El misterio del amor de Dios a los hombres

Antes de dejar a sus discípulos para reunirse con su Padre en el Cielo (la Ascensión), Jesús les dejó estas palabras: "Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:20). Y, efectivamente, Jesús ha cumplido su promesa, permaneciendo realmente con nosotros todos los día, durante más de 2.000 años, estando presente en la Sagrada Eucaristía -la hostia y el vino que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, en la consagración en la Misa.

Presencia real

Es lo que la Iglesia católica llama la "presencia real"; el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús -Jesús entero- están realmente presentes bajo las apariencias del pan y el vino consagrados. La hostia consagrada conserva la apariencia (y el sabor) del pan, pero ya no tiene la misma sustancia; la sustancia ya no es la del pan, sino la del cuerpo de Cristo (el término técnico utilizado por la Iglesia para designar este hecho es transubstanciación).

El sacramento de la Eucaristía tuvo su origen en la Última Cena (la última comida de Jesús con sus discípulos), el Jueves Santo, víspera de la Pasión y muerte de Jesús en la cruz. La plegaria eucarística de cada misa retoma las mismas palabras que Jesús pronunció entonces:

"En el momento de ser traicionado y de entrar libremente en su pasión, (Jesús) tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomad y comed todos de él: por que este es mi cuerpo entregado por vosotros." Del mismo modo, al final de la cena, tomó el cáliz; de nuevo dio gracias y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". (Plegaria eucarística II)

Estas palabras de Jesús se siguen pronunciando hoy, 2000 años después, en cada Misa, de acuerdo con el mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Haced esto en conmemoración mía". Pero, dirán algunos, ¿hay que tomar al pie de la letra estas palabras de Jesús?

¿Se convierte realmente el pan en su cuerpo y el vino en su sangre? ¿No es más bien un símbolo?

Desgraciadamente, esta parece ser la creencia de muchas personas que se dicen católicas, y que incluso van a misa los domingos. Comulgan igual, pero no saben que realmente están recibiendo a Jesús en persona, y la mayoría ni siquiera sabe que hay que estar en estado de gracia para recibirle, es decir, libre de pecado mortal (que sólo se borra confesando los pecados a un sacerdote).

Que Jesús esté realmente presente en la hostia consagrada es un misterio humanamente inexplicable e incomprensible, lo que puede explicar por qué tantas personas no creen en este milagro. Y, sin embargo, es una verdad de fe que debemos creer, porque la enseña el mismo Jesús, que es la verdad misma: el capítulo 6 del Evangelio de San Juan (versículos 51 a 55) relata las palabras de Jesús que, como para los escépticos de hoy, escandalizaron también a sus contemporáneos:

"Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. Quien coma este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Entonces los judíos se pusieron a discutir entre sí, diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida"".

Por qué comulgar

"El que no coma mi carne no tendrá vida eterna", nos dice Jesús. Por eso es importante comulgar lo más a menudo posible. Como explica el Papa Francisco en su exhortación apostólica sobre la santidad, para tener la fuerza de resistir a las tentaciones del diablo, debemos alimentarnos con la Sagrada Eucaristía: el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús. Así como la comida alimenta nuestro cuerpo, nuestra vida física, la Eucaristía alimenta nuestra alma, nuestra vida espiritual.

¿Qué dirías si sólo comieras una vez a la semana, una vez al mes... o incluso una vez al año? ¿Sería suficiente para vivir? Pues con la Eucaristía pasa lo mismo: hay que comulgar a menudo, para no morir espiritualmente, asegurándonos, por supuesto, de estar en estado de gracia en el momento de la Comunión, mediante el sacramento de la Confesión. Para quien tiene fe, la petición de Jesús -comer su cuerpo y su sangre- no es chocante, sino reconfortante, y nos hace dar gracias a Dios por un don tan grande.

La palabra "eucaristía" procede del griego eucharistein y significa "acción de gracias a Dios". Este sacramento también puede designarse con otros nombres, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (números 1328 a 1332):

"Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o Santo Sacrificio de la Misa.

"Santísimo Sacramento" porque es el sacramento de los sacramentos. Este nombre hace referencia a las especies eucarísticas conservadas en el sagrario.

"La Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo, que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo.

"La Santa Misa, por ser la liturgia en la que se realiza el misterio de la salvación, termina con el envío ("missio") de los fieles a cumplir la voluntad de Dios en su vida cotidiana".

 La Eucaristía es la prueba más grande del amor infinito de Dios. No hay misterio ni milagro más grande en la tierra que éste. El Catecismo de la Iglesia Católica habla de la Eucaristía como "fuente y cumbre de toda la vida cristiana" y "resumen y suma de nuestra fe".

"La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento de la consagración y dura mientras permanecen las especies eucarísticas. Cristo está totalmente presente en cada una de las especies y totalmente presente en cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1377).

El mayor deseo de Jesús es unirse a nosotros de la manera más íntima posible; darse como alimento, para poder habitar en nosotros. Al recibir a Cristo en la Eucaristía, nuestro ser se funde con el de Cristo. San Cirilo de Alejandría comparaba este fenómeno con "la cera derretida que se mezcla con el resto de la cera".

Mientras que con la comida normal somos nosotros quienes transformamos el alimento en nuestros estómagos, en la Eucaristía es Dios quien nos transforma y nos une a sí mismo. Es la Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo- que viene a vivir en nosotros. Es Cristo mismo, en la persona del sacerdote, quien se ofrece como víctima a su Padre, renovando el sacrificio de su muerte en la cruz, cuando se pronuncian las palabras: "Esto es mi cuerpo, ésta es mi sangre".

Leemos en los nn. 1384 y 1385 del Catecismo: "El Señor nos invita con urgencia a recibirle en el sacramento de la Eucaristía:'En verdad, en verdad os digo: si no coméis la Carne del Hijo del hombre y no bebéis su Sangre, no tendréis vida en vosotros'" (Jn 6,53).

" Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento grande y santo. San Pablo nos exhorta a hacer examen de conciencia: "Quién coma este pan o beba de este cáliz del Señor indignamente, tendrá que responder del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Pruébese, pues, cada uno a sí mismo y coma de este pan y beba de este cáliz; porque el que come y bebe, come y bebe su propia condenación, si no discierne en ello el Cuerpo" (1 Co 11, 27-29). Toda persona consciente de un pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de comulgar.

"La Iglesia obliga a los fieles a participar en la Divina Liturgia los domingos y días de fiesta (cf. EO 15) y a recibir la Eucaristía al menos una vez al año, si es posible en tiempo pascual (cf. CIC, can. 920), preparada con el sacramento de la Reconciliación. Pero la Iglesia recomienda vivamente a los fieles que reciban la Sagrada Eucaristía los domingos y los días de fiesta, o incluso con mayor frecuencia, todos los días". (Catecismo, n. 1389.)

Algunos dirán: "Porque no puedo verlo, porque no puedo explicarlo, entonces no existe, es imposible, este trozo de pan no es Jesús". A los jóvenes que le decían: "No se ve llegar al Espíritu Santo o a Jesús en la hostia durante la consagración", un sacerdote les respondía: "La mayoría de vosotros tenéis un smartphone (teléfono móvil): no cambia de aspecto, no se vuelve más pesado o más ligero cuando recibís o enviáis mensajes, imágenes, vídeos. No veis salir el mensaje, pero vuestro amigo lo recibe. Hay ondas, sucede fuera de nuestra visión. Si los operadores de telefonía pueden hacer eso (hacer invisibles a nuestros ojos las cosas que pasan, las que salen y llegan, las que se transmiten), con más razón puede hacerlo Dios, e ir más allá de nuestros sentidos."

El pan se convierte en el cuerpo de Cristo porque es Jesús quien lo dice; la palabra de Dios tiene un poder infinito, como en el relato de la creación del mundo en el Génesis, cuando Dios dijo: "Hágase la luz", y se hizo la luz. En los Evangelios, cuando Jesús dijo al paralítico: "Coge tu camilla, levántate y anda", quedó inmediatamente curado. Lo mismo sucede en la Eucaristía; cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración: "Esto es mi cuerpo", lo hace in persona Christi, como si fuera Cristo quien pronuncia estas palabras, que se convierten inmediatamente en realidad.

San Juan Crisóstomo declara: "No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sino Cristo mismo, que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia son de Dios. Esto es mi Cuerpo", dice. Estas palabras transforman las cosas ofrecidas.

Y San Ambrosio añade: "La palabra de Cristo, que fue capaz de hacer de la nada lo que no existía, ¿no podía entonces cambiar las cosas existentes en lo que todavía no eran? Pues no es menos dar a las cosas su naturaleza original que cambiarla."

El milagro de Lanciano

El relicario del milagro eucarísti-co de Lanciano: El trozo de carne está en una custodia, y los coágulos de sangre en un cáliz de cristal.

En su gran misericordia, para venir en ayuda de nuestra fe vacilante, Jesús nos da a veces signos visibles para probar que está realmente presente, ya sea mediante milagros  eucarísticos  o  incluso apareciéndose  en  forma  de  niño  pequeño  en la Eucaristía.

El más conocido de estos milagros eucarísticos es el de Lanciano, Italia, alrededor del año 750 d.C. Fue este milagro el que impulsó al beato Carlo Acutis, un joven italiano que murió a los 15 años y fue beatificado en 2020 (y será canonizado en 2025), a registrar más de 130 milagros eucarísticos en todo el mundo (www.miracolieucaristici.org).

Durante una misa en la iglesia de San Francisco de Lanciano, en el momento de la consagración, el sacerdote que celebraba la misa empezó a dudar de la presencia real de Jesucristo en las especies eucarísticas. En ese mismo momento, y en presencia de numerosos testigos, vio cómo la hostia se transformaba en un trozo de carne viva y cómo en el cáliz el vino consagrado se convertía en verdadera sangre, que se coaguló en cinco pequeños coágulos de tamaño desigual, que aún hoy, más de 1250 años después, se veneran en Lanciano sin ningún conservante.

Los coágulos de sangre son de diferentes tamaños, pero al pesarlos individualmente, su peso es el mismo que la suma de los cinco coágulos juntos, es decir, 15,85 gramos. De este modo, Dios ha querido mostrarnos lo que enseña la Iglesia: Cristo está totalmente presente en cada una de las partículas más pequeñas de la hostia consagrada, en la gota más pequeña del vino consagrado.

A petición del arzobispo de Lanciano, en 1970 expertos realizaron pruebas de laboratorio sobre este milagro, e igual de extraordinariamente, llegaron a las mismas conclusiones que los análisis realizados sobre muestras de otros milagros eucarísticos ocurridos en Argentina, Polonia y otros países entre 1996 y 2013. He aquí las conclusiones:

  • ŸLas sustancias examinadas son realmente de carne y hueso.
  • ŸLa carne y la sangre son de origen humano.
  • ŸLa carne está formada por miocardio, un músculo derivado del corazón.
  • ŸLa carne y la sangre pertenecen al mismo grupo sanguíneo AB.
  • ŸEl diagrama de esta sangre corresponde a la sangre extraída del cuerpo de un hombre el mismo día. 

Jesús en forma de niño

En el libro Explicación del Santo Sacrificio de la Misa del Padre Martín de Cochem, leemos el siguiente texto: 

"El misterio de la Encarnación se renueva en la Misa. El día de la Anunciación, María, habiendo ofrecido y consagrado a Dios su alma, su cuerpo y, sobre todo, su purísimo seno, el Espíritu Santo formó en ella, a partir de su sangre virginal, el cuerpo de Jesucristo, y unió la Humanidad a la Divinidad. Así, cuando el sacerdote presenta el pan y el vino y los ofrece a Dios, el Espíritu Santo transforma estos elementos, en virtud de las palabras de la Consagración, en el verdadero cuerpo y sangre de Nuestro Señor. No exagero cuando llamo a esta operación divina una renovación de la Encarnación, porque el sacerdote recibe a Jesús en sus manos tan verdaderamente como la Santísima Virgen lo recibió en su vientre casto.

"El sacerdote puede decir de sí mismo como San Agustín:'Aquel que me creó sin mi participación es creado con mi ayuda; Aquel que, sin mi ayuda, hizo todo de la nada, me ha dado el poder (si me atrevo a decirlo) de producirlo él mismo". ¿No es un gran misterio y un milagro que supera a todos los demás que un hombre cree a su propio Creador? El misterio de la Natividad se renueva ante nuestros ojos como el de la Encarnación, y con no menos claridad. Jesucristo nació del cuerpo virginal de la Santísima Virgen; en la Misa, nace de los labios del sacerdote. Cuando el sacerdote pronuncia la última palabra de la Consagración, tiene al Niño Jesús en sus manos tan verdaderamente, si no en la misma forma, como María lo tuvo. Como muestra de su fe, hace una genuflexión, adora a su Dios, lo eleva por encima de su cabeza y lo muestra al pueblo. La Virgen María presentó a su Hijo recién nacido, envuelto en pañales, a la adoración de los pastores; el sacerdote presenta al Niño Jesús a los fieles bajo la forma de pan, para que todos lo reconozcan como su Señor.

"En la Imitación de Jesucristo, Tomás de Kempis nos da el siguiente consejo:'Cuando digáis u oigáis Misa, acordaos de que estáis participando en una obra tan grande y tan admirable como si, en ese mismo día, Jesucristo hubiera descendido del Cielo y se hubiera encarnado en el seno de la Virgen María.'¡Qué felices seríamos si Nuestro Señor volviera visiblemente a la tierra! ¿Quién no se apresuraría a ir a adorarlo y a pedir sus gracias? ¿Por qué entonces no asistimos a Misa? Sólo hay una respuesta: nuestra fe es débil y nuestro conocimiento de esta bendición divina es demasiado imperfecto. Veremos ahora de qué modo milagroso realiza Jesucristo este misterio.

"Hay muchas razones por las que Jesús se oculta (bajo la apariencia de pan); la principal es para darnos, al ejercitar tanto nuestra fe, una oportunidad de hacer méritos. Sin embargo, para fortalecernos en esta misma fe, se ha mostrado en varias ocasiones a cristianos piadosos, e incluso a judíos y paganos.

Cuenta el historiador Alberto Kranz que Carlomagno había combatido muchos años contra los sajones á quienes quería convertir á nuestra fe. Después de haberlos vencido repetidas veces y obligado á renunciar á sus ídolos fueron arrastrados a la sublevación y a la apostasia por su duque Wittikind. Acercándose la Pascua, Carlomagno se trasladó por duodécima vez á Sajonia con numeroso ejército. Exhortó a sus soldados que se preparasen para la recepción de los sacramentos y se celebró la fiesta con mucha piedad en el campo de batalla. Wittikind tenía vivos deseos de ver el campo imperial y las ceremonias de nuestra religión y para ello se despojó de sus lujosos vestidos, se vistió de harapos y marchó solo al campo a pedir limosna a los soldados.

Con suma atención lo observó todo y vió que el día de Viernes Santo el emperador y los guerreros aparecían contritos, ayunaban rigorosamente y rezaban con fervor acercándose al sagrado banquete luego de haberse confesado.

Durante la solemne Misa del día de Pascua, en la consagración, vió el jefe sajón, entre las manos del celebrante, a un niño de incomparable hermosura. Esta visión llenó su alma de desconocida ternura y no pudo apartar su vista del sacerdote.

Cuando los soldados se acercaban a la sagrada mesa vió con creciente admiración cómo el sacerdote entregaba a cada uno de ellos al mismo Niño, que era recibido por todos y consumido por cada uno en particular. Sin entregarse por otra parte de la misma manera, el gracioso niño iba hacia unos con manifiesta alegría, mientras que no quería acercarse a otros y se resistía agitando manos y pies. Tal espectáculo conmovió de tal suerte a Wittikind que pidió ser instruÍdo en la fe cristiana, se hizo bautizar y llamó á misioneros que convirtieron el ducado de Sajonia a Ia fe cristiana."

Concluyamos este artículo con las palabras de San Juan Pablo II, tomadas de su carta Dominicæ cenæ para el Jueves Santo de 1980: "La Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto eucarístico. Jesús nos espera en este sacramento de amor. No rehusemos el momento de ir a su encuentro en adoración, en contemplación llena de fe y abierta a la reparación de las graves faltas y ofensas del mundo. ¡Que nuestra adoración no cese nunca!"