El Crédito Social haría a la gente perezosa. ¿Por qué ?
Porque quiere incrementar la cantidad de dinero, y el dinero hace que la gente sea perezosa.
Es precisamente cuando existe dinero en circulación que los bienes se venden ; y es cuando los bienes se venden que la industria está en capacidad de proporcionar trabajo a los empleados. No es el trabajo, sino una condena a la inactividad, la que tiende a lograr que el hombre se vuelva perezoso.
Más aún, la pereza es un vicio – uno de los siete pecados mortales. No es a través de los medios financieros que uno corrige los vicios. No es el papel de las finanzas tomar a cargo la educación, la moral, los sacramentos, la religión.
¡Sí, pero este dinero a cambio de nada, y garantizado para todos !
No es dinero a cambio de nada. Es un ingreso de un capital que pertenece a todos. Y es dinero para comprar los bienes que se encuentran disponibles.
La seguridad de un ingreso mínimo, en lugar de hacerle a un hombre perezoso, lo sitúa en una posición en donde él está en capacidad de elegir la línea de trabajo de acuerdo con su gusto y habilidad – lo que en última instancia resulta en un bien mayor para la comunidad.
No existen mejores trabajadores que aquellos que trabajan en un trabajo que les gusta, un trabajo de su propia elección ; no trabajo pesado, ni una carrera impuesta dictatorialmente, sino un trabajo libremente elegido.
El dividendo crea el poder adquisitivo para comprar los productos. Por lo tanto, implica el trabajo de hombres y maquinarias para cumplir esta demanda. Es obvio que la producción se detiene, ninguna cantidad de dinero se puede considerar como poder adquisitivo, ya que no existiría nada para comprar. La creación del dinero bajo tales circunstancias no sería del todo el reflejo de las realidades. El Crédito Social trabaja de acuerdo a las realidades.
El dividendo para todos sería, como los sueldos y salarios de los trabajadores, un estímulo a la producción, ya que crecería con la producción.
El dividendo para todos no apartaría de los sueldos y salarios a aquellos empleados en la producción. Existiría aún la misma diferencia en el ingreso entre un hombre que tiene solamente el dividendo y un hombre que tiene el dividendo y el salario.
Objeción : Comunismo
¡Al entregar a cada uno la misma cantidad de dinero ubicaría a todos en un equilibrio ; eso es Comunismo !
El dividendo no igualaría fortunas. Pedro tiene $100,000. Pablo tiene $100. ¿Si yo le entrego a cada uno de ellos $40, serían igualmente ricos ? Cada uno de ellos está mejor que antes, pero el hombre pobre siente mejor su mejoría. Por nada, eso es Comunismo !
De ninguna manera. ¿Qué quiere el Comunismo ? Cuando el Comunismo exige una fortuna igual para todos, está equivocado. Pero cuando pedimos que cada ser humano tenga el derecho a las necesidades básicas de la vida, porque Dios creó los bienes materiales para toda la especie humana, esto no es Comunismo sino sicología Cristiana. Es la ley de "usus communis", declarando el derecho de cada ser humano al uso de la riqueza temporal. La otra ley, aquella de la propiedad privada, es también justa, y los capitalistas tienen el derecho de retenerla, igual como los comunistas están equivocados al negarla.
El Crédito Social, al igual que la Iglesia, desea la observancia de ambas leyes. Crédito Social, por medio de su dividendo para todos, sugiere un método para garantizar legalmente a cada uno una porción mínima de los bienes creados para todos los hombres. Al equilibrar el poder adquisitivo global con los precios, hace más fácil la venta de la producción y de esta manera se consolida la propiedad privada.
El Comunismo desea esclavizar a todos al Estado. El Crédito Social, al garantizar un mínimo vital para todos, les permite encontrar trabajos de acuerdo con sus aptitudes ; al hacer que la producción sea beneficiosa, libera a los ciudadanos de los continuos recursos de la intervención del Estado y a sus concesiones que hace que la libertad vacile.
Oposición : ¿dónde y por qué ?
¿Existen personas que se oponen al Crédito Social ? Definitivamente sí, y a continuación están algunos tipos de estos adversarios.
Los grandes jefes de las finanzas y las compañías de fideicomisos formadas alrededor de la industria bancaria, se oponen al Crédito Social. Ven en esto un fin a su precioso monopolio y su explotación al público.
Sus sirvientes políticos, quienes son más sensibles a los fondos electorales que a las necesidades del público, también apoyan la oposición de estos. Los partidos políticos aún no han hecho del Crédito Social una parte integral de sus programas, precisamente porque escuchan los voces de aquellos que les proveen dinero y debido a que el cuerpo de ciudadanos, insuficientemente informados, todavía no ha conseguido que su voz sea escuchada.
Los distribuidores de clientela generalmente se oponen al Crédito Social ; si el público tuviese suficiente dinero, ellos nunca más tendrían la importancia que ahora tienen.
Ciertos nuevos ricos se oponen al Crédito Social porque ellos quieren sobresalir por medio de eclipsar a aquellos que no tienen nada. Ellos temen que una vez que el público ya no tenga la necesidad de arrastrarse por el derecho a vivir, empezarían a juzgar a los hombres por sus cualidades morales y no por el tamaño de sus billeteras.
Gente ignorante de varias clases se opone al Crédito Social. Algunos no conocen nada sobre el Crédito Social, sin embargo lo condenan por estupidez o prejuicio. Otros lo interpretan de manera equivocada y se imaginan que sus fortunas serán confiscadas. Otros creen que la gente debe ser pobre para comportarse apropiadamente ; ¡reconocen que ellos mismo son bastante capaces para usar apropiadamente el dinero, pero les miran a sus vecinos como pecadores profesionales y encuentran que los financieros ayudan a los seres humanos en su salvación convirtiéndolos en pobres ! Existen también otros que están casados con sus pequeñas creencias que se niegan, ya sea a través del orgullo o porque tienen una mente estrecha, a creer que este punto de vista pueda tener algún mérito.
Tome nota que los opositores afirman o niegan, pero no ofrecen pruebas. O lo hacen pero distorsionando el Crédito Social de manera que puedan estar en capacidad de atacarle. Uno de ellos, el ex Dominico Thomas Lamarche, llegó tan lejos hasta a traducir los textos de una manera distorsionada y les dio unos significados arbitrarios : esto ya no se trata más de ignorancia, sino de deshonestidad.
El poder para imponer impuestos es un poder para destruir
¿Cuál, de acuerdo con nosotros, sería el efecto del Crédito Social ?
Primero que nada, de manera general, el orden sería restablecido en el sector del dinero, consecuentemente en la economía, lo que se reflejaría en las esferas políticas y sociales.
En el orden de superioridad entre las cosas creadas, el hombre viene inmediatamente después de Dios y de Sus ángeles. El dinero, al igual que cualquier cosa sin inteligencia, viene después y debe estar sujeto al hombre.
En la actualidad, el dinero se encuentra en existencia en forma digital en sistemas informáticos como una deuda que el hombre debe pagar. A su nacimiento, el dinero es el maestro. Por otro lado, el hombre nace endeudado para poder financiar. Él llega a este mundo como un esclavo del dinero.
De acuerdo con el sistema de Crédito Social, el dinero aún se originaría como hoy en día, pero sirviendo a cada ciudadano. Cada criatura nacería con un derecho a un dividendo ; el dinero le serviría inmediatamente.
El orden restablecido en la economía. Es el objetivo, la meta, que guiaría las actividades económicas. Los bienes se crearían para servir a las necesidades. La acumulación de dinero dejaría de ser la meta imperiosa de la industria.
El nivel de vida se regularía por la cantidad de bienes disponibles, ya que la cantidad de dinero sería regulada por la cantidad de bienes.
El dinero se convertiría en lo que debe ser : un instrumento para vender productos, no un arma que confiera poder a los individuos.
Al ser considerado simplemente un símbolo que representa riqueza y una demanda sobre los bienes, el dinero sería el reflejo exacto de la riqueza, de las cosas útiles disponibles. Sería, desde ese momento en adelante, una relación exacta y constante con la producción que corresponde a las necesidades. Para la producción que requiere de trabajo humano, el dinero vendría a través de sueldos y salarios ; para una producción más fácil, dinero fácil ; producción abundante, dinero abundante ; producción automática, dinero gratis ; para la producción incrementada por un capital común, a través del factor de una sociedad organizada, el dinero emitido por una fuente social y distribuida a cada uno y todos.
El desarrollo de un país ya no estaría representado por una deuda, sino por un incremento en la prosperidad común, distribuida a todos.
Resultado : seguridad
Lo primero que un hombre busca, desde un punto de vista temporal, es la seguridad, la preservación de su vida. Es para asegurarse a sí mismo una mejor protección contra sus enemigos – bestias salvajes, hambre, frío – que él las asocia con sus colegas hombres.
Inclusive está dispuesto a sacrificar a cierto grado su libertad, a fin de tener por lo menos un mínimo de seguridad económica.
¿Qué previene la seguridad económica en la actualidad ? ¿Qué inspira en un hombre ese miedo por el mañana ? ¿Para su vejez ? Consideremos a Canadá nuevamente. ¿Existe un solo canadiense que tema que en el mañana, o en varios años más adelante, Canadá no será capaz de producir suficiente trigo, suficientes alimentos para satisfacer el hambre de todos los habitantes del país ? ¿Quién teme que Canadá podría estar incapacitada de proporcionar suficiente ropa, suficientes zapatos, suficiente material de construcción, suficientes leños, suficiente carbón, etc. ?
No, lo que nos previene de sentirnos seguros acerca del mañana son nuestros miedos de no tener suficientes ingresos, suficiente dinero para poder comprar una suficiente porción de estas cosas. Nada nos proporciona esta seguridad en la actualidad.
Si el dinero fuese para mantenerse a la par con la producción, si fuese suficientemente distribuido como para garantizar por ley que cada uno tenga la suficiente protección que desea, nosotros inmediatamente seríamos testigos del nacimiento de la seguridad económica en un país que no carece de nada.
Bien, es esta seguridad para todos y cada uno sin excepción, la que el sistema monetario de Crédito Social garantizaría.
Existiría el suficiente dinero para vender todos los bienes, un ingreso mínimo garantizado para cada uno – cualquier renta pública sería determinada por la contribución ciudadana a la producción. Ese ingreso social mínimo o participación se incrementaría en forma de maquinaria, ciencia aplicada, inventos, y las mejoras tecnológicas disminuirían la cantidad de trabajo requerido para mantener la producción.