Cuando hablamos de economía, nos referimos al proceso mediante el cual los bienes de la tierra satisfacen y sirven a las necesidades de la población.

El ciclo es incompleto si consideramos la producción sola. Podemos decir que la economía no ha cumplido su objetivo si los bienes no alcanzan su destino, que es el consumo. No es suficiente cultivar trigo : el pan debe llegar al estómago. Del mismo modo, los zapatos deben calzar los pies descalzos, la ropa debe cubrir la espalda desnuda, las casas deben tener los muebles necesarios y la leña debe llegar a estufas y chimeneas.

La economía tiene éxito cuando se satisface el ciclo de producción y consumo. No tiene éxito cuando el objetivo del consumo no se cumple o solo se cumple para una élite privilegiada.

Cada persona tiene derecho a una cantidad óptima de los bienes de la tierra, al menos en una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la vida. Un sistema que no garantiza estas necesidades de vida a todos los miembros de la sociedad se queda corto. La Iglesia ha afirmado esto.

La riqueza es abundante

Alimentos, ropa, viviendas, muebles, combustible, medicinas, educación : estos son los bienes que sostienen y enriquecen la vida.

Hoy en día, es sencillo producir estos elementos esenciales. En todas partes se pueden comprar estos artículos. Hoy se necesita compradores y no tanto trabajadores.

El problema hoy no es cultivar trigo sino asegurar que el pan esté en la despensa. Los zapatos se pueden fabricar fácilmente, pero asegurarse de que los pies estén calzados es un desafío. ¿Por qué esto es así ?

De hecho, la persona hambrienta necesita comida. ¿Por qué la satisfacción del hambre no coincide con la amplia disponibilidad de alimentos ? El carbón está disponible y las estufas necesitan carbón. ¿Por qué están vacías las estufas mientras el minero se queda sin trabajo y los niños tiemblan en viviendas sin calefacción ?

¿Por qué las personas enfermas y los medicamentos que requieren no son congruentes ?

Este patrón es válido para todos los productos a pesar de las intensas estrategias de ventas y marketing.

Los bienes, la riqueza, en otros términos, existe. El acceso, en forma de dinero, falta. Esencialmente, los bienes están hechos para el público, pero el público no tiene el dinero para obtener estos bienes.

Dinero

El dinero es el ingrediente esencial para obtener productos disponibles. Si no hubiera bienes, el dinero sería inútil. Como los bienes están disponibles pero el dinero no, el público se ve privado de una producción abundante de bienes.

¿Qué es más difícil ? ¿Producir alimentos, ropa, casas y muebles o garantizar el acceso a ellos ? Aunque la producción es más difícil, tenemos una amplia oferta ; el acceso es el problema en las economías modernas.

El acceso a los bienes se realiza por una ruta estándar : monedas, billetes impresos o entradas de cuentas bancarias. La clave es la posesión de estas formas de dinero.

¿Quién agrega riqueza al mundo ? Los trabajadores. ¿Quién crea acceso a la riqueza del mundo ? Las Instituciones financieras.

Los trabajadores, ayudados por la tecnología, crean una abundancia de riqueza. Los bancos, apoyados por un sistema pernicioso, causan escasez al restringir y controlar el crédito.

El dinero, el boleto a los bienes, es escaso por dos razones. Primero, el banco, cuando emite billetes de dinero en el mundo, los pone en circulación por un período limitado antes de exigir que sean devueltos. En segundo lugar, exige que se devuelva más dinero del que emitió. No es de extrañar que estos boletos escaseen. No quedaría menos que ninguno si no fuera por las deudas públicas, las hipotecas en granjas y casas y por las numerosas quiebras, todas las cuales representan boletos que no fueron devueltos al final del plazo establecido por la institución financiera.

Los fabricantes de dinero, las instituciones financieras, determinan la cantidad de boletos y, por lo tanto, determinan nuestro nivel de vida.

No comemos en relación con la cantidad de alimentos en el país ; nuestro vestido no está de acuerdo con la cantidad de ropa y el refugio no está disponible en la medida en que existan materiales de construcción. Todo esto está limitado por la cantidad de dinero que el sistema financiero nos permite tener.

A pesar de las denuncias de varios Papas, esto continúa de esta manera. ¿Cuándo y cómo emiten los bancos dinero y cuándo y cómo lo destruyen y, por lo tanto, restringen los boletos necesarios para vivir ?

El gobierno y el dinero

El gobierno no crea ni emite dinero. Grava impuestos y pide prestado para tener dinero. Cuando las personas particulares ya no pueden ser agraviados con más impuestos, el gobierno pide prestado a los bancos.

Los bancos recibieron permiso para crear y emitir dinero del propio gobierno. Cuando el gobierno quiere dinero, se endeuda con los bancos. ¡Qué resultado para los gobiernos privilegiados que gentilmente otorgó este poder !

Es la sociedad misma la que debería emitir dinero de acuerdo con la cantidad total de cosas útiles que podrían venderse en el país. En cambio, gracias a los gobiernos, la sociedad se somete a la voluntad de las instituciones financieras. Las personas, como el propio gobierno, sufren la falta de dinero.

Así, los intereses privados gobiernan a los gobiernos y la gente se convierte en esclava de estos intereses privados. Los que estudian la cuestión están asombrados por tal desorden, y cada vez más demandan que el gobierno mismo emita dinero de acuerdo con las necesidades y posibilidades del país.

Esto no significa que el gobierno deba emitir el dinero de acuerdo con el capricho de los hombres que están en el poder, ni que deban usar este dinero como les plazca.

Los productores hacen bienes y los consumidores los usan. Los gobiernos pueden actuar en calidad de contadores, determinando el volumen total de producción y consumo, y emitir dinero en consecuencia.

Un contador no posee el dinero que cuenta ; él simplemente registra cifras. No crea hechos relacionados con la producción y el consumo, sino que simplemente informa sobre estos asuntos.

Crédito Social

Es sobre los principios expuestos en numerosos artículos en esta revista, que los principios monetarios del Crédito Social proporcionan un dividendo para cada ciudadano en proporción a la productividad de una nación.

Se invita al lector a estudiar el Crédito Social para comprender :

  1. que todos tienen derecho a cubrir las necesidades de la vida ;
  2. que el dinero debe estar al servicio del hombre, no el hombre al servicio del dinero ;
  3. que el dinero debe emitirse de acuerdo con la producción, y el consumo no debe estar limitado por la oferta de dinero ;
  4. que "los sistemas están hechos para el hombre, y no el hombre para los sistemas" ; y
  5. que el dinero no debe restringir la libertad y el desarrollo de la persona humana.

El sistema económico actual se basa en el dinero. Esto significa que las finanzas gobiernan la producción y la producción gobierna el consumo. Los consumidores deben adaptarse a lo que está disponible y están restringidos por la cantidad de boletos en su posesión. Esto está al revés.

Una economía de Crédito Social comenzará con la persona. El consumidor dirigirá la producción que responderá a las expectativas y deseos del consumidor. Las finanzas tendrán una misión oficial : cumplir con los deseos de los consumidores de asegurar los bienes que desean mediante la emisión de crédito hasta el límite de lo posible.

¿Hay un lugar para la moralidad en este sistema ? Sí. La persona libre utilizará la razón para guiar sus acciones como consumidor. La moral, la fe y la educación serán sus interventores. Hoy, las finanzas son el interventor. Las finanzas han usurpado la razón al dirigir las acciones de los hombres.

El Crédito Social restablecerá el orden. Esta sólida filosofía existe más firmemente hoy en aquellos que estudian el Crédito Social.