La economía al servicio del Hombre, el Pan cotidiano distribuido a todos

Los Peregrinos de San Miguel Arcángel nacen hace más de 75 años como respuesta a una necesidad: orientar y animar a los cristianos a que vivan plenamente su fe en una sociedad compleja, impersonal y frágil. Y piensan que esto debe hacerse contribuyendo sobre todo a formar a quienes enseñan, informan, dirigen o ejercen algún liderazgo en la sociedad.

Es así que cada año se lleva a cabo en Canadá unas semanas intensas de estudios y un Congreso Internacional, que alberga a cientos de personas desde Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Profesionales y laicos y lleva la luz sobre el gran problema de la Miseria y como combatirla.

ROUGEMONT-QUEBEC Es el sitio de estas espléndidas semanas de intensa formación. Esto lo hacemos ya que estamos convencidos: de que la fe tiene una dimensión social, de la enorme riqueza y valor orientador de la doctrina social de la Iglesia, de la necesidad de dar a conocer en forma sistemática y pedagógica el pensamiento social de la Iglesia Católica, y su aplicación a través de una "Nueva Economía", que contiene la luz y orientación para construir una sociedad más humana, más justa y fraterna, de la necesidad de una mejor preparación para poder contribuir eficazmente a la solución de los grandes problemas de nuestro tiempo y de que la fe sin obras es una fe muerta.

En este año 2010 se contó con la presencia de siete Obispos, 16 sacerdotes, decenas de profesionales y laicos representantes de los cinco continentes. El tema a desarrollar durante la semana intensa de estudios fue: "La economía al servicio del Hombre. El Pan cotidiano distribuido a todos."

Estas experiencias de intensa formación están ayudando a miles de personas a salir de la miseria. Casos concretos los encontramos en Filipinas, donde S. E. R. Mons. Almoneda, de la arquidiócesis de Daet, luego de enviar a sus sacerdotes de la Pastoral Social a formarse en estas semanas de estudios ha implementado un programa local de erradicación de la miseria. Otros grandes trabajos llevan ya felices terminos en Madagascar, desde donde se envían a  jóvenes economistas ha formarse en nuestra casa en Rougemont por uno o dos años. Es en Madagascar donde se han establecido ya con mucho éxito más de 17.000 bancos agrícolas.

También se están implementados programas en Costa de Marfil, con la ayuda de S. E. R. Cardenal Agree quien participo por tres ocasiones en nuestras semanas de estudios y congresos, y ha sido él, quien ha motivado a otros Arzobispos ha que asistan personalmente a estas experiencias de formación tan enriquecedoras.

Deseamos compartir con ustedes unas pequeñas reflexiones de  algunos de nuestros invitados.

Abogada y Profesora, Sra. Francisca A. Kaudjhis-Offoumou, miembro de la Comisión Justicia y Paz, Reconocida como "La mujer del año":

No podemos ignorar que la pobreza es la forma más insidiosa, nociva y grave de violación de los derechos humanos. Y encontrar el medio de combatir el escándalo de la pobreza es un tesoro. Es por eso que comparo el Crédito Social con una mina de diamantes. Es entonces el Crédito Social un tesoro. Es la voz de aquellos sin voz ya que restaura la dignidad del hombre. De allí afirmo en mis impresiones preliminares que el Crédito Social es todo un proyecto de sociedad… Me adhiero en este mismo instante al Crédito Social.

Mons. Fridolin AMBONGO Obispo de Bolungu-Ikela:

Para nosotros (africanos) América del norte es el gran Satán... Pero al ver a personas americanas y canadienses que toman distancia del sistema (económico-financiero actual), y que haciendo un análisis crítico y coherente pueden desglosar punto por punto a este sistema asesino y satánico, para mi es un gran descubrimiento.

Mons. Anatole Milandou Arzobispo del Congo-Brazzaville:

Cuando vemos que el sistema banquero envía a multitudes a la muerte, es motivo de preocupación para el episcopado africano y nos exige a reflexionar seriamente la situación. Comprendo que aquí lleven la acción con la oración, por que Jesús decía que para expulsar a estos espíritus era necesario la oración y el ayuno. Entonces verdaderamente comprendo la unión: oración, acción por que el zorro podrá cambiar de piel, pero no de costumbres. Es así que debemos de poner verdadera atención, este sistema monstruoso que tenemos frente a nosotros debemos combatirlo con las fuerzas espirituales.

Mons. Basile Tapsoba de Burkina Faso:

Delante del Señor Dios queremos manifestar nuestra devoción filial y nuestro reconocimiento hacia el Sr. Clifford H. Douglas y el Sr. Louis Even hombres genios, benefactores de la humanidad aquellos con los que estamos en deuda, iniciadores fieles y dóciles al Espíritu Santo y promotores de este gran legado del Crédito Social.