Sir Walter Murdoch (1874-1970), fue el primer profesor de inglés y luego rector de la Universidad de Australia Occidental. Un maestro muy popular, fue un ensayista famoso por su inteligencia, humor y humanidad. En 1970, justo antes de su muerte, la segunda universidad de Australia Occidental fue nombrada en su honor "Universidad Murdoch".

A menudo he escuchado a la gente decir que las propuestas financieras del Mayor Clifford Hugh Douglas, que se cree son bastante imprácticas, porque son tan complicadas que nadie puede entenderlas. En realidad, no son tan complicadas, pero de todas maneras necesitan serlo un poco por una razón muy simple : el sistema monetario actual, que buscan cambiar, es complicado en sí mismo. Si crees que el sistema actual en el que vivimos tú y yo es fácil de entender, bueno, es porque no lo entiendes.

Las circunstancias han obligado a la gente a pensar mucho en los últimos años, y el resultado de esa reflexión es que algunas declaraciones que habrían sido ferozmente cuestionadas hace unos años ahora se dan por sentadas en cualquier discusión.

Uno de ellos es que el mundo está sufriendo una crisis sin precedentes, en medio de una riqueza sin precedentes.

Los habitantes de nuestro planeta se encuentran en situación de morir de sed en una balsa en medio de un lago de agua dulce. No necesito enfatizar este punto ; pocos estarán en desacuerdo con que la era de escasez ha terminado y que ahora vivimos en una era de abundancia. El problema que ha desconcertado al mundo desde tiempos inmemoriales, el problema de cómo producir suficientes alimentos y otros elementos esenciales para satisfacer las necesidades de la gente del mundo, se ha resuelto de una vez por todas.

Un invento que permite que una máquina haga el trabajo de los hombres obviamente deja a estas personas sin trabajo ; de modo que lo que los científicos e inventores creían que era una bendición que otorgaron a la humanidad resulta ser una gran maldición. Se diría de inmediato, que sería una bendición, si pudiéramos tener máquinas para hacer todo el trabajo sucio necesario, todas las tareas repugnantes y hombres libres para actividades mejores y más agradables. ¿No es así ?

Para nada ; la máquina que hace el trabajo sucio por nosotros está creando millones de hombres desempleados y provocando una avalancha de miseria sin precedentes.

Antes de pasar a los remedios propuestos por el mayor Douglas, debo mencionar otra paradoja.

Ésta es la paradoja de los llamados expertos financieros. Estos expertos, que aprendieron sobre la economía de la era de la escasez y aparentemente nada más desde entonces, solo tienen un consejo : "¡Ahorro !"

Para aquellos que mueren de sed en una balsa en un lago de agua dulce, este "sabio" consejo significa :

"¡Beber menos !" A las personas que viven en un mundo más rico que nunca, les dicen : "Tienen que rebajar su nivel de vida". Aquí en Australia, se ensuciaron las manos y elaboraron un plan para restaurar la prosperidad recortando los salarios y reduciendo el poder adquisitivo de las personas, cuando la más mínima chispa de sentido común debería decirnos que disminuir el poder de compras a las personas solo puede conducir a un aumento del desempleo y un empeoramiento de la crisis económica.

El resultado de esta sabiduría combinada de los economistas "ortodoxos" es que el mundo se está hundiendo más en el barro ; y por eso, por mi parte, no me impresiona profundamente cuando las autoridades me dicen que no me inmiscuya en estos asuntos que son demasiado altos para mí, sino que deje todo a los expertos.

La clave de la situación está en la respuesta a la pregunta : ¿Qué es el dinero ? ¿Qué es esta entidad misteriosa de la que las personas no tienen suficiente, de modo que no pueden permitirse comprar los bienes necesarios a pesar de que viven en una época de abundancia ?

El dinero no es más que los boletos o entradas para el intercambio de mercancías. Ya sea impreso en papel o grabado en metal, el dinero es esencialmente una nota. El dinero no es una mercancía, sino un medio de intercambio de bienes, una forma muy antigua de eliminar los inconvenientes del trueque.

El mundo no sufre hoy por la falta de bienes, sino por la falta de boletos para el intercambio de bienes... en lugar de emitir la cantidad de dinero adecuada para mantener todo el comercio posible en el mundo funcionando sin problemas, limitamos el comercio de acuerdo con la cantidad de dinero que existe. Cerramos fábricas, limitamos la producción, creamos desempleados, matamos de hambre a la gente, simplemente y sólo por falta de dinero ; y, sin embargo, el dinero es algo que podemos emitir exactamente en la cantidad que elegimos.

¿Quién, en realidad, crea, emite el dinero ? En la antigüedad, fue emitido por los gobiernos y solo por ellos ; y una persona privada que intentara invadir la prerrogativa de este rey fabricando monedas o billetes falsos podría ser encarcelada, o incluso en Inglaterra no hace mucho, ahorcada.

Con la invención del sistema de cheques, una invención admirable en muchos sentidos, el poder de crear dinero y retirarlo de la circulación pasó desapercibido para el público de manos del rey a manos de los banqueros.

De la cantidad total de dinero que existe en el mundo hoy, solo una pequeña cantidad está compuesta por monedas y billetes ; la mayor parte del dinero es asientos contables en bancos. Aproximadamente el 1,5 por ciento del dinero de Australia se compone de monedas y billetes ; el resto existe en forma de dinero conocido como crédito bancario.

¿Cómo "crean" el dinero ? Lo están creando desde cero, como coinciden todas las autoridades bancarias. Lo crean con bolígrafo, cuando quieren y en la cantidad que deciden ; y destruyen (sacan ese dinero de circulación) cuando quieren. NE. Hoy en día es "dinero electrónico". Cada vez que un banco otorga un préstamo, genera dinero ; cada vez que exige el reembolso de un préstamo, destruye dinero. Los bancos, controlando así el volumen y el flujo de dinero, controlan la vida y el destino de los hombres, y los gobiernos comen en sus manos.

Ahora bien, de acuerdo con todos los principios del derecho y la justicia, el crédito total de la comunidad pertenece a la comunidad y no a un grupo de individuos ; y lo primero que hay que hacer es quitarle el control del crédito a las personas irresponsables y devolverlo a las manos de las personas responsables de la comunidad.

Habiendo recuperado así el control del sistema monetario, la primera tarea del gobierno será hacer frente a la actual escasez de dinero, cerrar la brecha entre producción y consumo.

Uno de los grandes servicios de Douglas a la sociedad fue su descubrimiento de que, bajo las regulaciones financieras actuales, ninguna industria puede pagar, en salarios y dividendos, suficiente dinero para pagar el costo de los bienes que produce, y esto es cierto para todas las industrias. Este es el famoso Teorema A + B, que a los economistas ortodoxos les encanta intentar demostrar que es falso ; pero los hechos, como hemos visto, siguen demostrando que Douglas tiene razón.

El Mayor Douglas propone financiar el consumo, para cerrar la brecha entre la producción y el poder adquisitivo de los productos, de dos maneras. Primero, tratando a cada hombre, mujer y niño como accionista de la empresa nacional y emitiendo para cada uno un dividendo nacional, calculado sobre el valor real de los activos de la nación. En segundo lugar, al permitir que todos los productos se vendan por debajo del costo, el descuento se compensa con las emisiones de dinero nacional.

El problema es cómo crear más dinero sin provocar una caída en el valor del dinero ; y la respuesta es que el dinero debe crearse en proporción exacta a la verdadera riqueza de la comunidad, y que deben hacerse arreglos no solo para su emisión, sino también para su cancelación (su devolución a la organización que originalmente lo puso en circulación). Si quiere tomarse la molestia de estudiar este tema detenidamente, encontrará que las propuestas financieras de Douglas no contienen ninguna amenaza de inflación o deflación.

Cuando trato de explicar este sistema a mis amigos, ellos me dicen : "No encuentro el error en tu argumento ; pero es demasiado bueno para ser verdad. Si lo que estás diciendo es cierto, entonces la era de la pobreza finalmente ha terminado, y después de unos meses el mundo entrará en una era de abundancia universal ; no, hemos oído hablar de estos sueños utópicos antes ; Es demasiado bueno para ser verdad".

Mi respuesta a esto : si, hace un siglo, se hubiera anunciado que en 100 años se resolvería el problema de la producción, y que el hombre tendría el conocimiento y las máquinas para producir en abundancia todos los bienes materiales que necesitaría, la mayoría de la gente se habría reído en la cara del profeta y le habría dicho : "es demasiado bueno para ser verdad". Pero se ha convertido en verdad ; todos están de acuerdo en que es cierto.

Recomiendo a su atención las propuestas de Douglas, que según mi conocimiento resultarían en hacer que el dinero fuera nuestro sirviente en lugar de, como en la actualidad, nuestro despótico amo.