Ave María

Queridos lectores

Luego de las gracias recibidas durante nuestro encuentro de "Formación Católica" en Ecuador y el éxito del mismo, permítaseme reflexionar muy brevemente en el porqué del tema del mismo : "Fidelidad o Resistencia".

Fidelidad ¿a que o a quien ? Fidelidad a Dios y a la Doctrina Católica. Millones de cristianos sufren con fidelidad inquebrantable la persecución y el martirio mientras Occidente reniega de sus orígenes, niega a Cristo y se entrega a la apostasía.

Resistencia ¿ a que o a quienes ? 

Habría que taparse los ojos para no ver que la Iglesia católica atraviesa una crisis grave. Se esperaba durante los años 1960,  en la época del Concilio Vaticano II, una nueva primavera para la Iglesia, pero sucedió todo lo contrario. Miles de sacerdotes han abandonado su sacerdocio, miles de religiosos y de religiosas han retornado a la vida secular. En Europa y en América del Norte, las vocaciones son muy raras y ya no se puede contar el número de seminarios, de conventos y de casas religiosas que han tenido que cerrar y continuan cerrando. Muchas parroquias permanecen sin párroco y las congregaciones religiosas deben abandonar escuelas, hospitales y casas de ancianos. "Por alguna fisura, el humo de Satán se ha introducido en el templo de Dios", tal fue el lamento del papa Paulo VI el 29 de junio de 1972. [1]

El mismo Paulo VI pronució en 1968 la frase bien conocida, donde dice que la Iglesia se encuentra en una fase de "autodestrucción" :

"La Iglesia se encuentra en una hora de inquietud, de autocrítica, diríamos hasta de autodestrucción : Es como una convulsión interior, aguda y compleja, la cual nadie se hubiera esperado después del Concilio […]. Como si la Iglesia se dañara a ella misma. [2]

También nos dice San Pedro en su primera carta :

« Sed sobrios y estad en vela : vuestro adversario, el diablo, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar. Resistidle, firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos sufren vuestros hermanos dispersos en el mundo. »

"En el seno mismo de la Iglesia, hay personas que socavan las enseñanzas de Nuestro Señor".

Si bien estoy de acuerdo con esas palabras, no son mías. Estas son las de un obispo. El continua : "Los modernos fariseos y escribas clericales, esos obispos y cardenales que arrojan granos de incienso a los ídolos neo-paganos de la ideología de género y concubinato, no convencerán a nadie de creer en Cristo o de estar listos para ofrecer sus vidas por Cristo."

Continuó diciendo que esta podredumbre maligna dentro de la jerarquía "se convirtió en un hecho obvio y uno para el mundo entero gracias a Internet y al trabajo de algunos periodistas católicos que no eran indiferentes a lo que estaba sucediendo con la fe católica que ellos consideran que es el tesoro de Cristo. "

El Obispo Atanasio Schneider estaba hablando sobre el Sínodo de la Familia en Roma en octubre 2014 y la traición que contra la enseñanza de Nuestro Señor fue revelada.

Añadió : "Me complació ver que algunos periodistas católicos y blogueros de Internet se portaron como buenos soldados de Cristo y llamaron la atención sobre esta agenda clerical de socavar las enseñanzas perennes de Nuestro Señor".

Dicho esto, los fieles católicos debemos enfrentar la realidad : que la iniciativa para preservar la fe ahora recae en nosotros.

Recuerdo la famosa cita de el Venerable Mons. Fulton Sheen, en un encuentro con los Caballeros de Colón en junio de 1972 :

¿Quién va a salvar nuestra Iglesia ? No nuestros obispos, no nuestros sacerdotes y religiosos, depende de ustedes, la gente. Ustedes tienen las mentes, los ojos, los oídos para salvar a la Iglesia. Su misión es ver que sus sacerdotes actúen como sacerdotes, sus obispos, actúen como obispos y sus religiosos actúen como religiosos.


[1] DC 1972, no 1613, p. 658.

[2] PAULO VI, discurso del 7 de diciembre de 1968 en DC 1969, no. 1531, p.12.