Una Luz en mi camino
Es conveniente explorar la profundidad de la espiritualidad que animó a Louis Even, fundador de los Peregrinos de San Miguel. Sin su sólida fe en Dios y su inmenso amor por el prójimo, Louis Even nunca habría emprendido el trabajo de educar a la población, para liberarlos de los tentáculos de la dictadura financiera.
Fines y Medios
Clifford Hugh Douglas, el ingeniero escocés que concibió los principios del Crédito Social, razonó lógicamente. Vio el problema —la escasez crónica de poder adquisitivo en manos de los consumidores— y desarrolló una solución y remedio. Louis Even también tenía una mente lógica y capacidad de razonar. Inmediatamente entendió la formulación de Douglas y expresó el problema y el remedio en términos simples y comprensibles.
Louis Even vio las diferencias entre fines y medios y entendió que el dinero no es un fin, sino un símbolo : un medio, que le permite a uno, obtener productos. Del mismo modo, el empleo no es un fin, sino un medio para producir bienes (y si los bienes se pueden hacer con menos trabajo humano, ¡mucho mejor !).
Louis Even continuó aplicando la lógica a las preguntas más fundamentales, tales como : "¿Cuál es la meta y el propósito de la vida ?" La respuesta es obvia para aquellos con fe ; se afirma en los catecismos de siempre :
P. ¿Para qué fuimos creados por Dios ?
R. Dios nos ha creado para conocerle, amarle, y para ser felices con El en el cielo por toda la eternidad.
Ciertas personas desearían que la revista San Miguel no tuviese más que artículos de los problemas económicos o sociales, sin religión y, otros querrían que no se hablara sino solo de religión, sin topar los temas económicos y sociales, que competen al hombre. Para aclarar esto, debemos comprender que todos tenemos un cuerpo y un alma, y aún si estamos de paso por esta tierra material, nuestro destino verdadero es espiritual, es decir, vivir en unión con Dios en el cielo, por toda la eternidad. Los bienes materiales son un medio ; el verdadero fin es Dios. La razón de ser de toda la creación es la de dar gloria a Dios.
Además, el término "Crédito Social" significa que uno tiene la confianza de que puede vivir en la sociedad ; que puede haber confianza mutua y, un orden social que permita no solo el intercambio de bienes, sino también, la libre circulación, sin temor a ser atacados en la calle, o robados por el vecino. Sin respeto por el orden moral, en otras palabras, sin religión, cualquier vida en sociedad sería imposible : seguirían el desorden, la revolución y la anarquía.
Sin embargo, aún si nuestra verdadera meta es espiritual, no hay que olvidar que es sobre el amor al prójimo que seremos juzgados. "Entonces dirá también a los de su izquierda : "Alejaos de Mí, malditos, al fuego eterno ; preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer ; tuve sed, y no me disteis de beber ; era forastero, y no me acogisteis ; estaba desnudo y no me vestisteis ; enfermo y en la cárcel y no me visitasteis". Entonces responderán ellos también : "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos ?" Y Él les responderá : "En verdad, os digo : en cuanto habéis dejado de hacerlo a uno de éstos, los más pequeños, tampoco a Mí lo hicisteis". (San Mateo 25, 41-46).
Hoy en día, existe la urgencia de distinguir entre fines y medios, y esto es, el reconocer que somos criaturas y, que Dios es el Creador, que nosotros tenemos necesidad de la ayuda de Dios, y que no puede haber justicia sin Dios : "Si Yahvé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen" (Salmo 127, 1). … porque separados de Mí, no podéis hacer nada. (San Juan 15, 5).
Esto quiere decir también que si no se está en estado de gracia, en estado de amistad con Dios, nada puede hacerse de bueno, y Luis Even tenía plena conciencia de eso. Es por eso, que no dudamos en denunciar todo lo que pueda separar al hombre de Dios y, de hacerle caer en el pecado y proporcionamos la formación sobre los medios de santificarse : frecuentación de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, de la oración, del apostolado, de la protección con los sacramentales, etc.
Los bienes materiales, por ellos mismos no pueden aportar al hombre la felicidad, porque Dios tiene dentro del corazón del hombre, una sed de lo infinito, que solo un ser infinito –Dios—puede llenar : "… no de solo pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios" (Deuteronomio 8, 3), San Agustín, después de haber vanamente buscado la felicidad entre los placeres de este mundo, fue finalmente tocado por la gracia –entre otras gracias, por las oraciones de su santa madre Mónica y, pudo declarar con conocimiento de causa : "Tú nos has hecho para ti, Señor, y nuestro corazón no estará quieto hasta que no repose en Ti"
El Crédito Social, con un dividendo mensual proporcionado a cada ciudadano, justificado por la herencia común del progreso y los recursos naturales, sería una forma eminentemente eficaz de ayudar al prójimo, ya que favorecería a cada persona, especialmente a los más pobres.
Luis Even no solamente tuvo el genio para explicar su Fe Católica, sino también el corazón para hacerlo conocer a otros. En efecto, el ponía ya entonces, en práctica la enseñanza de la Iglesia sobre el papel de los fieles laicos, treinta años antes de que este papel sea definido por el Concilio Vaticano II : renovar todo el orden temporal, para que esté conforme al evangelio, al orden establecido por Dios.
Luis Even era un gran Católico, que provenía de una familia excepcional, era el catorceavo de una familia de dieciséis hijos ; seis de sus hermanos y hermanas se hicieron religiosos, y él mismo se hizo Hermano de una Orden Cristiana en 1902, a la edad de 17 años, adoptando el nombre de Amaury Joseph.
Llega al Canadá en 1903, cuando los religiosos fueron expulsados de Francia por un gobierno anticlerical. Enseña en Montana, Estados Unidos, después en la región de Montreal, hasta 1920, cuando fue relevado de sus votos porque se volvió sordo, y en esos tiempos no había aparatos médicos para su problema.
Pero Dios tenía sus designios sobre Luis Even, el iba a ser el fundador de una Obra, única en el mundo, los "Peregrinos de San Miguel", y sus enseñanzas se extenderían a los cuatro rincones del mundo, por los periódicos y revistas SAN MIGUEL, MICHAEL en Ingles, MICHAEL en Polaco y VERS DEMAIN (hacia un mejor mañana) en Francés ; por los millones de suplementos distribuidos alrededor del mundo, traducidos al momento, a más de ocho idiomas y, por sus misioneros esparcidos en el Globo.
Luis Even, murió el 27 de septiembre de 1974 (fiesta de San Vicente de Paul, patrón de las obras de la caridad), pero sus escritos son tan luminosos que, siempre están de actualidad, aún luego de más de treinta años después de su muerte. Siempre lo estarán, porque sus enseñanzas sobre la aplicación de la Doctrina de la Iglesia, en particular de la Doctrina Social se aplica a toda situación económica posible, y sus principios permanecen válidos en todo tiempo.
Es por eso que no dudamos en publicar los artículos y ensayos de Louis Even, en la revista SAN MIGUEL. Aunque escrito hace décadas, uno juraría que fue escrito recientemente porque reflejan muy bien la situación actual. De hecho, esto es una prueba de que el Crédito Social es una verdad que trasciende cada era.
¡En los cuarenta años entre 1934 y 1974, Louis Even escribió un reportaje extenso y general del Crédito Social que requeriría una enciclopedia completa para reproducirse !
Dios ha creado al hombre con necesidades materiales, pero también ha puesto en la tierra todo lo necesario para satisfacer sus necesidades. Si millones de seres humanos no tienen con qué nutrirse, vestirse, o en donde vivir, no es para nada culpa de Dios, sino de un mal sistema financiero y de los que lo controlan—que no permiten una justa distribución de los bienes creados por Dios para todos los hombres.
El Crédito Social es Cristianismo Aplicado
Cuando en 1935 Louis Even descubrió lo que llamó la "gran luz" del Crédito Social, reconoció de inmediato que, el dividendo era el mecanismo para encarnar los principios cristianos de la justicia social, en el ámbito de la economía, particularmente, relevante al derecho de cada persona, al uso de bienes materiales y la distribución del pan diario a todos. Hizo su deber dar a conocer esto a todas las personas.
Clifford Hugh Douglas dijo una vez que el Crédito Social podría definirse con dos palabras : cristianismo aplicado. Como se ha discutido en números anteriores, de la revista sobre el Crédito Social y las enseñanzas papales, un estudio comparativo del Crédito Social y la Doctrina Social de la Iglesia Católica Romana muestra, qué tan bien las propuestas financieras de Douglas, aplicarían las enseñanzas de la Iglesia sobre la justicia social.
Louis Even conocía las enseñanzas sociales de la Iglesia y nunca perdió la oportunidad de comentarlas a la luz de las propuestas del Crédito Social. Nosotros sabemos que el dinero debe ser un instrumento de servicio, pero los financieros, al apropiarse del control sobre su creación, lo han convertido en un instrumento de dominación. El comentario más llamativo sobre este asunto fue el del Papa Pío XI, que escribió en su Carta Encíclica, Quadragesimo Anno, en 1931, lo siguiente :
"Este poder se vuelve particularmente irresistible cuando lo ejercen aquellos que, debido a que poseen y controlan el dinero, también pueden gobernar el crédito y determinar su asignación, por esa razón suministrando, por así decirlo, la sangre vital a todo el cuerpo económico, y captando, como si fuera, en sus manos el alma misma de la producción, para que nadie se atreva a respirar contra su voluntad".
San Luis María de Montfort
Los santos Louis-Marie de Montfort y Maximilian Kolbe fueron importantes para la vida y obra de Louis Even.
Louis Even, nacido en Montfort-sur-Meu, Francia, el 23 de marzo de 1885, fue bautizado Louis-Marie en honor a St. Louis-Marie Grignion de Montfort, quien también nació en Montfort-sur-Meu. En su libro, La verdadera devoción a María, San Luis de Montfort, nacido en 1673, dice que la devoción mariana, lejos de alejarnos de Cristo, nos acerca a Él ; lejos de ser un desvío es un atajo. Louis Even heredó de su patrón esta devoción a la Virgen María, y la consagración a la Madre de Dios marcó toda su vida.
San Maximilian Kolbe
Otro santo importante para Louis Even fue Maximilian Kolbe, un sacerdote franciscano, que también tenía una gran devoción a María. En 1917, el mismo año que las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima y también de la creación del Crédito Social por Clifford Hugh Douglas, San Maximilian fundó la Milicia de la Inmaculada para convertir a los masones.
San Maximiliano fundó una revista mensual, "El Caballero de la Inmaculada", que fue publicada hasta septiembre de 1939, cuando los ejércitos de Hitler invadieron Polonia. El mismo mes, el primer número de VERS DEMAIN (la versión en francés de la revista en inglés MICHAEL) se publicó en Canadá, como para hacerse cargo de la batalla por el triunfo de la Inmaculada de la publicación de Kolbe.
El lema de Louis Even era "Construir el Reino de la Inmaculada".El padre Kolbe, quien murió mártir en 1941, en el campo de concentración de Oswiecim, Polonia, fundó Niepokalanow, la "Ciudad de la Inmaculada", donde más de 600 hermanos, trabajaron para difundir diversas publicaciones, destinadas a dar a conocer y amar a Nuestra Señora. El padre Kolbe se esforzó por inculcar la creencia, en la importancia de solicitar suscripciones a estas publicaciones, y aumentó la circulación del periódico, a más de un millón de copias, cuando la Ciudad de la Inmaculada se vio obligada a cerrar en 1939.
Hacer conocer y amar a Nuestra Señora
En diciembre de 1964, a la edad de 79 años, Louis Even se enfermó gravemente, pero se recuperó, en contra de todas las expectativas. Él dijo : "He obtenido un indulto. He amado mucho a la Santísima Virgen en mi vida, pero quizás no la he hecho amar lo suficiente".
Desde el principio, cada reunión del movimiento comenzó con la recitación del Rosario. Pero durante los últimos diez años de su vida, de 1964 a 1974, Louis Even hizo aún más : además de continuar escribiendo sobre el Crédito Social, escribió artículos sobre las apariciones de la Santísima Virgen en todo el mundo, compartiendo la insistencia de la Virgen Madre, sobre la urgencia de que todos sus hijos se arrepientan y regresen a Dios a través de la recitación del Santo Rosario.
En 1968, el Sr. Even y los directores de MICHAEL viajaron a San Damiano, Italia, para encontrarse con la visionaria, Rosa Quattrini, a quien la Virgen Madre se había aparecido desde 1964. Nuestra Señora entregó el siguiente mensaje a los directores. "Apóstoles del pensamiento correcto, recen mucho a San Miguel para que les defienda con su espada. Háganme conocida y amada por todos, a través de la recitación del Rosario".
Fue después de recibir este mensaje que los Peregrinos de San Miguel agregaron la Cruzada del Rosario a su trabajo de apostolado, que consistía en rezar el Rosario con las familias que visitaban, mientras difundían el mensaje del Crédito Social.
Louis Even dejó una tremenda herencia espiritual a los Peregrinos de San Miguel, los "apóstoles del pensamiento correcto" y los "guerreros peregrinos". Oremos y actuemos para ser dignos de este legado.