Misa multitudinaria en Santiago de Cuba con 250.000 fieles
Para « construir una sociedad abierta y renovada » en la que se acoja « la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada ».
Al presidir la solemne Misa por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el Papa Benedicto XVI invitó a los cubanos a luchar "con las armas de la paz, el perdón y la comprensión", para "construir una sociedad abierta y renovada" y alentó a las familias a "acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada".
"Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", afirmó el Papa ante más de 250.000 cubanos reunidos en Plaza Antonio Maceo de Santiago.
Recordó que "en su proyecto de amor, desde la creación, Dios ha encomendado a la familia fundada en el matrimonio la altísima misión de ser célula fundamental de la sociedad y verdadera Iglesia doméstica".
"Con esta certeza, ustedes, queridos esposos, han de ser, de modo especial para sus hijos, signo real y visible del amor de Cristo por la Iglesia. Cuba tiene necesidad del testimonio de su fidelidad, de su unidad, de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada", explicó.
Previamente, el Santo Padre agradeció a Dios por permitirle realizar "este tan deseado viaje" y recordó a quienes "por enfermedad, avanzada edad u otros motivos, no han podido estar aquí con nosotros".
El Pontífice destacó "el sacrificio y dedicación" de los cubanos en la celebración del aniversario de su Patrona. "Me ha llenado de emoción conocer el fervor con el que María ha sido saludada e invocada por tantos cubanos, en su peregrinación por todos los rincones y lugares de la Isla", indicó.