El desempleo reside, cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas, que puestos de trabajo disponibles.
Según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina y el Caribe para el año 2022, la tasa de desempleo fue de 7.2%. Sin embargo, se prevé que para este 2023, el mercado de trabajo regional resulte complejo e incierto, pudiendo llegar a 7.5 % la tasa de desempleo, según el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Y cómo se calcula la tasa de desempleo ? Pues bien, para calcular la tasa de desempleo de un país, se toman aquellas personas que estando en edad de trabajar (entre 16 y 65 años), es decir, lo que se conoce como población activa, se encuentran buscando constantemente un empleo y no lo encuentran.
Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo es la proporción de la población activa desempleada, pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo.
Tener una tasa de desempleo alta supone un grave problema para un país, pues afecta directamente al crecimiento económico, además de los problemas que surgen para las personas que se encuentran en esta situación.
Y es que, el problema no se detiene ahí, sino que, debido al aumento de desempleo, los trabajos informales también han sufrido un incremento considerable. Las consecuencias se dejan ver de inmediato, al tratarse de trabajos informales, los ingresos de los trabajadores y sus familias son insuficientes, además que en muchas ocasiones se pone en riesgo la vida de familias enteras.
Por ejemplo, el pasado mes de marzo, en una pequeña población de México, una familia que se dedicaba a la elaboración de fuegos artificiales dentro de su hogar perdió la vida al explotar su casa. Esta familia conformada por 7 personas, buscaban una manera de poder ganarse el pan de cada día, sin ninguna protección, sin medidas de seguridad necesarias, y la consecuencia fue la muerte.
Esta situación, no es un caso aislado, en todos los países con un índice de pobreza alto, se ven a diario cosas similares. El pasado febrero 2023, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), señaló que la recuperación laboral ha sido impulsada por el aumento de los trabajos informales, que representaron entre 40% y 80% de los empleos generados. La tasa de informalidad regional llegó a un 50%, aunque en algunos países es mucho mayor.
"La realidad es que una de cada dos personas trabaja en la informalidad, que suele estar acompañada de inestabilidad laboral, bajos ingresos y sin protección social", recalcó Claudia Cœnjaerts, directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe.
Los trabajadores informales tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser pobres que los formales, y constituyen hasta el 90% de la pobreza laboral total.
Es una verdadera tristeza ver como nuestros hermanos mueren de hambre a diario, frente a tiendas llenas de productos listos para ser comprados. Los campesinos no pueden vender sus productos a precios justos, en muchas ocasiones pierden más dinero si deciden cultivar, y terminan abandonando sus tierras.
Por otra parte, si nos vamos hacia el norte del continente americano, vemos que la tasa de desempleo en Canadá para marzo 2023 es de 5%, según un informe del Departamento de Estadísticas de Canadá. Sin embargo, la población de Canadá sigue envejeciendo y las personas mayores ahora superan a los niños. Por lo tanto, la población de Canadá en edad de trabajar es más vieja que nunca, con más de uno de cada cinco adultos que trabajan acercándose a la jubilación.
Y, ¿Qué es lo que impide a América Latina, Canadá o cualquier otro país a hacer uso de la mano de obra que se encuentra disponible y que está en espera a ser contratada ? La respuesta es siempre la misma, no importa que administración se encuentre en el poder, o de que país se trate, siempre es la falta de dinero.
Dictadura sobre los organismos públicos
Y, una vez más nos preguntamos : ¿Por qué la comunidad no puede financiar lo que es capaz de producir ? ¿Por qué lo que es físicamente posible y exigido por todos, se hace imposible por falta de dinero, por falta de papel impreso o números en una cuenta bancaria ?
Los servicios públicos son reconocidos como un derecho fundamental, tanto en un Estado como en el ámbito internacional. Los gobiernos son responsables de asegurar el acceso universal a estos servicios, procurar el mejoramiento de la calidad y su cobertura. Pero, no siempre sucede así, basta con ver las carreteras en malas condiciones, el suministro de agua en algunos países es limitado y muy costoso, el servicio de recolección de residuos (basura), alumbrado público, servicios hospitalarios… no son atendidos debidamente.
La consecuencia es el aumento de la pobreza, la Dra. Anna Gabriela Castro Martínez, Doctora en Genética Humana y Profesor Investigador de la Dirección de Departamento Aparatos y Sistemas I del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) nos menciona que, aproximadamente 842 mil personas de países en desarrollo mueren cada año a consecuencia de la carencia de servicios básicos como la baja calidad del agua o ausencia del agua potable, una higiene deficiente, ausencia de drenaje que ocasiona defecación al aire libre.
Pero ¿Por qué el sistema económico obstaculiza al sistema de producción ? ¿Qué lo hace superior ? ¿Qué impide que los organismos públicos cubran las necesidades de los ciudadanos, y que la mano de obra siga sin ocuparse ?
El sistema económico, no proviene ni de Dios ni de la naturaleza. Ha sido establecido, aceptado, mantenido o modificado, por el ser humano. ¿Podemos creer que el ser humano, un ser inteligente, ha establecido un sistema económico para crearse obstáculos a sí mismo, para hacer imposible poder llevar a cabo las cosas que desea ?
El propósito del sistema financiero no puede ser, evitar que los ciudadanos hagan uso de los materiales necesarios para construir hospitales, para construir o reparar carreteras ; para evitar que los hombres trabajen y que las ciudades respondan a las necesidades de su gente ¿No es esta la dictadura más tonta e inexplicable, así como la más inhumana, la más cruel para las personas que sufren tanto en su carne como en su espíritu ?
Dictadura sobre nuestras vidas
Esta tiranía no sólo afecta a los servicios públicos. Es aún más visible en la vida de las personas y las familias. Basta con entrar a una casa e interrogar al padre o a la madre de familia. ¿Cuál es su preocupación más constante para hoy y mañana ? ¿Qué atormenta a la madre cada vez que tiene que proveer para la familia ? ¿Teme que mañana ya no pueda encontrar pan, carne, mantequilla, leche, zapatos, ropa, medicamentos, o lo necesario para satisfacer las necesidades de su esposo, sus hijos, y para ella misma ? No, claro que no. Lo que teme es que no tendrá el dinero para pagar y obtener estas cosas.
Hace poco, investigando sobre las posibles soluciones para que los gobiernos cumplan con su responsabilidad de cubrir los servicios básicos para la población con eficacia y calidad, encontré que una de las respuestas era : "que los ciudadanos paguen por estos servicios puntualmente".
Y, ¿cómo esperamos que los ciudadanos paguen puntualmente, si no tienen dinero para pagar ?, ¿Por qué los ciudadanos no pueden vivir tranquilamente sin preocuparse por lo que necesitaran el día de mañana ? ¿Por qué las familias tienen que vivir con temor de que les falte lo necesario, cuando Canadá o cualquier país puede proporcionar más de lo necesario para satisfacer las necesidades de todos sus ciudadanos ?
¿No sería, por el contrario, lógico que su nivel de vida fuera proporcional a la capacidad productiva de su país ? Esta capacidad de producción está lejos de ser plenamente utilizada.
A pesar de que una parte significativa de la producción se desvía a otros fines que la satisfacción de las necesidades humanas, muchas personas se encuentran sin empleo, porque hay demasiados productos que no se venden, mientras que las familias los necesitan. Y debido a que estas personas están desempleadas, su capacidad de compra se reduce aún más.
Es triste y frustrante ver las tiendas llenas de productos y los ciudadanos sin dinero para poder comprar lo que necesitan. ¿No es esto absurdo y cruel ?
¿Qué impide que toda la producción posible y deseada se realice y llegue a los hogares donde se necesita ?
Siempre el mismo obstáculo : el obstáculo del dinero. Y de nuevo, un obstáculo ni divino ni natural ; un obstáculo creado por el propio hombre, obstáculo puramente artificial.
A menos que fuera obra de un tirano sádico, el sistema financiero no debería estar hecho para evitar que los productos pasen del comerciante que quiere vender a la madre que quiere comprar. No se construye un sistema de carreteras para evitar que los autos circulen, sino por el contrario para promoverlo. Del mismo modo, el propósito de un sistema económico sólido es promover la distribución y el flujo de productos a las necesidades, no obstaculizarlas.
Instrumento social convertido en antisocial
Nuestro sistema económico no es saludable, está viciado, defectuoso, ha perdido su verdadera vocación. Se ha convertido en una dificultad, más que en una facilidad ; un castigo en lugar de un servicio.
Aquellos que fabrican o eliminan dinero, crédito financiero, dólares, estos individuos ejercen un derecho de gobierno sobre la producción y la capacidad de producción del país. Expiden, o retiran, según su criterio, o según sus intereses, el instrumento que hace posible comprar, que hace posible llevar los productos donde están las necesidades. Al controlar el dinero y el crédito de esta manera, mantienen nuestras vidas en la palma de su mano.
Dado que el dinero da derecho a los productos a cualquier persona, la fabricación o destrucción del dinero es una función de naturaleza social. Por lo tanto, esta función debe ser ejercida por una organización social, y no por una institución con fines de lucro. ¿Aceptaríamos que la justicia sea llevada a cabo por empresa privada, para sus propios beneficios ?, La respuesta es No, eso es claro. Pero, entonces, ¿Por qué se acepta que el control del dinero, una función de naturaleza social, este en manos de instituciones privadas existentes que operan para sus propios intereses ?
No es usted, ni yo, ni su alcalde, ni siquiera su gobierno, quien decide cuánto dinero habrá en circulación. Los gobiernos, federales, provinciales o municipales, todos nos dicen que no tienen más dinero para cubrir los servicios públicos.
Un sistema de deuda perpetua
Pero ¿dónde comienza el dinero ? ¿Quién lo trae al mundo ? ¿Quién decide la cantidad que entrará en circulación ? ¿Quién puede hacer que el dinero sea escaso ?
Una de las misiones de los Peregrinos de san Miguel es : dar un poco de luz sobre este supuesto misterio. Todo el dinero puesto en circulación comienza cuando un banco presta crédito a un prestatario. El prestatario puede ser un empresario, un organismo público o un gobierno.
Y cada vez que el banco presta dinero de esta manera, obliga al prestatario a reembolsarlo en un tiempo determinado con intereses adicionales. Así que el dinero siempre comienza en forma de deuda ; y el reembolso debe ser mayor que el préstamo.
Por lo tanto, el prestatario estará obligado a obtener este dinero que se encuentra en circulación, a través de la aumentación de precios en los productos, a través de los impuestos si es un organismo público, y por lo tanto también debe aumentarlos, para poder pagar su deuda. Por lo tanto, los precios tendrán que inflarse más allá del valor del producto ; y los impuestos tendrán que inflarse más allá del valor del servicio público. El costo de la vida se vuelve cara y los impuestos muy altos.
Para poder extraer de la circulación más dinero del que el préstamo ha arrojado en ella, otro dinero debe ponerse en circulación en alguna parte, y siempre se pone en circulación de la misma manera : mediante una deuda que debe pagarse con un interés. Por lo tanto, es un sistema de deuda perpetua, a veces en un lugar, a veces en otro. Es imposible, en general, devolver más dinero del que hay en circulación. Si alguien paga sus deudas al sistema bancario, es a expensas de otro. Las deudas pueden pasar de un lugar a otro, pero la suma de las deudas solo puede aumentar, y siempre son los ciudadanos quienes pagan el precio, ya sea por el aumento de los precios de los productos o a través de los impuestos. Por lo tanto, vemos que el sistema económico de un país está completamente viciado, es un círculo sin salida, un sistema de dinero se convirtió en un sistema de deuda perpetua.
El progreso se transformó en castigo
Otro defecto del sistema económico es que logra distribuir toda la producción, o la distribuye mal. Este defecto crece con el progreso.
Una de las regulaciones del sistema, es que, para obtener poder adquisitivo, uno debe ser empleado por la producción. El progreso tiende precisamente a reemplazar el empleo de los hombres por el uso de máquinas. Por lo tanto, existe una contradicción, el progreso produce más con menos mano de obra humana, y la regla nos obliga a tener un empleo para poder tener derecho a dichos productos.
Estamos intentando remediar la situación creando nuevos puestos de trabajo ; y esto conduce al materialismo. O bien, se usa esta producción para la fabricación de armas de guerra, que fluye bien, a expensas del propio ser humano.
El sistema conduce así al materialismo y a la guerra, en lugar de hacernos personas libres y permitirnos ocuparnos de nuestras familias sin tener que morir de hambre.
Un sistema de Democracia Económica
La revista San Miguel denuncia la tiranía del sistema económico : tiranía de lo antisocial, tiranía del endeudamiento, tiranía de la privación frente a los productos acumulados, tiranía de contratar a toda costa, para crear cosas inútiles o dañinas.
El sistema de Democracia Económica ofrece un sistema financiero que es a la vez social, conforme a la producción que satisface las necesidades humanas, un sistema de dinero que no endeuda a la comunidad, y distribuye eficientemente la producción, sin olvidar a nadie.
El sistema de Democracia Económica, de hecho, fabricaría dinero en términos contables, matemáticos y exactos, de lo que se produce y se destruye. Sin pasar por una deuda ; el dinero que debe entrar en circulación debe corresponder a la producción existente.
El sistema de Democracia Económica proporcionaría un dividendo para cada ciudadano, garantizando a todos una parte de la riqueza. Logrando así la finalidad del progreso : disminuir la necesidad de trabajo humano, con una producción realista y útil.
El progreso y el sistema de Democracia Económica caminan juntos.
El progreso y la producción van de la mano. Las actividades recreativas y el sistema de Democracia Económica caminan bien juntos. Familia y Democracia Económica van bien juntas (un dividendo por persona en la familia).
Lo que NO va de la mano con este sistema de Democracia Económica es la tiranía, la dictadura, la dominación sobre los demás. Cuando una persona no tiene nada, queremos que se arrastre para tener algo de comer y eso no es humano. Pero cuando se le asegura al menos lo necesario, puede comenzar a levantar la cabeza y rechazar la esclavitud. Al garantizar lo que es necesario para todos, la Democracia Económica pondría fin a la gran esclavitud moderna.