Cada Ángel es especial y único en sí mismo y cumple su propio rol y función en la Creación de Dios. La cantidad de ángeles es muy grande. La Biblia habla de miríadas y millares de ángeles (Hb. 12,22. Ap. 5,11). Jesús habla de que el Padre podría colocar a su disposición doce legiones de ángeles (Mt. 26, 53). El Pseudo Dionisio (s. V) habla de que están organizados por el Señor en 9 coros angélicos, basando su reflexión en cómo se los menciona en la Biblia: Cada 3 Coros de Ángeles constituyen una Jerarquía Angélica. Están con Dios, alaban su Gloria, y desde allí ayudan a los hombres en diferentes funciones, por encargo Suyo.

Los ángeles existen, son reales. Estos seres extraordinarios nos protegen y ayudan, sin embargo, tienen una misión mucho más grande. Aun- que Dios los pone a auxiliarnos, su principal felicidad es alabar y adorar a Dios en el cielo. Los ángeles son seres creados. Dios los creó antes de la fundación del mundo y de la creación del hombre. Los hizo con voluntad propia, tal como a los seres humanos más tarde. Ellos pueden elegir. No tienen cuerpo físico, sino espiritual, sin embargo, pueden materializarse en cuerpos humanos.

Cada uno de ellos tiene una "personalidad diferente", no son todos iguales. Como seres creados, los ángeles fueron hechos únicos. Dios les asigna variadas misiones en la tierra, pero la misión general en la tierra es ayudarnos a alcanzar la salvación con su influencia, para que no caigamos en las garras del diablo ni le entreguemos nuestra alma al reino del mal hasta perdernos. También pueden salvarnos de accidentes, de- sastres, o de la muerte.

Los ángeles no son robots, no son seres programados. A los ángeles les fue dada la facultad de obedecer y adorar a Dios, o de no obedecerlo. Por eso, Lucifer, un ángel de luz (querubín) hermoso y poderoso a quien Dios le había dado un alto rango, un día decidió rebelarse contra su Creador. No sólo se rebeló y lo traicionó, sino que convenció a otros ángeles a hacer lo mismo. Lucifer junto con otros muchos ángeles fueron expulsados del cielo. Cayeron de la gracia de Dios y fueron condenados a las tinieblas. Su futuro será ser lanzados eternamente al lago de fuego, al infierno.

 

Breve Introducción a la Jerarquía de los 9 Coros de Ángeles

 

1.a TRÍADA - CONTEMPLAN Y ADORAN A DIOS DIRECTAMENTE

SERAFINES ISAIAS 6 1-7

TIENEN 6 ALAS Y PROCLAMAN LA GLORIA DEL DIOS TRES VECES SANTO, QUE LLENA TODA LA TIERRA 

Su nombre significa "amor ardiente": Se dice que los Serafines son el orden supremo de los ángeles que custodian el trono de Dios. Por lo que alaban a Dios, arden en su amor (brazas encendidas), y purifican a sus siervos para que puedan proclamar las maravillas de Dios.

QUERUBINES GÉN. 3, 24; EX 25:18-21; EZ 10:14; HEBR 9, 5; APOC. 4-6 

TIENEN 4 ALAS Y 4 CARAS. EN EL GÉNESIS CUIDAN EL CAMINO DEL ÁRBOL DE LA VIDA

Se dice que la palabra Querubín significa "plenitud de conocimiento". Los Querubines tienen el honor de observar y mantener los registros de los poderes creativos de Dios. Se dice que los querubines tienen cuatro alas y cuatro caras. También actúan como consejeros celestiales y son buscadores de la verdad eterna.

TRONOS EZ 10:17; DAN 7:9; COL 1:16 

LLAMEANTES, ANILLOS GIRATORIOS CUBIERTOS DE OJOS

Los ángeles de los tronos representan la majestad divina y están asociados con el poder del juicio. Llevan a cabo la justicia de Dios según las leyes espirituales y universales. Son los Tronos los que impulsarán el carruaje de Dios, a menudo son representados como ángeles que llevan las escalas de la justicia.

2.a TRÍADA - CUMPLEN EL PLAN DE DIOS EN EL UNIVERSO

DOMINACIONES EF 1:21; COL 1:16

Las Dominaciones son ángeles de liderazgo y se dice que aseguran que la voluntad de Dios sea llevada a cabo por otros ángeles. Ayudan a equilibrar la fuerza de la creación y de los mundos materiales y espirituales. Representan la superioridad de la sabiduría sobre el intelecto y gobiernan el mundo natural y los elementos.

POTESTADES EF 3:10; EF 6:12

Las potestades son ángeles guerreros que mantienen el orden alrededor del planeta tierra y lo protegen de ser derrocado por Satanás, defendiendo el cosmos y las almas humanas. Luchan contra los espíritus malignos que intentan provocar el caos a través de los seres humanos.

VIRTUDES EF 1:21

Las virtudes son conocidas como ángeles que cuidan los cuerpos celestes y la naturaleza. Las virtudes se asocian a menudo con milagros realizados en la tierra. Brillantes y, a menudo, representados con espadas, escudos o cetros, estos maravillosos ángeles te ayudarán en tu hora más oscura.

3.a TRÍADA - INTERACTUAN O SIRVEN A LA HUMANIDAD CERCANAMENTE

PRINCIPADOS EF 3:10

Los principados son un reino de ángeles que vigilan atentamente a las naciones del planeta tierra y sus líderes. Son protectores de la religión, dando fuerza en tiempos de dificultades. Los Principados organizan los mensajes de Ángeles y Arcángeles hacia nosotros.

ARCÁNGELES TOB; JUD 9; 1 TES 4:16

Los Arcángeles son los líderes de los ejércitos angélicos y son los Santos Mensajeros de Dios. Sólo hay tres arcángeles reconocidos por la fe católica; Miguel, Gabriel y Rafael. También mandan a los ejércitos de Dios y actúan como ángeles guardianes de los líderes de los movimientos mundiales.

ÁNGELES LUC 22:43; MAT 18:10; HEB 

Estos incluyen ángeles guardianes que son asignados por Dios a cada ser humano en el momento de la concepción. Los ángeles están más cerca del mundo material y de los seres humanos. Ellos entregan nuestras oraciones a Dios y regresan con las respuestas. Su función es velar por nosotros durante nuestras vidas.