UN ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
Un análisis completo de los usos y peligros de la psicología y psiquiatría
¿Qué es exactamente lo que la psicología y la psiquiatría deberían enseñarnos?
En nuestro primer artículo, seguimos el análisis del Obispo Fulton Sheen en los campos de la psicología y la psiquiatría, realizado a través de una perspectiva cristiana.
Los primeros psicólogos serán el sujeto de esta segunda entrega. Los hemos colocado en orden cronológico, para dar a nuestros lectores una visión más clara de cómo la psicología fue siendo formulada por diversas teorías e ideas.
La historia de la psicología nos llevará a la conclusión de que la credibilidad científica no es el fuerte de este campo, especialmente cuando la presencia de Dios es seriamente cuestionada o directamente eliminada. Los mismos psicólogos admiten que sus métodos son básicamente de prueba y error o tanteo; en otras palabras, conjeturas.
La influencia de Nietzsche
Friedrich Nietzsche influirá en muchas de las ideas, tanto de los primeros como de los psicólogos más contemporáneos. Nació en 1844, hijo de un pastor luterano. Rechazando la fe de su padre, Nietzsche se convirtió en un enemigo –hasta su muerte- del cristianismo; él creía en cambio que toda la vida pone en evidencia una voluntad de poder. Sostuvo, como compensaciones por los fracasos de la vida, la esperanza de un estado mayor del ser después de la muerte.
Su declaración sobre la muerte de Dios puede ser interpretada religiosa o ateísticamente: "Dios está muerto. Dios sigue estando muerto. Y lo hemos matado... ¿Lo más sagrado y lo más poderoso de todo lo que todavía el mundo tenía como propiedad, ha desangrado a muerte bajo nuestro cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros?" (en Die Frohliche Wissenschaft, 1882). Ésta ahora cita famosa sobre la "muerte de Dios", resultó de sus observaciones del movimiento de las creencias tradicionales hacia la confianza en la ciencia y el comercio.
Nietzsche disecó al cristianismo como una fe de "hombres pequeños," donde las excusas para la debilidad son alardeadas como principios morales. Según él, en vez de adorar a Dios, el hombre debería concentrarse en su propia elevación. Sostuvo que ninguna moralidad sola puede ser apropiada para todos los hombres. En efecto, uno podría decir que las ideas de Nietzsche anularon toda la moralidad.
Los fundadores de la psicología
Benjamín Rush (1746 – 1813)
Benjamín Rush estaba entre aquellos que firmaron la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Era Decano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Pensilvania y fue llamado "el Padre de la Psiquiatría americana." Describió a los negros como una raza que sufría de una aflicción llamada "negritud", que él explicó como una forma suave de la lepra. Enseñó que la única cura para este "desorden" era "hacerse blancos".
Usando esta "enfermedad" como la razón de la segregación, Rush sacó la conclusión de que "los blancos no deberían tiranizar sobre los [negros], ya que su enfermedad debería autorizarlos a una doble porción de humanidad. Sin embargo, del mismo modo, los blancos no deberían mezclarse con ellos, ya que esto tendería a infectar la posteridad con'el desorden'… debe intentarse curar la enfermedad." Sus teorías ayudaron a fomentar la idea de que la esclavitud era el único método de curar esta "enfermedad", y que "un tratamiento" de un trabajo manual áspero era realmente un favor que aquellos intelectos supuestamente más altos daban al negro. Suena a ironía que, hasta hoy, el retrato de Rush embellezca el sello oficial de la Asociación Psiquiátrica Americana.
Wilhelm Wundt (1832 – 1920)
En 1897, el profesor Wilhelm Wundt de la Universidad de Leipzig, en Alemania, usó la psicología experimental para promover su teoría de que el hombre no tenía alma. Dijo que extrajo su idea del hecho de que un alma no podía ser medida con instrumentos científicos, por lo tanto (el alma) no existía. Según Wundt, la sensación/reacción de un animal hacia estímulos es la misma de los seres humanos. Wundt tiene una cita, ahora famosa, que dice: "el hombre es un animal sin alma que responde al estímulo."
A causa de sus esfuerzos por denigrar la vida, su trabajo tuvo una influencia principal en la extensión de la idea de que los hombres podían matarse fácilmente entre sí, sin remordimientos. Como él teorizó que la persona humana es realmente un animal, no existen restricciones morales a ninguna clase comportamientos. "…realmente parece ser desperdicio inútil de energía el seguir volviendo a tales discusiones sin objetivo sobre la naturaleza de la psique …" Las teorías de Wundt fueron tomadas por muchos otros psicólogos de la época, incluso Iván Pavlov, Herbert Spencer y Ernst Rudin. Su trabajo contribuyó decisivamente también al establecimiento de las ideas eugenésicas radicales de Adolfo Hitler.
G. Stanley Hall (1844 – 1924)
La teoría de la evolución de Darwin tuvo una gran influencia en la carrera de G. Stanley Hall. Profundizó su trabajo en representaciones polémicas de las diferencias entre mujeres y hombres, así como en el concepto de la eugenesia racial. Hall nació en una familia religiosa, pero cuando fue preguntado si sus estudios lo hicieron más o menos devoto, Hall contesto, "Menos...". En 1887, Hall teorizó que los africanos, los indios y los chinos eran miembros "de razas adolescentes" en una etapa "de crecimiento incompleto." Así, creyó que la psicología debería intervenir y salvarlos "de los riesgos y peligros de la libertad".
Hall no tenía ninguna compasión por los pobres, los enfermos o aquellos con diferencias de desarrollo o discapacidades. Fue un firme creyente en la cría selectiva y la esterilización forzada, y en que cualquier respeto o caridad hacia aquellos a los que veía como física, emocional o intelectualmente débiles "o defectuosos", simplemente interfería con el proceso de selección natural hacia el desarrollo de una súper raza. La visión de Hall era la de un socialismo de derecha, un proyecto del futuro Nacionalsocialismo Alemán que surgiría sólo unos años después de su muerte.
Sigmund Freud (1856 – 1939)
Freud nació en Freiberg, Moravia, en 1856. Entre 1885-86, Freud vivió en París donde fue profundamente impresionado por el trabajo del neurólogo francés Jean Charcot, que usaba el hipnotismo para tratar la histeria y otros estados mentales anormales. Freud experimentaría después con esa técnica, aunque más tarde la desechará.
Fue posiblemente el primer pensador en aplicar principios deterministas sistemáticamente a la esfera de lo mental, y sostener que el amplio espectro del comportamiento humano es explicable sólo en términos (por lo general escondidos) de procesos mentales o estados que lo determinan. Freud pone mucho significado en los deslices de la lengua o del bolígrafo, al comportamiento obsesivo y a los sueños – todos, él teorizó-, que son determinados por causas ocultas profundamente en la mente de la persona, y cuando éstas pueden salir a la luz revelan lo que no sería por otra parte conocido en absoluto.
Según las teorías de Freud, la libertad de la voluntad es una mera ilusión, por cierto más fuertemente circunscrita de lo creída, ya que de esto sigue que siempre que hacemos una opción somos gobernados por procesos mentales escondidos de los cuales somos inconscientes y sobre los que no tenemos ningún control. Esta idea entra en conflicto con la concepción cristiana del ser humano que dice que Dios nos creó con un libre albedrío, hasta por Él mismo respetado. Freud definió a la creencia espiritual como una superstición y la llamó "neurosis obsesiva universal."
También previó la desintegración lenta de la Iglesia por la aplicación de la psiquiatría: "El espíritu científico causa una actitud particular hacia los asuntos mundanos; ante los asuntos religiosos pausa un poco, vacila, y finalmente allí también cruza el umbral. En este proceso no hay ninguna parada; mientras mayor sea el número de hombres a quienes los tesoros del conocimiento se hacen accesibles, más extendido será el desaparecer de la creencia religiosa – al principio sólo de su parafernalia obsoleta y desagradable, pero más tarde también de sus postulados fundamentales. "
Pero la mayor gravedad en la obra de Freud se encuentra en el concepto de libido sexual al que otorga una importancia y centralidad decisiva en la vida, acciones y comportamiento humano, en un plano realmente antinatural. Sostuvo que mientras los deseos sexuales pueden ser discernidos en los niños desde el nacimiento (la teoría de la sexualidad infantil), la energía sexual (libido) es la fuerza de motivación más importante en la vida adulta. Críticas sobre las teorías de Freud también han sido generadas por la confusión que proviene de su prolongada adicción por la cocaína. Esto nos lleva a razonar en que las teorías surgidas de la mente confusa de un drogadicto deberían al menos generar dudas y especialmente ser tomadas con mucha precaución o hasta desechadas de antemano. Jamás asumidas casi como un credo dogmático, eje pedagógico indiscutible de muchas universidades de psicología del mundo. Podemos añadir que no hubo un estudio discriminativo de la validez de las teorías de Freud y su relación a su adicción a la cocaína.
Un hecho importante de notar es que se permitió que Freud dejara Austria durante la ocupación nazi, a pesar de que todos los otros miembros de su familia fueron detenidos en los campos de concentración. Sus conexiones con funcionarios del gobierno constituyeron obviamente una ventaja personal. En septiembre de 1939, Freud incidió sobre su doctor y amigo, Max Schur, ayudándolo a suicidarse con una sobredosis de morfina. Su hija Anna, que era también psicóloga y que más tarde contribuyera decisivamente a la promoción del trabajo paterno, asistió en el procedimiento.
Alfred Adler (1870 – 1937)
En colaboración con Sigmund Freud y otros, Adler estuvo entre los cofundadores del movimiento psicoanalítico. También fue miembro principal de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Fue la primera figura de peso en separarse del psicoanálisis para formar un colegio no subvencionado de teoría de la personalidad y psicoterapia.
Adler abogó por un acercamiento holístico, lo que significa la inspección del individuo holísticamente más que reductivamente, siendo éste último la lente dominante para el estudio de la psicología humana. Adler estuvo también entre los primeros psicólogos que bregaban a favor del feminismo, sosteniendo que las dinámicas de poder entre hombres y mujeres (y asociaciones con masculinidad y feminidad) son cruciales para el entendimiento de la psicología humana (Connell, 1995).
Con un trabajo posterior; "Interés Social: un Desafío a la Humanidad (1938)", Adler giró al tema de la metafísica, donde integró el holismo evolutivo de Jan Smuts con ideas de teleología y comunidad. Descaradamente, expuso su visión de la sociedad: "el sentimiento social significa sobre todo una lucha por una forma comunal que debe ser enseñada de ser eternamente aplicable… cuando la humanidad ha alcanzado su objetivo de perfección... de una sociedad ideal entre toda la humanidad, la realización última de la evolución."
Alder dijo, "no veo ninguna razón para tener miedo de la metafísica; ésta ha tenido una gran influencia en la vida humana y el desarrollo. No somos bendecidos con la posesión de la verdad absoluta, por eso nos vemos obligados a formar teorías por nosotros mismos sobre nuestro futuro, sobre los resultados de nuestras acciones, etc. Nuestra idea de la sensibilidad social como la forma definitiva de la humanidad – de un estado imaginado en el cual todos los problemas de la vida son solucionados y todas nuestras relaciones con el mundo exterior correctamente ajustadas – es un ideal reglamentado, un objetivo que da nuestra dirección. Este objetivo de la perfección debe llevar en sí la meta de una comunidad ideal, porque todo lo que valoramos en la vida, todo lo que permanece y continúa siendo, es eternamente el producto de este sentimiento social. "
Este sentimiento social, explicaba Adler, es una comunidad de sentimiento por lo cual uno siente que pertenece a otros y también ha desarrollado una unión ecológica con la naturaleza (plantas, animales, la corteza de la tierra) y el cosmos en su conjunto. Claramente, el mismo Adler no tenía problemas con la adopción de un tipo (oculto) de espiritualidad esotérica para apoyar sus teorías.
Ernst Rudin (1874 – 1952)
Ernst Rudin fue un psiquiatra alemán de la Universidad de Múnich. Se le describe como "uno de los hombres más malvados en Alemania," y el principal arquitecto del programa de higiene racial de los nazis. Antes de Hitler, comenzó una campaña para purgar Alemania de su "stock no apto" tan pronto como en 1916. Afirmó que la psiquiatría debe tener un papel importante en la purificación de la raza que, dijo, debe asegurar que las personas genéticamente "defectuosas" no sean capaces de procrear.
Rudin fue presidente de la Federación Internacional de Organizaciones Eugenésicas y un líder mundial del movimiento eugenésico que buscaba eliminar a individuos "inferiores" de la sociedad por segregación, esterilización, o muerte a fin de crear "una mejor" raza. En 1916, fundó el campo "de la biología psiquiátrica hereditaria" que se convirtió en "genética psiquiátrica" en la década de 1930, y que posteriormente fue utilizada para justificar los esfuerzos hacia la destrucción masiva de grupos étnicos no deseados en el mundo.
En 1933, Rudin fue elegido por el Ministerio del Reich de Hitler para conducir el programa de pureza racial de Alemania. Rudin no perdió el tiempo y redactó la Ley de Esterilización que al principio estipulaba la esterilización "de esquizofrénicos", "alcohólicos" "y depresivos maníacos" (todos sujetos "de la investigación" de Rudin). A medida que estas esterilizaciones legales daban inicio, había programas establecidos y en marcha para esterilizar a los alemanes "negros". Estos programas se ampliaron para incluir a miembros de "culturas diferentes" como polacos, gitanos, rusos, ucranianos y muchos otros. En palabras de Rudin, estas personas eran "tipos de raza inferiores" que debían ser exterminados a voluntad.
Este programa llevó a la creación de un programa piloto-asesino en varios de los hospitales psiquiátricos de Alemania. Los primeros internos en morir fueron 375.000 enfermos mentales. Rudin alabó públicamente a Hitler por hacer de su "sueño de más de treinta años, una realidad", imponiendo "la higiene racial" sobre el pueblo Alemán. Rudin admitió que cuando el programa de exterminio se inició, no había sido informado, "porque fue pensado que no era correcto que tenga tal peso en mi conciencia."
"La importancia de Rassenhygiene [higiene racial] no llegó a ser evidente a todos los alemanes conscientes, hasta la actividad política de Adolfo Hitler. Es sólo a través de su trabajo que nuestro largo sueño de treinta años de traducir Rassenhygiene en acción, finalmente se hace una realidad", dijo Ernst Rudin.
"El que no es apto física o mentalmente no debe pasar sus defectos a sus hijos. El estado debe custodiar que sólo los aptos produzcan niños. Por el contrario, debe ser considerada como reprochable la acción de retener a niños sanos del estado", afirmó en un discurso a la Sociedad Alemana para Rassenhygiene, citando a Hitler.
Carl Gustav Jung (1875 – 1961)
Carl Gustav Jung nace el 26 de julio de 1875 en un pequeño pueblo sobre la costa suiza del lago de Constanza, Kesswil, donde su padre era pastor protestante. En su autobiografía — Recuerdos, Sueños, Pensamientos, publicada en 1961 — el psiquiatra suizo recuerda haber tenido un precoz interés por las cuestiones existenciales y religiosas y haberse apasionado en la universidad con el tema de lo irracional y con el espiritismo: "[...] a pesar de lo bizarras y discutibles que me parecieron las observaciones de los espiritistas, fueron el primer testimonio que jamás tuve de fenómenos psíquicos objetivos. [...] virtualmente leí toda la literatura sobre el tema entonces disponible [...] y leí siete volúmenes de Swedenborg [Emanuel, 1688-1772]". Más aún que Freud, Jung ha inspirado el movimiento de la Nueva Era con su interés en el ocultismo, en las religiones orientales y la mitología. "Mi situación se refleja en mis sueños," escribió Jung en 1898 en su diario. Con su prima Helena ("Helly") Preiswerk, condujo experimentos esotéricos.
Su primer trabajo publicado, Zur Psychologie und Pathologie sogenannter occulter Phanomene (Sobre la Psicología y la Patología de los llamados Fenómenos Ocultos), apareció en 1902 y sirvió de base para su tesis doctoral. En 1937, Jung hizo una declaración sobre Adolfo Hitler: "Él es un médium. La política alemana no se hace, sino que se revela a través de Hitler. Él es el portavoz de los Dioses de la antigüedad... Es la Sibila, el oráculo de Delfos."
Mas allá de la sexualidad humana
La imagen del hombre que se puso en circulación a partir del psicoanálisis de Freud, propaló que eran los instintos los que indicaban al hombre lo que tenía que hacer en cada caso. Paradójicamente, este determinismo, negador de la libertad humana, hizo fortuna cultural, hasta el punto de creerlo amplios sectores de nuestra sociedad. Pero la sexualidad no dice al hombre lo que tiene que hacer —y mucho menos lo que tiene que querer— para ser feliz. La promiscuidad, el abuso de la pornografía y la impotencia sexual son algunas de las consecuencias que se generan por esta degradación del consumismo erótico, en que ha devenido la sexualidad humana, siguiendo el modelo anti-represivo auspiciado por Freud.
Conclusión
A lo largo de la historia, la psicología nos ha dado tal cantidad y calidad de teorías que nos muestra un campo que debe ser visto y estudiado con respeto. De hecho, ciertas teorías que algunos psicólogos han presentado pueden beneficiar a la humanidad. El estudio de la persona humana es muy importante y no debe descuidarse. Sin embargo, esto es SI se lleva a cabo de manera coherente con la dignidad de la persona humana y las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Sin embargo, si vemos que un psicólogo manifiesta evidentes contradicciones en su carácter; si ha tenido adhesión a lo oculto o al uso crónico de drogas; si promueve y defiende el racismo, el asesinato, la "limpieza" racial y la creencia de que el hombre es sólo un animal, etc., ¿Cómo puede alguien confiar nada menos que su equilibrio emocional y su intimidad espiritual en sus manos?
El hombre, en su búsqueda de la verdad que viene sólo de Dios, debe hacer un discernimiento sobre la base de su propio intelecto y de las inspiraciones que Dios le da a través de la gracia. Si una teoría, no importa cómo sea presentada, no se conforma con el justo orden que Dios nos dio, entonces debe ser estudiada con un ojo crítico y luego desechada como indigna de ser tomada en cuenta.
Aquellos que estudian a la persona humana deberían hacerlo con una concepción Cristocéntrica en mente. Él, que es el Creador del universo, nos ha dado las herramientas que necesitamos. Él nos ha dado una inteligencia, voluntad e ingenio; usémoslos para servirlo y trabajar para conseguir nuestro fin último, que es el estar con Él en el Cielo. Siempre debemos recordar la razón por la cual fuimos creados. Como San Agustín proclamó tan bien: ¡"Nuestro corazón está inquieto, oh Dios, hasta que descanse en Ti!"
Marie Anne Jacques
• 1 Friedrich Nietzsche, Biografía. http://www.kirjasto.sci.fi/nietzsch.htm
• 2 An Early History – African American Mental Health, by Vanessa Jackson
• 3 Wilhelm Wundt biography and the Stanford Encyclopaedia of Philosophy
• 4 Paolo Lionni and Lance J. Klass, The Leipzig Connection (Portland, Ore: Heron Books, 1980), p. 8.
• 5 La eugenesia busca afectar por medio de la ciencia la crianza de futuras generaciones. Puede aplicarse al aspecto físico o mental. El movimiento eugenésico fue fundado por Sir Francis Galton (Nació: 1822, primo hermano de Charles Darwin) quien derivó su idea principal de la crianza de caballos de carrera. Pensó que se podían criar mejores hombres como se pueden criar mejores caballos. Aplicado a seres humanos, considera que entre la población algunos son dignos de tener hijos mientras otros no. El movimiento eugenésico no se limita al estudio sino que busca llevar sus ideas a la práctica. Los nazis en Alemania abrazaron la eugenesia con el propósito de crear un súper hombre y eliminar a los que consideraban indeseables.
• 6 Sigmund Freud, M.D., LLD., The Future of an Illusion, translated by W.D. Robson-Scott (New York, Liveright Publishing, 1953), p. 76
• 7 Sigmund Freud M.D., LLD., The Future of an Illusion, translated by James Strachey (New York, W. W. Norton & Company, Inc., 1961), p. 38
• 8 Sigmund Freud, biography. http://www.iep.utm.edu/freud/
• 9 Esta palabra, de origen griego, significa que el mundo constituye un todo, dotado de más realidad y más valor que las partes que lo componen. En ese todo, el surgimiento del hombre no es más que un avatar en la evolución de la materia. El destino inexorable del hombre es la muerte, desaparecer en la Madre-Tierra, de donde nació.
• 10 Alfred Adler “Biography” Encyclopedia of World Biography. The Individual Psychology of Alfred Adler, 1956, edited by H. L. Ansbacher, R. R. Ansbacher, pp. 132–133
• 11 La Alemania nazi o nacionalsocialista, el Imperio nazi, el III Imperio Alemán o el Tercer Reich son términos que se refieren a la Alemania del período comprendido entre1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo. El Tercer Reich es el período y se utiliza como sinónimo para la Alemania nazi. El término fue introducido por la propaganda nazi, que contaba al Sacro Imperio Romano Germánico como el primer Reich o imperio, al Imperio alemán de 1871 como el segundo y a su propio régimen como el tercero.
• 12 Ernst Rudin, biography and his part in racial eugenics. http://violence.freedommag.org/page21.htm
• 13 La sibila es un personaje de la mitología griega y romana y en el judaísmo de los siglos I a. C. a I d. C. Se trata de una profetisa, inspirada en ocasiones por Apolo,1 capaz de conocer el futuro.
• 14 El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad llamada Delfos (que hoy ya no existe), al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.