A continuación, presentamos extractos del libro de Eric Butler, "Liberando la realidad", subtitulada "Crédito Social y el Reino de Dios", que salió a la luz en 1979 para conmemorar el centenario del nacimiento de Clifford Hugh Douglas. Hemos incluido datos adicionales en itálicas, para actualizar las ideas. Este libro demuestra cómo el Crédito Social aporta una nueva relevancia a todos los aspectos de los asuntos del hombre. El autor concluye con la observación de que el futuro del cristianismo ahora depende de aquellos que han captado el "vislumbre de la realidad" proporcionado por Douglas :
El empuje por un estado totalitario
No fue hasta que leí a Douglas [...] que comprendí completamente que la excesiva centralización del poder sobre la iniciativa individual era la causa principal del colapso de la civilización, y que la creación y el control del dinero era un instrumento importante del poder.
En una de sus muchas observaciones profundas, Douglas dijo que la historia no era simplemente una serie de episodios desconectados relacionados con el nacimiento de reyes, guerras y otros eventos, sino que era una "política cristalizada". Y las políticas son manifestaciones de las filosofías subyacentes.
Si bien el desarrollo de políticas puede, de vez en cuando, estar influenciado por lo que Douglas describió como "eventos no planeados", son principalmente el resultado de un esfuerzo consciente de individuos organizados para perseguir políticas que reflejen filosofías.
En un discurso pronunciado en Liverpool, Inglaterra, en 1936, titulado : "La tragedia del esfuerzo humano", Douglas dijo : "Los principios generales que gobiernan la asociación para el bien común son tan capaces de afirmación exacta como los principios de la construcción de puentes, y el alejamiento de ellos igualmente desastroso.
La teoría moderna, si puede llamarse moderna, del estado totalitario, por ejemplo, en el sentido de que el estado es todo y el individuo nada, es una desviación de esos principios, y es una renovación de la teoría del último Imperio Romano, la cuál con la degradación moral y junto con los métodos financieros, mediante los cuales se mantuvo, condujo a la caída de Roma, no por la conquista por parte de imperios más fuertes, sino por sus propias disensiones internas. Es una teoría que implica una inversión completa de los hechos, y es, incidentalmente, fundamentalmente anticristiana... "
El declive en valores y moral, los inmensos problemas ambientales y de salud pública, el pobre desarrollo tecnológico, la corrupción política, una deuda astronómica, impuestos aplastantes y la inflación, produjeron en Roma los mismos resultados económicos, sociales y políticos desastrosos que son una característica de lo que ahora es claramente otra civilización desintegradora. Las lecciones de la historia son vitales. Quienes se niegan a aprender de los desastres de la historia están condenados a repetir esos desastres.
La contribución de Douglas en el aspecto financiero, para comprender mejor la historia económica, fue mostrar cómo el sistema de dinero ha sido, durante siglos, un instrumento importante a través del cual se ha centralizado el poder.
El defecto básico en el sistema
Douglas describió cómo, la primera vez que hizo su descubrimiento sobre el defecto básico en el sistema financiero-económico actual, pensó que lo único que tenía que hacer era decirles a quienes lo controlaban, que había una falla ; pensó que se lo iban a agradecer, y luego, proceder a corregir el defecto. Pero pronto entendió que, lejos de querer corregir el defecto, quienes controlan la política financiera estaban determinados a resistir cualquier sugerencia de corregir este defecto que hacía que la progresiva centralización del poder pareciese inevitable.
Los marxistas y otros grupos de presión, también se opusieron enérgicamente a cualquier política correctiva que, eliminaría las condiciones que ellos requerían para la revolución.
Como dijo Douglas, pronto se dio cuenta de que se estaba embarcando en un proyecto que no solo absorbería toda su vida, sino también muchas vidas por venir. Al revelar la falla básica en el sistema económico-financiero, Douglas se encontró cara a cara con la pregunta más básica de la antigua cuestión del poder.
Si el estado actual del mundo no es el resultado de políticas creadas por individuos que están organizados para promover esas políticas, sino el resultado de fuerzas ciegas y meras oportunidades, entonces claramente no hay nada que el individuo pueda hacer para evitar futuros desastres. Esta es la teoría de la historia de la aldea idiota y, naturalmente, tiende a producir una actitud pasiva hacia los acontecimientos. Paraliza la iniciativa individual.
El cristianismo no se desarrolló por casualidad
"Pero lo absurdo de la teoría se puede demostrar preguntando : "¿Acaso el desarrollo de la civilización cristiana occidental durante casi dos mil años fue por « mera casualidad » ?"
Ese desarrollo tuvo lugar porque suficientes individuos lucharon, se sacrificaron, muchos dieron su vida, para promover un concepto de cómo los individuos deben vivir juntos en la sociedad. La retirada de esa civilización ha tenido lugar porque los individuos con una visión anticristiana de cómo los hombres deben vivir, han utilizado instrumentos de poder e influencia para tratar de crear un mundo en el que prevalezca su filosofía. Deben ser descritos como conspiradores, a pesar de que muchos de ellos compiten entre sí."
"Cristianismo práctico"
El autor manifiesta que Douglas arrojó una luz cegadora sobre gran parte de lo que parecía oscuro o irrelevante con respecto a una parte del cristianismo. Su presentación de la importancia vital de la Doctrina de la Encarnación dice, fue una revelación para él. También, asevera que por sus enseñanzas filosóficas y prácticas de la realidad económica, durante mucho tiempo, llegó a la conclusión de que el Crédito Social es, como dijo Douglas, "cristianismo práctico", y que el futuro mismo del cristianismo genuino, depende (en parte) del Crédito Social y las revelaciones de Douglas.
Continúa Butler : "Es relativamente fácil criticar los supuestos efectos desastrosos del cristianismo en el drama humano, pero G. K. Chesterton tenía razón cuando dijo que, lejos de haber fallado el cristianismo, todavía no se había intentado llevarlo verdaderamente a la práctica. En la medida en que fue probado, ha resultado en un tremendo avance para la humanidad.
Sin la influencia cristiana, el punto culminante de la civilización occidental, alcanzada antes de la Primera Guerra Mundial, no habría sido posible. Desde entonces, ha habido una retirada del cristianismo. Sin embargo, ese alejamiento puede revertirse si un número de individuos, con la humildad adecuada, se dan cuenta de lo que ha ido mal, y se lleva a cabo un arrepentimiento realista. Douglas ha mostrado el camino al promover políticas que pueden hacer de esto una realidad.
Liberando la realidad
La historia proporciona muchos ejemplos de grandes verdades destruidas, no por oposición directa, sino por perversión. La perversión más peligrosa es la de aquellos que proclaman que están apoyando al autor de la verdad, al que en realidad están pervirtiendo. Un gran número de personas que se llaman a sí mismos cristianos, seguidores de Cristo, apoyan políticas que cada vez más aplastan la libertad del individuo. Lo último en blasfemia es la profesión de "marxismo cristiano" y el apoyo al Gobierno Mundial : —un César internacional.
Muchos de los que se describen a sí mismos como "Creditistas Sociales" y los partidarios de Douglas han pervertido al describir a Douglas como un "reformador del dinero" y un "gran idealista". Fue el famoso escritor judío, el Dr. Oscar Levy, quien observó que el ideal es el enemigo de lo real. El idealismo es una manifestación del falso orgullo del hombre y sugiere que el hombre puede ser su propio Dios.
El enfoque de Douglas fue el del respeto y la humildad adecuados, como se expresó en su comentario de que "las reglas del universo trascienden el pensamiento humano", y que si el hombre deseaba la mayor satisfacción en los asuntos humanos, debería intentar cuidadosamente descubrir cuáles son esas verdades, y luego obedecerlas. Douglas fue principalmente un hombre preocupado por descubrir la verdad, la realidad.
Douglas modestamente afirmó que el Crédito Social solo proporcionaba un "vislumbre" de la realidad. Una comprensión completa de la realidad requiere una búsqueda constante de la verdad. En una de esas declaraciones profundas en las que se puede reflexionar indefinidamente con cada vez mayor beneficio, Douglas dijo que los Creditistas Sociales buscaban "liberar la realidad".
En cuanto a la afirmación de que los Creditistas Sociales estaban preocupados por crear una utopía, Douglas repudió esto en varias ocasiones, afirmando que "la sociedad nunca corre un peligro más mortal que cuando está comprometida con las misericordias del idealista, y en particular con el utopismo". El hecho es que no hay una sola utopía que satisfaga a más de un pequeño porcentaje de nosotros, y que lo que realmente exigimos de la existencia no es que nos pongan en la utopía de otra persona, sino que nos pongan en una posición para construir una utopía propia".
El Crédito social no dice : "Así es como deberían funcionar las cosas, debemos reformar los sistemas financieros y los de otro tipo para que esto suceda", sino que las cosas funcionan mejor de acuerdo con su propia naturaleza. En el prefacio de "Poder del Crédito y Democracia" (1920), Douglas escribió : "Es la moral la que mejor funciona". Más tarde, señaló que la palabra "moral" se usa de manera tan flexible como si la palabra se definiera a sí misma. Mucho de lo que se llama progreso es a-moral. El uso de mejores herramientas no garantiza automáticamente mejores objetivos. Podemos mejorar los aviones para que podamos volar de un lugar a otro en menos tiempo. ¿Es esto progreso ? O la pregunta real, es "¿Qué hacemos con el tiempo que ahorramos ? ¿Construir más aviones ?"
¿Cómo Douglas descubrió el Crédito Social ?
En un discurso dirigido a los miembros del Canadian Club en Ottawa, en abril de 1923, cuando se encontraba en Canadá por invitación, a presentar sus opiniones ante el Comité Parlamentario Canadiense de Bancos y Comercio, Douglas bosquejó la historia de sus descubrimientos y el desarrollo de la línea de pensamiento que le había llevado a las conclusiones a las que había llegado.
El comienzo de esta "historia bastante larga fue hace unos quince años". Douglas explicó cómo, mientras estaba en la India a cargo de los intereses de Westinghouse en el Este, había realizado una encuesta en un distrito grande con considerable poder hídrico. La encuesta se había hecho por insistencia del gobierno de la India. Douglas dijo que cuando regresó a Calcuta y a Shimla, capital de verano del antiguo gobierno Británico de la India, y preguntó qué se iba a hacer para usar el poder generador del agua, la reacción fue : "Bueno, nada porque no tenemos dinero". Esto ocurrió en un momento en que los fabricantes de Gran Bretaña encontraban difícil obtener pedidos y los precios de la maquinaria eran muy bajos. Douglas dijo que aceptó esta respuesta y guardó el hecho en su mente.
Continuó recordando cómo, cuando cenaba con el Inspector general de la India, se aburría considerablemente por las largas conferencias sobre el tema del crédito. El Inspector general relató sus experiencias con funcionarios del Tesoro en la India y Gran Bretaña, insistiendo en que la plata y el oro no tenían nada que ver con la situación. Dijo que "casi totalmente depende del crédito". Douglas comentó que, en ese momento, los comentarios de su amigo tenían poco sentido para él, pero, sin embargo, sentía que también quedaban guardados en su mente.
Douglas procedió a explicar cómo, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue contratado por el Gobierno británico en relación con la construcción del ferrocarril subterráneo para llevar el correo en Londres. No había ningún problema material en la empresa, pero periódicamente se le ordenaba despedir a los hombres, ya que no había suficiente dinero. "Luego vino la guerra", dijo Douglas, "y comencé a notar que se podía obtener dinero para cualquier propósito". Eso le pareció bastante curioso. Durante la Primera Guerra Mundial, Douglas fue enviado al Farnborough Royal Aircraft Works para resolver "una importante confusión". Después de varias semanas, descubrió que después de introducir máquinas de tabulación para ayudarlo a examinar el sistema de cálculo de costos de la fábrica, éstos se estaban generando a una tasa mucho mayor que los ingresos que se distribuían en forma de sueldos y salarios.
Como un verdadero científico, Douglas realizó la investigación de una sección transversal de cientos de organizaciones industriales británicas y descubrió que todas crearon costos totales, reflejados en los precios, a una tasa mayor que la que distribuyeron el poder de compra a través de sueldos y salarios. Más tarde, Douglas proporcionó una prueba matemática de su descubrimiento, expresada en la forma del famoso teorema A + B. Continuando, Douglas dijo que más tarde notó que con el retiro de algo así como siete millones de los mejores productores del país, los que quedaron, las personas mayores, las mujeres y los niños, habían podido construir maravillosas ciudades concretas. Inmensas cantidades de producción fueron derramadas para ser destruidas por la guerra. Sin embargo, todos vivían con al menos un nivel de vida tan alto como antes de la guerra.
Douglas estaba pensando en estas cosas cuando recordó a su amigo anglo-indio. Pensó para sí mismo : "Ese hombre tenía razón. La clave del problema es el crédito ". Douglas dijo :" La gente en general no tiene suficiente poder adquisitivo".
"Sé por mis propios conocimientos técnicos", dijo Douglas, "que no hay ningún problema de producción en el mundo ; que no hay una sola cosa que, si depositas tu dinero en la mesa, no puedas conseguir".
El hombre debe seguir la ley de Dios
Una de las imágenes de palabras más reveladoras que tenemos de Douglas, el hombre y su filosofía, proviene del Sr. L. D. Byme :
"A pesar de una estatura mental inusual en cualquier sociedad, la característica sobresaliente de Douglas fue una profunda humildad, una humildad que se reflejó en sus escritos y en su vida [...] Donde otros vieron el mundo en términos de luchas y logros de la humanidad, y la sociedad como la criatura del cerebro y comportamiento del hombre, con el realismo del ingeniero y la espiritualidad penetrante de un teólogo medieval, Douglas vio el universo como una unidad integrada centrada en su creación, centrada en su Creador y sujeta a Su Ley.
"Fue la base de la filosofía de Douglas, de la cual el Crédito Social es la política. El manifestó que se está ejecutando a través de la maniobra y trama del universo la Ley de Justicia, la Ley Divina, que él denominó, El Canon. Él dijo que debe ser buscado activamente, y en la medida en que se lo encuentre y nos ajustemos a él, se logrará la armonía con el universo y su Creador. A la inversa, en la medida en que se ignore el funcionamiento del Canon y se lo ignore, traerá, el desastre ".