CRISIS ECONÓMICA

EL CARDENAL STAFFORD ANTE LA GRAVE CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, INVITA A LOS BANQUEROS A PEDIR PERDÓN

Reconoce que los sacerdotes hoy afrontan casos de conciencia complicados. ROMA, (ZENIT.org).- El cardenal estadounidense James Francis Stafford, penitenciario mayor, en el Vaticano, ha hecho este miércoles un llamamiento a que los banqueros asuman las responsabilidades en esta crisis financiera y económica y pidan perdón.

El purpurado que preside el Tribunal Vaticano ha hecho estas declaraciones a los micrófonos de Radio Vaticano al margen del curso sobre fuero interno (cuestiones de conciencia) que se está celebrando en Roma. El curso busca formar a los sacerdotes ante casos de conciencia muy complejos y delicados que hoy deben afrontar.

"Nuestro mundo es complejo --afirma--. Pensemos en el mundo económico, que ahora es llamado global: los pecados en este mundo económico y global son diferentes en su complejidad y profundidad con respecto al pasado".

"Por ejemplo --añade--, esta crisis económica está arraigada en la falta de respeto, por parte de los líderes del mundo, por las demás personas. Los banqueros deben asumirse responsabilidades morales y pedir de Dios el perdón de estos pecados complejos".

Según el cardenal, "es importante descubrir la dimensión teológica y pastoral del pecado", que "no es una ofensa contra la ley, sino que ante todo es una ofensa contra una persona, una persona divina, contra la Trinidad de Dios y contra las personas humanas. Es importante para nosotros, ministros ordenados, redescubrir la fe cuando indicamos que Jesucristo es el Salvador, el Redentor de nuestros pecados".

Este tribunal de la Santa Sede nació en el siglo XII, con la tarea fundamental de recibir la confesión de los pecados, en nombre del Papa, que sólo podían ser perdonados directamente por él dada su gravedad, o para conceder dispensas y gracias reservadas al Sumo Pontífice.

La constitución apostólica "Pastor Bonus" que rige a la Curia Romana, publicada por Juan Pablo II, confirma que la competencia del Tribunal de la Penitenciaría comprende todo lo que se refiere al fuero interno (las cuestiones de conciencia), así como todo lo que corresponde a las indulgencias.


LATINOAMERICA

PODRÍAN OCURRIR ESTALLIDOS SOCIALES EN AMERICA LATINA. CARDENAL MARADIAGA

Es políglota, habla seis idiomas, licenciado en Filosofía y Teología, diplomado en Psicología en Insbruk y Psicoterapia y ha estudiado música en el conservatorio. Tiene 58 años.

Al preguntarle sobre el problema financiero: América Latina no está exenta de brotes o estallidos sociales provocados por la pobreza y la desigualdad, agravadas ahora por la crisis económica globalizada, señaló el presidente de Cáritas Internacional, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

En declaraciones a la prensa antes de ofrecer una conferencia magistral en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el también arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, dijo que la difícil situación mundial ya afecta negativamente la generación de empleos en la región, y la crisis terminará dificultando los programas sociales de la Iglesia. Por ejemplo, dijo, la Iglesia católica atiende a 27 por ciento de los enfermos de sida con apenas dos por ciento del fondo global para este sector.

Por otra parte, en la exhortación pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, con motivo de la Campaña de la Caridad 2009, se señala que es escandaloso que América Latina sea la región más desigual del planeta y, paradójicamente, sea también el lugar donde la población profesa mayoritariamente la fe católica. La pobreza es el resultado del modo en que se ha construido la sociedad, además de las estructuras económicas.

La comisión considera que suprimir estas graves desigualdades sociales y pobreza es también un desafío para la credibilidad de la Iglesia católica, pues ésta predica entre sus fieles la justicia y amor al prójimo. Por ello, agrega, los rostros de los pobres –que se ven en las comunidades indígenas, en las mujeres excluidas, en los jóvenes sin opción de trabajo o estudio, los migrantes, los desempleados, los trabajadores y campesinos sin prestaciones y en los niños maltratados– no pueden dejar insensibles a la Iglesia y a quienes la integran. Ante ello, la opción preferencial por los pobres resulta hoy más vigente que nunca.

En otra entreviste en el vaticano manifestó que: "No existe la paz sin justicia social" y denuncia la pobreza en América latina y también el maltrato a los migrantes.


ROSTROS DE VIDA, IDEAS DE MUERTE

VIDA HUMANA INTERNACIONAL DEPLORA ACTIVO ABORTISMO DE OBAMA Y CONGRESO DE EEUU

WASHINGTON D.C., 03 Mar. 09 /  (ACI) El Presidente de Vida Humana Internacional (VHI), Padre Thomas J. Euteneuer, cuestionó la decisión del Presidente Barack Obama de revertir la protección de la objeción de conciencia de los agentes sanitarios que no desean asistir abortos, así como la actuación de los miembros del Congreso que restauraron el financiamiento federal del polémico Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).

El sacerdote indicó que ya se sabía que este gobierno no se moderaría en temas relacionados con la defensa de la vida, pero "al rescindir la Política de Ciudad de México, designar docenas de funcionarios anti-vida radicales, el enorme incremento de la financiación de la anticoncepción y, ahora estos graves insultos a la vida y dignidad humana... uno teme pensar qué vendrá ahora".

"Es como si el presidente y el Congreso estuvieran compitiendo por el deshonor de presentar la agenda más extrema de lucha contra la vida", señaló el Padre Euteneuer.

El miércoles pasado, el Congreso aprobó la restauración de fondos para el UNFPA, eliminada durante el gobierno del Presidente George W. Bush después que se supo que el Fondo de la ONU apoyó la ejecución de la política de un solo hijo en China, que a menudo incluye el aborto y la esterilización forzosa.

"¿Qué defensor de los derechos humanos considera aborto forzado y la esterilización como una buena idea? Sin embargo, todo el mundo sabe que el UNFPA se ha demostrado que el apoyo a esta política en China y se ha negado a distanciarse de la práctica", dijo el P. Euteneuer.

"Al igual que todos los que creen en la dignidad humana, estoy cansado de estos cobardes en el Congreso que tratan de introducir estas medidas destructivas, anti-vida entre los proyectos que deben ayudar a nuestro país salir de esta recesión", indicó el sacerdote y precisó que con estos gestos, la audacia que Obama dice proclamar, "no es de esperanza, sino de la destrucción de la libertad y la vida humana".


LAS CONTRADICCIONES DE LOS NUEVOS "DERECHOS"

LA ONU Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

10 de febrero de 2009. Miguel D'Escoto Presidente de la Asamblea General de la ONU, exaltó en su discurso, en el Día mundial de la Justicia Social a Fidel Castro "Más que un héroe, Fidel es lo más parecido a un santo" afirmó y dijo estar en deuda con este personaje, también calificó como héroe a Evo Morales por su valiente defensa en Bolivia por los pueblos indígenas.

Esta lamentable muestra de posición de la ONU, destaca una contraria visión a las libertades y democracias mundiales y un irracional apoyo a los regímenes dictatoriales y terroristas en los que se encuentran vedados los Derechos Humanos de sus pueblos, sometidos a todo tipo de vejámenes y violaciones, como también "reducción a servidumbre".

El Nuevo Orden Mundial Siglo XXI, es el paradigma propuesto por la ONU para el futuro de las Naciones, algo que realmente resulta escandaloso y atenta contra el desenvolvimiento de la justicia social, la moral, la libertad, la dignidad y la paz del mundo, condenando a sus habitantes al destierro.

A continuación presentamos extractos del discurso.

Discurso del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el Primer Día mundial de la Justicia Social (Miguel D'Escoto).

Naciones Unidas, Nueva York

10 de febrero de 2009

Me honra que me hayan invitado a hacer uso de la palabra ante esta Comisión de Desarrollo Social y a participar en la celebración del primer Día Mundial de la Justicia Social. Entiendo que esta es la primera vez que el Presidente de la Asamblea General se dirige a este órgano central del Consejo Económico y Social.

Estamos viviendo tiempos especialmente difíciles para el mundo, en particular para los cientos de millones de personas marginadas que, con demasiada frecuencia, viven en la pobreza y el aislamiento. [...] Hoy celebramos el primer Día Mundial de la Justicia Social. Este es un tema importante que debe ocupar un lugar destacado en nuestro programa internacional. ¿Cómo podemos hacer que los pobres, las personas con discapacidad, las personas de edad, los jóvenes descontentos, las mujeres maltratadas y otras minorías pasen a formar parte integrante de las sociedades? Creo que para lograr la integración y la justicia debemos reestructurar la arquitectura financiera mundial de modo que las personas marginadas tengan pleno acceso al sistema económico y social en los niveles local e internacional. Necesitamos un proceso de determinación de políticas que reconozca sus derechos humanos como miembros de pleno derecho de la sociedad. Necesitamos un sistema financiero que incluya a quienes están siendo excluidos.

Durante decenios, si no siglos, el sistema económico dominante ha favorecido a las personas adineradas; los ricos han estructurado el mundo para beneficiarse a sí mismos —muchas veces, exclusivamente. Se ha negado el acceso al comercio justo a regiones enteras del mundo, a muchísimos países en desarrollo. 

[...] Quizá sepan que la Asamblea General, con la ayuda de una Comisión de Expertos sobre las reformas del sistema monetario y financiero internacional, inició recientemente su labor dirigida a analizar nuevas formas de asegurar la integración de los países en desarrollo en un marco internacional más justo y receptivo. Nuestro objetivo es hacer que las Naciones Unidas, el G-192, participen en el debate sobre los cambios que hay que incorporar a una arquitectura financiera que ha fracasado. [...] Debemos contribuir a garantizar que el nuevo orden necesario refleje un sistema más justo y equitativo, en que los marginados participen y del que se beneficien. [...] Creo que nuestro mundo está muy necesitado de paradigmas, de modelos que encarnen las virtudes que necesitaremos para estar a la altura de los enormes desafíos que nos plantea el siglo XXI. A lo largo de los años he encontrado inspiración en muchas personas, algunas conocidas y otras menos conocidas.

[...] Sigo en deuda —y creo que toda la humanidad lo está— con Fidel Castro, que ha dedicado su vida a practicar y promover incansablemente la SOLIDARIDAD con los pueblos oprimidos de todo el mundo. Más que un héroe, Fidel es lo más parecido a un santo que tenemos en nuestro atribulado mundo. También presenciamos el surgimiento de nuevos líderes, como el Presidente Evo Morales de Bolivia, quien, venciendo todo tipo de dificultades, está guiando a nuestros pueblos indígenas —en Bolivia y en todo el mundo—hasta el lugar central que les corresponde por derecho en nuestras sociedades, y defendiendo con valentía la soberanía e independencia de Bolivia, y quien se ha convertido en un héroe sin parangón del agua y de la Madre Tierra en general.


EL PRESIDENTE BOLIVIANO ENFRENTADO CON LOS OBISPOS

EVO MORALES PIDE FUNDAR "UNA NUEVA IGLESIA"

La Paz (Bolivia), 3 Feb. 09 - En el contexto del Foro Social Mundial realizado en el Brasil, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la Iglesia Católica en Bolivia es la "principal enemiga" de las reformas que su gobierno quiere instrumentar en su país y, dijo que era necesario reemplazarla.

Durante su intervención el jueves 29 de enero, Morales señaló que "en Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la Iglesia Católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas". Luego, haciendo referencia al lema del Foro Social Mundial "quiero decirles como se grita permanentemente'Otro mundo es posible', yo quiero decirles otra fe, otra religión, otra iglesia también es posible hermanas y hermanos". Morales participó en el Foro Social Mundial, junto a sus colegas del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez, y representantes de unos cuatro mil movimientos sociales de izquierda.

El ataque del Presidente boliviano a la Iglesia se suma a otro que realizó el día anterior en La Paz ante la prensa extranjera, cuando acusó a la Iglesia de tratar de impedir la victoria del Sí al proyecto de Constitución, que fue aprobada en el referendo celebrado el domingo 25 de enero.


EL PAPA A LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

LO IMPORTANTE ES JESÚS, NO LA FIESTA

ROMA, domingo, 29 de marzo de 2009 (ZENIT.org).- Al encontrarse este domingo con un grupo de niños que se preparan para hacer en pocas semanas la primera Comunión, Benedicto XVI sonriendo les dijo que lo importante es recibir a Jesús en el corazón, y no la fiesta o el banquete. Al final de su visita a la parroquia romana del Santo Rostro de Jesús, en el barrio de la Magliana, donde muchas familias, entre las que no faltaban inmigrantes, experimentan duramente los efectos de la crisis, el pontífice quiso mantener un encuentro reservado a los pequeños.

Era una mañana de lluvia y la Iglesia era incapaz de acoger a todos los parroquianos. "Queridos niños, ante todo ¡feliz domingo! Estoy feliz de estar con vosotros, aunque el tiempo es malo y nos hemos levantado una hora antes...", dijo sonriendo, haciendo referencia al cambio de hora de verano que adoptaron en esa noche varios países europeos. "Me han dicho que os preparáis para la primera Comunión: el encuentro con Jesús... claro está, ¡feliz fiesta de primera Comunión!", les deseó.

"El centro de la Comunión no es el banquete, sino que será el mismo Jesús. Pero bueno, el banquete puede ser también bueno...". Por último, el obispo de Roma dejó esta consigna a sus pequeños fieles diocesanos: "¡Rezad por mí, yo rezo por vosotros!".