuerza de la fe y la luz de la esperanza para guiarnos en este movimiento ; en lo que cada uno de nosotros intenta lograr en nuestro pequeño rincón del planeta.