Un estudio de la psicología

Un análisis completo de los usos y peligros de la psicología y psiquiatría ¿Qué es exactamente lo que la psicología y la psiquiatría deberían enseñarnos?

En las siguientes ediciones de la revista SAN MIGUEL, guiaremos a nuestros lectores a través de un estudio completo de los usos y peligros de la psicología y psiquiatría. Estudiaremos el enfoque que este campo debería tener y como esto pertenece al hombre. Examinaremos los efectos de las medicinas psicotrópicas, así como los excesos de las compañías farmacéuticas en este aspecto y su eslabón con la Administración de Medicina Federal (FDA por sus siglas en Inglés).

Este es el primer segmento en el cual nos gustaría presentar, a través de las palabras del Arzobispo Fulton Sheen, exactamente lo que la psicología y la psiquiatría deberían enseñarnos. El 14 de Septiembre, la Congregación para la Causa de los Santos oficialmente abrió la causa del Arzobispo Sheen y le confirió el título de "Siervo de Dios". Este humilde obispo de Estados Unidos fue un gran predicador y maestro de la fe católica.

El Arzobispo Sheen presenta este estudio de una manera clara y descriptiva, de un modo tal, que hace que esta materia a menudo mal entendida sea muy fácil de entender.

Cada ser humano tiene un principio vital dentro de él, que se manifiesta en términos de deseos, impulsos y pasiones... éstos también han sido llamados, concupiscencia. Hay principalmente tres de ellos: ver recuadro.

Ahora éstos son impulsos muy normales, y una persona no debe pensar que hay algo incorrecto con ella, simplemente porque quiere perfeccionar su mente, generar la especie humana o poseer propiedad. Estas cosas son normales.

Ahora, puede resultar que estos impulsos no siempre estén controlados por la razón o por el amor de Dios. Y cuando estos impulsos, pasiones, concupiscencia, y empujes toman lo mejor de nosotros, este impulso natural por la autoperfección de la mente puede hacerse: orgullo, egotismo, o egoísmo. Los impulsos del cuerpo para la autoperpetuación de la especie humana, cuando no están sujetos a la ley y a la justa razón, pueden convertirse en lo que solía ser llamado lujuria, y hoy es llamado sexo. (Aunque no correctamente.)

El tercer impulso, si no es controlado por la razón, puede convertirse en avaricia, egoísmo, o mundanería. Éstos entendemos como anormal o no normales.

Ahora llegamos a la ciencia de la psiquiatría.

En que es lo que la psiquiatría está interesada: ¿en lo normal, o lo anormal? La respuesta es: en lo anormal.

Hay tres psiquiatras que son los más prominentes en cuanto al desarrollo de esta ciencia. Alfred Adler desarrolló su teoría sobre el orgullo. Sigmund Freud se concentró en la carne, carnalidad y sexo. Carl Jung trató con la seguridad y nuestra relación hacia el mundo objetivo.

Estos tres hombres fueron los pioneros de la psiquiatría. Antes de que explique sus teorías, me gustaría hacer una distinción. La distinción será entre el método y la teoría.

Supongamos que usted está interesado en el estudio de cuerpos que caen. Quiero decir, cuerpos humanos que caen. Un modo de investigar el estudio de cuerpos decrecientes sería con una cámara tomando fotos de seres humanos que se caen. Este sería un método de investigación. Ahora suponga que usted comenzó explicando como el hombre se cayó. Esto es completamente diferente, porque aquí usted estudiaría el motivo.

Suponga que alguien dijo, "Bien, la razón por la que este hombre en particular saltó del puente era porque alguien lo llamó un cobarde y él quiso afirmar su superioridad." Esta sería la teoría de Adler. Ahora suponga que otro dijo, "No, el hombre en cuestión era sexualmente inadaptado." Sería Freud. Y otro dijo, "Él sólo quiso hacer alarde; era un extrovertido." Sería Jung.

¡Recuerde que éstas son sólo teorías! ¿Pero cómo estas teorías están de acuerdo o se diferencian? ¡En primer lugar, todas ellas convienen en el método, que está bien!

El método es llamado psicoanálisis. El crédito principal o el desarrollo del método del psicoanálisis deben ser dados a Sigmund Freud. Adler y Jung estuvieron en un tiempo asociados con él, pero luego se separaron porque Freud enfatizó en el sexo demasiado.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis comienza con la proposición que, además de una mente consciente, también tenemos una mente inconsciente. Imagínese la primera planta de una casa. Están las escaleras que bajan y luego está el sótano. Encontramos a la mente inconsciente en el subsuelo, y la mente consciente (la primera planta de la casa) y está la puerta del sótano. Tanto como muchas amas de casa lanzan la basura abajo hacia el sótano, la mente lo hace también.

La mente humana a menudo lanza abajo la inconsciencia, las ideas que son desagradables y que la mente procura reprimir. Los lanza abajo en la inconsciencia y es raro que éstas alguna vez consigan subir. ¿Por qué? Por que hay un pequeño hombre aquí (en la puerta del sotáno) llamado el censor y siempre que un pensamiento que esté allí abajo (en el sótano) comience a subir, este pequeño censor le raja la cabeza.

¿Despiertan alguna vez estos pensamientos en su conocimiento? A veces se muestran en sueños, dicen los psicoanalistas. Pero entonces las ideas son disfrazadas, estos no suben como realmente son. Usted no sabe lo que estos significan, pero el psiquiatra sí. Él sabe. Y él le dirá que son estos, pero no por nada (implica grandes honorarios). Ahora sobre esto, prácticamente todos están de acuerdo. Y este método de estudiar la mente inconsciente es válido y correcto y necesario, en muchas circunstancias.

Ahora aquí está la teoría

¿Cómo explica usted la mente inconsciente, qué está dentro de ella, y su relación con la mente consciente? En esta materia no hay ningún acuerdo de las tres escuelas de Adler, Freud, y Jung.

Éstas son las teorías originales de la psiquiatría explicada tan simple como es posible. ¡Cabe anotar que ninguno de ellos ha explicado al hombre entero! Cada uno ha tomado una tercera parte. A propósito, cada uno también está un tercio correcto. (¡Este hombre está hecho de cuerpo y mente!) ¡Pero ellos no han tomado en cuenta al hombre entero y además, son sólo teorías!

La Fundación Rockefeller dio mucho dinero a un profesor de Harvard para analizar ciento dieciséis artículos y libros. Él hizo estudios clínicos, que supuestamente debían explicar solo la teoría freudiana. La respuesta dada después de esta investigación larga y costosa fue que estos estudios clínicos podrían ser fácilmente explicados por cualquier otra teoría. Ahora es muy importante recordar que éstas son teorías, aun si el método detrás de la teoría es sólido y duradero.

Ahora nos dirigimos a un estudio de otro desarrollo en la psiquiatría; esto rompe un poquito con el acercamiento psicoanalítico. El primer desarrollo es el reconocimiento que el hombre es una unidad psicosomática. Psycho: tiene una mente. Somático: tiene un cuerpo. Los dos están relacionados, uno con el otro.

Ha sido probado, según una investigación. Yo hablaba con un doctor que realizaba una investigación en estas mismas líneas particulares. Ella está interesada en la química de una célula y en el metabolismo. El científico dice que es posible notar los cambios químicos de una célula donde hay gran fatiga. Cuando la química de una célula cambia, esto afecta a las glándulas y al cerebro. Por lo tanto, según este desarrollo, hay a menudo una base fisiológica para la psicosis y la neurosis. En otras palabras, la psiquiatría debería trabajar contra esta clase de angelismo que considera la mente subconsciente como algo flotando alrededor en el espacio. Sabemos que nuestra mente está relacionada con nuestro cuerpo; está relacionado con un organismo. Así, el cuerpo tiene un efecto en la mente, y la mente tiene un efecto en el cuerpo.

En muchos casos, hay una fundación fisiológica, biológica, y metabólica para las enfermedades mentales. Y esto es donde la base es médica; los métodos psicológicos no servirán. Tal como el psiquiatra, Bonaventura, declaró: "hay algo expresamente humano en el hombre, a saber su impulso hacia la moralidad, que a veces su mente inconsciente puede ser controlada, a veces puede haber un sentido de culpa y un psiquiatra debe tenerlo en cuenta."

El hombre tiene la razón y el poder de opción; él es un ser responsable que trata de dar algún significado a la vida. Y la existencia y el problema de valores tienen un efecto tremendo sobre él. No es suficiente, por ejemplo, simplemente analizar donde encontrar la bellota muerta de la cual vino el roble; usted no explica el roble por aquella bellota podrida. Cuando un barco se hunde, no es suficiente el analizar el agua que causó el asimiento del buque. Usted explica estas cosas también con algo más; a saber usted los explica por el intelecto, por la habilidad artística, y por la resolución.

Me gustaría suplicar a nuestros estudiantes de colegio de hoy, que ellos insistan en ser dados alguna psicología normal así como psicología anormal. ¡No todos en este mundo están rayados! Somos seres razonables y nuestros profesores (de colegio y universidad) deberían saber y deberían decirnos que no sólo tenemos un cuerpo pero también tenemos un alma y la razón y el poder de la opción.

No pueden decirnos que la libertad del mundo está en peligro, y luego de un momento decirnos, por una escuela anticuada de psicoanalistas o psiquiatras, que el hombre no tiene ninguna libertad; que él está determinado completamente por impulsos infantiles. En otras palabras, si debemos descubrir la plena gloria de la ciencia, incluso con el método psicoanalítico, lo haríamos reconociendo la verdad de que san Agustín habló, "¡Nuestros corazones fueron hechos para TI, OH Dios, y están inquietos hasta que no descansen en TI!" 

 (Fin de la Parte 1)

Arzobispo Fulton Sheen


Principios vitales del ser humano... la concupicencia

La autoperfección de la mente humana. Si nunca tuviéramos este impulso dentro de nosotros, nunca procuraríamos perfeccionarnos intelectualmente o socialmente.

Tenemos otro impulso, ya que el hombre no sólo tiene mente o cabeza; él tiene un cuerpo. Este impulso es dirigido al cuerpo y sus placeres. En particular a la autoperpetuación de la especie humana.

Además de estos dos impulsos, también tenemos un impulso por aquello que está fuera de nosotros, a saber por el mundo. Por ejemplo, tenemos un impulso por la posesión de propiedad; poseer cosas, como un coche.

Ahora éstos son impulsos muy normales, y una persona no debe pensar que hay algo incorrecto con ella, simplemente porque quiere perfeccionar su mente, generar la especie humana o poseer propiedad. Estas cosas son normales.


1) La teoría de Adler dice que hay, en cada uno, un impulso por la superioridad o por el orgullo. Si este impulso por la superioridad es frustrado por alguna razón u otra, si es reprimido, es conducido hacia abajo a la inconsciencia y sube más tarde de un modo disfrazado. Adler llama a esto un complejo de inferioridad. Él dice que el impulso básico por la superioridad se manifiesta por la agresividad, jactancia, egoísmo, y otras mil formas. En otras palabras, fue Adler quien nos dio estas palabras que a menudo son tan usadas hoy: inferioridad y complejo de superioridad.

2) La teoría de Freud dice que cada uno es determinado para ser tal cual es, en su mayor parte, durante los seis primeros años de su existencia. Durante estos seis primeros años, el niño siente unos placeres que están asociados con ciertos órganos del cuerpo. En esta parte de la inconsciencia, y aquí cito a Freud: "hay impulso al canibalismo, al incesto y al asesinato." Cada muchacho (según Jung) tiene dentro de él un impulso de matar a su propio padre a fin de casarse con su propia madre. Este es lo que es conocido como el complejo de Edipo. Cada muchacha tiene el impulso de matar a su propia madre a fin de casarse con su propio padre. Es un complejo de Electra. Ahora a cada uno le gustaría recuperar más tarde en la vida, estos placeres de los seis primeros años que están allí abajo (en el sótano) en lo que Freud llama el "Id". El "Id" es una palabra latina para "aquello". Pero arriba en el conocimiento, hay lo que él llama el ego y el ego súper, hay tabú, costumbres y convenciones de la sociedad que reprimen estos impulsos infantiles. El "Id" constituye la naturaleza humana. Ahora hay muchos freudianos que dicen por lo tanto que el modo de liberar muchos de estos complejos es permitir al "Id" una salida sin inhibición. Digo que hay algunos freudianos que enseñan esto. Esto es otra teoría.

3) La teoría de Jung es que, en la inconsciencia, no está sólo este impulso sexual primario de Freud. No está sólo lo personal, pero hay también lo que él llama una inconsciencia racial. O sea, la inconsciencia colectiva de toda la raza humana. Hay mitos, símbolos etcétera, por los cuales el hombre está en una especie de relación simbólica con su pasado. El hombre trata constantemente de entrar en contacto con el mundo, si él puede. Y algunos manifiestan este contacto con el mundo abiertamente y se los llama extrovertidos y otros se encuentran con un gran dolor al tratar de contactarse con el mundo y permanecen dentro de ellos; los llaman introvertidos.