Charles Edward Coughlin nació el 25 de octubre de 1891, de padres estadounidenses residentes en Hamilton, Ontario.

Fue ordenado sacerdote en Toronto en 1916 e incardinado en la Diócesis de Detroit en 1923. En 1926, fundó el Santuario de la Pequeña Flor (Santa Teresa del Niño Jesús) en Royal Oak, Michigan, y se hizo ampliamente conocido en Estados Unidos con sus conversaciones radiales a nivel nacional sobre justicia social en las que defendió a los pobres y denunció audazmente el sistema de dinero-deuda del sistema financiero. En 1936, más de 150,000 personas llenaron un parque de Chicago para escucharlo. Dondequiera que hablaba en público, multitudes similares lo escuchaban aplicar los principios de las encíclicas papales a los problemas prácticos de la nación.

En 1932, el padre Coughlin era partidario del candidato presidencial Franklin D. Roosevelt, quien había prometido ayudar a los pobres corrigiendo el sistema bancario y estimulando la economía con un programa de revitalización llamado "New Deal", Nuevo Acuerdo en español,. Después de unos años, el padre Coughlin se dio cuenta de que Roosevelt no solo estaba haciendo muy poco para ayudar a los pobres, sino que, en realidad, era un servidor leal de los financieros que había denunciado en su campaña. La legislación bancaria del "New Deal", lejos de corregir los defectos del sistema de dinero-deuda o de frenar el poder de los financieros, estaba más bien atrincherando este poder. El padre Coughlin comenzó a criticar a Roosevelt, lo que le valió la persecución y la censura de sus superiores. Sin embargo, el padre Coughlin permaneció fiel a la verdad y la justicia hasta su muerte el 27 de octubre de 1979.

En 1936, el padre Coughlin escribió un libro excelente y fácil de entender titulado "¡Dinero! Preguntas y respuestas ", que explica en un formato de preguntas y respuestas, los defectos del sistema actual de deuda y dinero, y cómo se podría lograr un sistema monetario honesto. El prefacio dice: "Debido a que el dinero es el problema más vital y fundamental que debe resolverse antes de que se pueda restablecer la justicia social, este es el primero de una serie de libros que tratará todo el programa de justicia social".

A continuación presentamos algunos extractos del libro, que son muy oportunos hoy en día, ya que experimentamos las consecuencias negativas del sistema de dinero-deuda de manera tan aguda. La necesidad de un sistema monetario honesto nunca ha sido tan urgente.

¡Dinero! Preguntas y respuestas

Si bien la Unión Nacional para la Justicia Social aprecia los espléndidos esfuerzos que los estadistas nobles han hecho en el pasado para restaurar al Congreso el poder de acuñar monedas y regular su valor, también se da cuenta de que estos esfuerzos han sido en vano debido a una población desinformada y mal informada que ha trabajado bajo el engaño de que cambiar la política del partido en lugar de cambiar las políticas monetarias era la clave para la satisfacción y la prosperidad...

La constitución y el dinero

¿Cómo se sostiene la vida personal y física bajo actividades diversificadas?

Por el intercambio de bienes y servicios.

¿Cómo se realiza el intercambio de bienes y servicios?

Por medio del dinero, que fue originado por la necesidad social para hacer posibles intercambios de variedades de artículos y artículos de valor desigual.

¿Es importante la sustancia de la que se hace el dinero?

No. Es el estatus legal que le otorga el sello del gobierno lo que lo hace aceptable para todos como dinero, ya sea de metal o de papel.

¿Quién debería acuñar el dinero?

El gobierno, representando a todas las personas.

En nuestro país, ¿qué órgano de gobierno debería representar a todas las personas?

El Congreso de los Estados Unidos.

¿La Constitución de los Estados Unidos establece que el Congreso debe originar nuestro dinero?

Si. Es muy específico y está bien definido: "El Congreso tendrá el poder de acuñar monedas y regular su valor y las monedas extranjeras". Artículo I, Sección 8, Parte 5.

Según las leyes vigentes (febrero de 1936), ¿nuestro gobierno nacional origina nuestro dinero?

No, solo en un grado muy limitado.

¿Quién emite nuestro dinero?

Las corporaciones privadas, comúnmente llamadas bancos, ahora emiten prácticamente todo nuestro dinero.

¿Por qué entidades privadas han usurpado y ejercido el poder soberano de emitir nuestro dinero?

Porque cuando ese poder lo mantienen y ejercen los particulares, pueden controlar y controlan todo el sistema económico, social y gubernamental y obtienen enormes ganancias ilícitas del mismo.

Bajo nuestro actual sistema privado de emisión de dinero, ¿qué obtienen los bancos?

Obtienen intereses sobre el dinero que emiten, prestan y títulos de las propiedades de las personas, mediante la confiscación de propiedades dejadas como garantías, si los préstamos no se pagan en un momento específico.

¿Puede el Congreso delegar un poder, reservado a él por la Constitución como una función pública, para ser operado para beneficio privado sin especificaciones?

No, no sin violar la Constitución de los Estados Unidos.

¿Ha delegado el Congreso para beneficio privado y sin especificación el poder de originar nuestro dinero?

Sí, por la Ley del Banco Nacional de 1863 y la Ley de la Reserva Federal de 1913, así como las promulgaciones intermedias y posteriores.

Pero, ¿no son leyes aprobadas por el Congreso?

¡No! Son violaciones de la ley constitucional, aprobadas por el Congreso al igual que la AAA (Ley de Ajuste Agrícola) y la NRA (Ley de Recuperación Nacional). (Nota del editor: estas dos leyes, aprobadas en 1933, fueron declaradas inconstitucionales unos años más tarde por el Tribunal Supremo de EE. UU.)

¿Por qué continúa esta violación?

Porque cada vez que un Franklin, un Jefferson, un Jackson o un Lincoln, o cualquier otro servidor público honesto intentaba despertar a las personas al fraude que sufren, los creadores privados de dinero (banqueros internacionales) se levantaron en su poder y usaron a su prensa controlada, a sus políticos contrabandistas, a sus banqueros de oficina, a sus clérigos dóciles y su poder sobre la prosperidad de Estados Unidos para aplastar el impulso de la libertad económica. Hasta ahora, han tenido éxito.

¿Cómo puede el Congreso recuperar su privilegio de emitir nuestro dinero?

No hay necesidad de recuperar lo que no tiene derecho a rendirse. Todavía tiene ese derecho, y puede y debe reanudar inmediatamente su ejercicio de este mandato constitucional más importante.

El sistema de la Reserva Federal

¿Son los bancos de la Reserva Federal realmente federales?

No lo son. Los bancos de la Reserva Federal son sociedades anónimas privadas propiedad de otras corporaciones privadas conocidas como bancos miembros. No son más federales que la panadería federal o la lavandería federal.

¿Qué es un banco de la Reserva Federal?

Es un Banco Central, el banco de los banqueros.

¿Cuál es el verdadero propósito de los bancos de la Reserva Federal (Central)?

El permitir que algunas personas privadas dicten a los bancos locales cuándo pueden aumentar el volumen de dinero existente, o cuándo deben reducir el volumen aumentando o disminuyendo sus reservas.

¿Por qué los banqueros de la Reserva Federal son tan poderosos?

Porque pueden obligar a los bancos locales (miembros) a reclamar sus préstamos y dejar el dinero fuera de existencia, lo que llevaría a la bancarrota a los empresarios de cada ciudad y estado. Tienen el poder de decidir qué préstamos de hombres de negocios son aceptables por el Banco de la Reserva Federal, y también pueden dictar las reglas y regulaciones que deben aplicar los examinadores del banco. De este modo, pueden obligar a los bancos locales a prestar dinero solo a unas pocas grandes corporaciones, asfixiando y arruinando a las pequeñas empresas individuales.

Capitalismo moderno y comunismo

¿Alguna vez Karl Marx atacó los privilegios privados de creación de dinero y los banqueros internacionales?

No, todo su sistema no propuso la abolición de los poderes ilícitos de emisión y destrucción del dinero privado, sino su consolidación bajo un sistema de dominación económica, política y religiosa completa del mundo entero, por unos pocos internacionalistas.

¿Está correcto el difunto Charles A Lindbergh, Sr., al identificar el capitalismo moderno con el comunismo moderno?

Sí, porque en el sueño de una democracia mundial, el banquero internacional, que se esfuerza por controlar el mundo a través de la ficción de su patrón oro, ahora está ansioso por destruir todos los parlamentos y congresos para retener su supremacía oculta. Es una cuestión de historia que, si bien los capitalistas modernos se oponen abiertamente al comunismo, en privado sostienen, en algunos casos, los peores elementos del comunismo.

Usura

Si los bancos, entonces, son tiendas de deuda donde el dinero se fabrica con el fin de crear deudas, ¿el dinero se emite principalmente con fines usurarios?

Si. El dinero surge de los bancos solo como "préstamos que devengan intereses", intereses que deben pagar todas las personas que usan dinero.

¿Qué es la usura?

La usura es una violación del mandamiento "No robarás", y está relacionada con tres acciones inmorales específicas enumeradas a continuación: (a) Cobrar una tasa de interés irrazonable y anormal. (b) Cobrar intereses sobre cualquier préstamo no productivo o destructivo reconocido. (c) Cobrar intereses sobre un préstamo de dinero ficticio creado por el prestamista, exigiendo así al prestatario un rendimiento injusto. En el último caso, el prestamista cosecha donde no sembró.

¿La usura se opone a la moralidad?

Sí, y también se opone a la enseñanza cristiana.

Efectos de un sistema monetario deshonesto

¿Qué sucederá si el sistema monetario actual continúa y si las políticas actuales perduran?

Personas privadas acuñarán dinero para su propio beneficio personal.

Las corporaciones organizadas para la producción, como automóviles, acero y textiles, estarán bajo el dominio de los creadores privados de dinero.

El gobierno mismo estará dominado por los plutócratas del dinero.

La prensa, que depende de la publicidad recibida de corporaciones y casas comerciales dominadas por banqueros, seguirá engañando a la gente.

El sistema educativo continuará excluyendo las verdades de la economía de nuestras escuelas.

Los ciudadanos, agobiados por los costos insoportables de la guerra y la depresión, se sentirán inclinados a culpar a una u otra forma democrática de gobierno y a renunciar involuntariamente a las libertades ya ganadas por las necesidades básicas de la vida, que los plutócratas les permitirán solo con "el sacrificio de su libertad". La dictadura necesariamente se producirá.

Ventajas de un sistema monetario honesto

¿Qué pasará después de que se establezca un sistema monetario honesto? Un sistema monetario honesto nos ayudará a:

Restaurar la soberanía sobre el dinero a sus poseedores legítimos, a saber, el Pueblo, a través del Congreso.

Librar al Congreso de políticos serviles.

Eliminar del dominio sobre el gobierno a los manipuladores del dinero que a menudo eran la causa de la guerra.

Asegurar una paz duradera entre las naciones cuyos gobiernos podrán legislar leyes independientes de los cambistas internacionales.

Hacer posible la verdadera libertad de prensa y la enseñanza de la verdad en todas las escuelas, liberadas de una vez por todas del dominio de los creadores de dinero.

Permitir que se practique la virtud cristiana cuando la carencia se destruye en medio de la abundancia.

El padre Coughlin concluye su libro con las siguientes palabras:

En las páginas anteriores, he tratado de explicar breve y claramente los fundamentos de la cuestión del dinero. Mi único propósito al publicar este libro es ayudar al pueblo estadounidense a liberarse de una forma de esclavitud que es más hostil a su bienestar que la esclavitud física a la que se opuso Lincoln o la esclavitud política vencida por Washington. Sin libertad económica, tanto la libertad física como la política no tienen sentido. Su existencia depende casi totalmente de la libertad financiera.

Es esencial que los estadounidenses recuperemos nuestro derecho soberano de acuñar y regular nuestro dinero y las monedas extranjeras. Es esencial que dejemos de rendir homenaje a los bancos de la Reserva Federal que crean nuestro dinero de la nada y lo prestan para usarlo con un impuesto invisible que se le agrega. Es tu dinero o tu vida.

Debes actuar como apóstoles que han aprendido la verdad. Debes difundir el evangelio de la libertad financiera incluso a costa de la vida misma... ¡Forma tus batallones, independientemente del liderazgo de la prensa, el político y el perezoso! ¡Deja a un lado tu letargo!

En nombre del cristianismo, te ruego que participes en la duplicación del milagro del Maestro que alimentó a las multitudes hambrientas. Esto se puede lograr insistiendo, exigiendo la institución de un sistema monetario honesto, a pesar de que puede ser necesario, cuando las papeletas fallan, revivir el espíritu del'76. ¡América sigue siendo la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

Los cambistas deben ser expulsados del templo de América. Si nosotros, de esta generación, entumecidos por el opio de la indiferencia y acobardados por los llamamientos al egoísmo, no podemos desalojar el gobierno radical de los cambistas, ¡que vayamos a nuestras tumbas sin ser llorados, ni honrados y no reconocidos!