La tiranía silenciosa de los algoritmos que dominan nuestras vidas. Las fórmulas matemáticas desarrolladas internamente por las mayores empresas tecnológicas del mundo son como la fórmula de la Coca-Cola, todo el mundo asume que existen, pero pocos las conocen, aunque mueven los principales servicios digitales que ya forman parte de la existencia humana
El potencial de la tiranía tecnológica
Nunca nos hemos centrado en Facebook como una plataforma importante para este sitio web, y aunque publicamos artículos ocasionales, nunca lo utilizaremos como un vehículo principal.
No es el foro correcto para un sitio de noticias (spiritdaily.org) - por independencia, mucho menos para uno cristiano - sino, tal vez, mejor definido como una sala de mensajería súper-chat-instantánea para amigos y familiares (algo hacia donde el fundador de Facebook ahora está configurando hacerlo).
Utilizado de la manera correcta, puede ser un medio espléndido de permanecer en contacto y enviar buenos deseos, así como oraciones ; compartiendo información valiosa. Ésa es una gran ventaja.
Pero la principal preocupación es que está bajo el control de básicamente una persona, Mark Zuckerberg, que quizás es tan bueno como parece (ha donado a algunas causas que valen la pena, y algunas que no lo valen).
Piénselo : en todo el mundo, dos mil millones de personas pertenecen a Facebook. Si se trata de números reales (sin duda, los números de Facebook activos son menores que eso), significaría una población comparable a China, los Estados Unidos e Indonesia, combinados.
De hecho, Zuckerberg está trabajando febrilmente para establecer un punto de apoyo importante en China, y ya está en toda Europa, gran parte de Asia, América del Sur y Medio Oriente (donde los terroristas lo han usado). A los rusos les gusta jugar con nuestras redes sociales, enviando lo que legítimamente pueden llamarse noticias "falsas" : historias extrañas hechas totalmente (en oposición a las simplemente tendenciosas) para interrumpir nuestro proceso electoral.
Es algo maravilloso en muchos aspectos : mantener a los miembros de la familia y a los amigos informados el uno al otro, siempre y cuando no se entrometa demasiado en la vida del otro, siempre que no tienda a la frivolidad y al narcisismo o a descargar su bilis y siempre y cuando no permita a Zuckerberg y su compañía entrometerse en nuestras propias vidas y saber demasiado sobre cada uno de nosotros.
El FBI envió una vez a un funcionario de alto nivel a Facebook, rogando por algo de su información personal -información sobre ciudadanos privados. ¡Facebook tiene una base de datos más grande que la Oficina Federal de Investigación !
Y ahora, además de tener nuestros números de teléfono, direcciones, fechas de cumpleaños, una lista de nuestros amigos, nuestras historias personales y nuestros números de tarjetas de crédito (si lo usamos en Facebook), así como el registro sobre lo que leemos y chateamos, la compañía de Zuckerberg está lista para vender hardware con micrófonos y cámaras que se colocarían en su hogar. Mientras tanto, Facebook y Twitter envían ciertos mensajes a clientes objetivo que consideran extremistas para contrarrestar sus puntos de vista.
Tiene solo 34 años, Zuckerberg ; Pequeño Gran Hermano.
Ya ha habido advertencias de que los televisores "inteligentes" e incluso los teléfonos celulares se pueden usar para espiar. Ya no es la paranoia de la hoja de lata. Como hemos advertido durante mucho tiempo, las preocupaciones sobre el control de "un solo mundo" por parte de una persona en particular o de un cuadro pequeño, quizás estén mejor dirigidas a las empresas tecnológicas globales que al gobierno, el ejército o las agencias similares a las Naciones Unidas.
Facebook no es un jugador solitario, y de hecho no es el más grande.Mientras tanto, está el venerable Bill Gates, que se ve tan bien como Zuckerberg, pero cuya compañía, la titánica multinacional Microsoft, se siente libre -y de alguna manera se le ha permitido- el tomar control de su computadora cada vez que lo desee, instalando actualizaciones incluso contra sus mejores esfuerzos (y, a menudo, en detrimento de su dispositivo). Esa es una invasión de privacidad.
Lo mismo para Apple. Se mete con su teléfono sin permiso completo. (Mire cuántos son propietarios de iPhones : más de mil millones).
Algo no está bien aquí. ¿Podría llegar un día el modo de controlar a todos a través de tales dispositivos, especialmente a medida que avanzan hacia el reconocimiento facial o los implantes de la piel ? (simplemente deslice su muñeca, por favor)
¿Y Twitter ?
Dijo un empleado, grabado clandestinamente : "Twitter está recolectando agresivamente su información personal y rastreando cada movimiento, vendiendo su dossier virtual al mejor postor".
"Aún más alarmante es que estos empleados de Twitter no parecen pensar que son el'hermano mayor'allí afuera", dice James O'Keefe del Proyecto Veritas, que ha publicado imágenes secretas de los ingenieros y empleados de Twitter admitiendo que los empleados de Twitter ven todos nuestros mensajes privados en sus servidores y los analizan para crear un "perfil virtual" de cada uno que luego lo venden a los anunciantes. "Tenemos más por venir, estad atentos..."
¿Google ? Puede mirar hacia abajo desde un satélite a su patio y casa (y ya tiene una imagen de esta, desde el nivel del suelo). Nota de un blog pro-vida : « La herramienta de internet más popular del mundo parece estar apuntando no solo a los sitios conservadores para criticar, sino que se ha descubierto subestimando los ‹hechos› que refuta. El motor de búsqueda y el gigante de las redes sociales Google ha agregado una nueva función que ofrece evaluaciones externas de informes de noticias. "Mientras tanto, hay alrededor de dos mil millones de sus dispositivos Android en todo el mundo.
Esto es ahora un asunto urgente que se ha dejado al margen mientras nos consumimos con entretenimiento y con la alegría de Wall Street. Demasiada tecnología en manos de muy pocos. ¿Son todos gente altruista y con mentalidad pública (Gates y su esposa están regañando al mundo por su salud y proporcionándole anticonceptivos), o podrían ser uno o más nefastos ?
Cualquiera de ellos podría convertirse en una amenaza. Y si continúa la espiral ascendente, ni siquiera el gobierno estará en condiciones de detenerlo.
Editado de un artículo de Michael Brown de su sitio en Internet : Spirit Daily.
"En un minuto…
Se envían 204 millones de correos electrónicos
20 millones de fotos se ven en Flickr
6 millones de visitas de Facebook ocurren
Más de 2 millones de consultas de búsqueda se inician en Google
1.3 millones de videos se ven en YouTube
277,000 personas inician sesión en Facebook
100.000 Tweets son enviados
$ 83,000 en ventas se acumulan en Amazon
61.141 horas de música transmitidas desde Pandora
47,000 aplicaciones se descargan
3.000 fotos se cargan en Flickr
1,300 personas comienzan a usar un dispositivo móvil
Se agregan más de 320 cuentas de Twitter
135 infecciones de botnet ocurren
Se agregan más de 100 cuentas de LinkedIn
Se cargan 30 horas de video en YouTube
20 personas son víctimas de robo de identidad
Se publican 6 nuevos artículos de Wikipedia "