Antecedentes
El problema en el sistema actual
Si el problema no es la falta de productos, sino de dinero, hay que plantearse la siguiente pregunta : ¿Por qué falta dinero en manos de los consumidores y, más fundamentalmente, ¿qué es el dinero y de dónde viene ?
El dinero es todo lo que se acepta como medio de intercambio de bienes y servicios dentro de una nación. Como escribió Louis Even, "el dinero puede verse como una especie de billete o permiso. Un productor moviliza la producción utilizando dinero. El consumidor utiliza el dinero para asegurarse lo que se ha producido. Sin embargo, no es el dinero el que da valor a los productos. Es al revés : la producción da valor al dinero".
El dinero no es la riqueza, sino el símbolo, los números, que permiten obtener la riqueza real, que son los productos. No importa de qué material esté hecho - papel, metal precioso o un código digital en una tarjeta bancaria -, es esencialmente números que se aceptan como medio de pago intercambiable por bienes y servicios.
El filósofo griego Aristóteles definió el dinero como una creación de la ley, una convención. Hay dos tipos de leyes. En primer lugar, las leyes divinas : los Diez Mandamientos y las leyes de la naturaleza, como la ley de la gravedad, creadas por Dios, que no pueden ser derogadas ni cambiadas por el hombre. También hay otro tipo de leyes que son decididas y decretadas por los parlamentos y otros organismos. Estas leyes pueden cambiarse. Por ejemplo, es una mera convención que los vehículos y los peatones se detengan ante un semáforo en rojo. Otros sistemas podrían lograr un propósito similar.
El dinero también es un sistema hecho por el hombre, no un sistema creado por Dios o la naturaleza, por lo que se puede cambiar. Como escribió Louis Even en "Los Principios del Crédito Social" : "Todo tiene un principio, excepto Dios. El dinero no es Dios, por lo que sabemos que comienza en alguna parte".
Algunos dirán que el sistema financiero es un sistema muy difícil de cambiar porque está protegido por poderosos intereses : financieros internacionales que también controlan los gobiernos y los medios de comunicación y que tienen el poder de iniciar guerras, etc. Aunque esto sea así, sigue siendo un sistema establecido por los hombres, y que puede y debe ser cambiado por los hombres.
Dos tipos de dinero
Louis Even explicó el origen del dinero.
Tenemos dos tipos de dinero en Canadá. Uno es el'efectivo', compuesto por monedas y billetes, emitidos por la Casa de la Moneda de Canadá y el Banco de Canadá. El otro tipo puede llamarse'dinero bancario'. Este último consiste en los saldos mantenidos en cuentas corrientes, cuentas de ahorro o cualquier otro tipo de cuenta bancaria. Este tipo de dinero lo fabrican los bancos y se crea introduciendo cifras en los libros de contabilidad del banco o en las pantallas de los ordenadores. Es el tipo más predominante, ya que comprende el 95% del total de la moneda en uso.
Con una cuenta bancaria, hacemos pagos o compras sin recurrir al efectivo. Llevamos a cabo nuestros asuntos utilizando únicamente cifras. Al principio, este "dinero bancario" podía ser utilizado por las personas en forma de cheques, pero el desarrollo de la tecnología informática en la última parte del siglo XX permitió que el dinero se representara digitalmente, como "fondos electrónicos". En otras palabras, la mayor parte del dinero del mundo existe sólo como números contables que se transfieren entre ordenadores, con la ayuda de tarjetas bancarias y otros dispositivos electrónicos.
Supongamos que mi cuenta bancaria contiene 40.000 dólares y que compro un coche que cuesta 10.000 dólares. Hago un cheque o utilizo una tarjeta de crédito o débito para hacer la compra o transfiero esta cantidad electrónicamente al concesionario de coches. Habrá cambios en dos cuentas. En primer lugar, la cuenta del concesionario aumentará en 10.000 $ y mi cuenta disminuirá en 10.000 $. El concesionario tenía 500.000 dólares en su cuenta y ahora tendrá 510.000 dólares. Yo tenía 40.000 dólares en mi cuenta y ahora mostrará un saldo de 30.000 dólares.
"El volumen de efectivo en circulación no cambió debido a esta transacción. Simplemente hubo una transferencia de cifras al concesionario de automóviles. Esencialmente, el coche se compró con cifras.
Más de nueve décimas partes de todos los negocios se hacen de esta manera. Los fondos electrónicos, el dinero que consiste en cifras en una pantalla, constituye la mayor parte del poder adquisitivo moderno. Su volumen es diez veces mayor que el otro ; es un tipo de dinero superior, que da alas al otro ; es el más seguro, el que nadie puede robar como el papel moneda, pero que todavía hoy puede ser robado, de forma diferente, por los hackers.
Ahorro y préstamo
Los fondos electrónicos, al igual que el efectivo (billetes y monedas), tienen un principio. Los fondos electrónicos son sólo una entrada en una cuenta bancaria y en una pantalla de ordenador que comenzó su existencia cuando se abrió una cuenta. No hubo ninguna disminución en otra cuenta ni en el bolsillo de nadie para que los fondos electrónicos empezaran a existir.
El importe de una cuenta bancaria puede crearse o incrementarse cuando se acumulan ahorros o cuando se emiten préstamos. (Aunque hay otros medios que pueden clasificarse como préstamos).
"Una cuenta de ahorro convierte el dinero. Cuando ingreso dinero en mi cuenta, el saldo aumenta en la misma cantidad. Tendré fondos electrónicos a mi disposición y podré recuperar dinero en efectivo disminuyendo la cantidad de fondos electrónicos en la cuenta. Es una simple conversión de dinero. Como estamos estudiando cómo surge el dinero, la cuenta de ahorro, al ser una simple conversión de dinero, no nos interesa aquí.
El inicio del dinero
Supongamos que soy un empresario y quiero montar una nueva fábrica. Necesito dinero y voy a un banco a pedir un préstamo de 100.000 dólares. El banquero me hace firmar las garantías necesarias y la promesa de devolver el importe principal más los intereses. Abre una cuenta de préstamo y me presta 100.000 dólares.
¿Me va a entregar 100.000 dólares en efectivo ? No quiero que lo haga. En primer lugar, es demasiado arriesgado. Además, soy un hombre de negocios que va a realizar compras en lugares diferentes y distantes y que va a utilizar cheques, tarjetas de débito y crédito y transferencias electrónicas de fondos para realizar los pagos. Lo que quiero es una cuenta bancaria de 100.000 dólares que me facilite los negocios.
Por lo tanto, la institución financiera concederá un préstamo de 100.000 dólares. Me abonará en mi cuenta de préstamo 100.000 dólares, como si yo hubiera llevado esa cantidad al banco. Pero yo no la he traído, sino que he venido a buscarla.
¿Es una cuenta de ahorro creada por mí ? No, es una Cuenta de Préstamo creada por la institución financiera para mi uso. Los 100.000 dólares los hizo el banco. ¿Cómo los hizo ? ¿Disminuyó la cantidad de dinero en el banco cuando el banco me prestó 100.000 dólares ? Preguntemos al oficial de cuenta :
- Señor oficial, ¿tiene usted menos dinero en su bóveda después de haberme prestado 100.000 dólares ?
- No he entrado en mi bóveda.
- ¿Han disminuido las cuentas de otras personas ?
- Permanecen exactamente como estaban.
- Entonces, ¿qué ha disminuido en el banco ?
- Nada ha disminuido.
- Sin embargo, mi cuenta bancaria ha aumentado. ¿De dónde salió el dinero que me presto ?
- No ha salido de ninguna parte.
¿Dónde estaba cuando entré en el banco ?
- No existía.
- Y ahora que está en mi cuenta, existe. Así que podemos decir que fue hecho.
- Ciertamente.
- ¿Quién lo hizo y cómo ?
- Yo lo hice, ingresando la cifra de 100.000 dólares en su crédito, a petición suya.
¿Entonces usted hace el dinero ?
- El banco hace dinero electrónico tecleando cifras en la cuenta del titular. Este tipo de dinero permite que el efectivo, el otro tipo de dinero, circule.
La institución financiera crea dinero cuando concede un préstamo a un prestatario, ya sea éste un particular, una empresa o un gobierno. Cuando salga del banco habrá una nueva fuente de crédito que antes no existía. El total de todas las cuentas se ha incrementado en 100.000 dólares y utilizaré este nuevo dinero para construir la fábrica que he planeado.
¿Quién creó el nuevo dinero ?
– Las instituciones de prestamos".
Esta forma de crear dinero por parte de estas instituciones es como el movimiento de una varita mágica. Con un movimiento de la mano se crea un dinero que antes no existía. La Institución pone condiciones a los préstamos, como el pago de intereses, lo que da lugar a cargas de deuda imposibles de pagar.
Un sistema de dinero-deuda : El mito del dinero explorado
Antes dijimos : El fallo fundamental de este sistema es que cuando las instituciones financieras crean nuevo dinero en forma de préstamos, el prestatario debe devolver más dinero del que se origino. Esto se debe a que el banco crea el principal, pero no los intereses que se cobran por un préstamo. Sin embargo, el prestatario también debe pedir prestada la cantidad para pagar los intereses. Como es imposible devolver un dinero que no existe, las deudas se acumulan y es imposible liberarse de ellas.
La creación de dinero por parte de los bancos privados está bien explicada en el relato de Louis Even, "La Isla de los náufragos". En esta parábola, como en toda sociedad, el sistema económico se divide en dos partes : el sistema de producción y el sistema de finanzas.
En la Isla de la Salvación, cinco náufragos producen la variedad de bienes necesarios para una vida cómoda. En el otro lado está el banquero, que opera un sistema de finanzas.
En la Isla de la Salvación, todo el dinero en circulación se creó como un préstamo reembolsable con intereses añadidos. El banquero creó 1.000 dólares, pero esperaba el reembolso de 1.080 dólares. Su esquema pedía a los productores que le pagaran el principal, que él creó con su varita mágica, más los intereses que ni él ni nadie creó.
En la sociedad, la deuda pública total se compone de dinero que no existe, ni ha existido nunca, pero que los gobiernos se han comprometido a pagar. Es imposible cumplir un acuerdo de este tipo. Sin embargo, es un contrato que se cumplirá incluso a costa de la vida humana.
La solución : Dinero sin deuda creado por la sociedad
¿Cómo se puede escapar de una situación imposible ? Dado que el valor del dinero se basa en la capacidad productiva del país, ¿por qué debería un país pagar intereses a empresas privadas (bancos comerciales) por un dinero que puede crear y emitir él mismo, sin intereses y sin deudas ? Este es el primer requisito para que un país sea verdaderamente soberano.
Dado que el dinero se basa en la capacidad productiva de la nación, de la sociedad, ese dinero también pertenece a la sociedad. La pregunta entonces es : ¿Por qué la sociedad debe pagar a los banqueros por el uso de su propio dinero ? ¿Por qué pagar por el uso de un bien que nos pertenece ? ¿Por qué el gobierno no emite su dinero directamente, sin recurrir al sistema bancario de propiedad privada ?
El dinero, hecho de cifras, es un buen invento moderno, que debemos conservar. Pero en lugar de tener su origen en una pluma privada, por así decirlo, las cifras que sirven de dinero deben proceder de la pluma de la nación. La creación de dinero debe ser una función de la nación si quiere ser un servidor de la sociedad. Puesto que el dinero es un instrumento básicamente social, el Crédito Social propone que el dinero sea emitido por la sociedad y no por los banqueros privados para su propio beneficio. El Papa Pío XI declaró en Quadragesimo Anno :
"Hay ciertas categorías de bienes respecto de las cuales se puede sostener con razón que deben reservarse a la comunidad cuando llegan a conferir un poder económico tal que no puede, sin peligro para el bien común, dejarse al cuidado de los particulares".
Al ceder a las instituciones financieras y hoy por hoy varios negocios privados el poder de crear nueva moneda para el país, los gobiernos, añadió Pío XI, "han renunciado a sus nobles funciones y se han convertido en servidores de los intereses privados" (Quadragesimo Anno, n. 109).
Este nuevo dinero se distribuiría a todos en forma de Dividendo Social. Hay otras características del sistema de Crédito Social que se han explicado ampliamente en otros números de la revista.
Nuestro objetivo es conseguir que todos los ciudadanos sean verdaderamente capitalistas, en lugar de esclavos en un "Gran Reajuste" comunista.
Falsos remedios para el colapso inminente [1]
Se presentarán muchas soluciones falsas a medida que la sociedad despierte y tome consciencia del edificio en llamas en el que está atrapada. Y si la gente no se da cuenta que esas soluciones son falsas, entonces muchas almas bien intencionadas podrían terminar firmando sus propias órdenes de muerte e introducir accidentalmente una solución mucho peor que la enfermedad que intentaron remediar.
Antes de que usted, querido lector, me acuse de ser demasiado dramático en mis reclamaciones, permítame llamar su atención sobre un evento del 3 de junio patrocinado por el Foro Económico Mundial (FEM) titulado "El Gran Reseteo", el cual fue apasionadamente convocado por los líderes del FMI, el Banco Mundial, Reino Unido, Estados Unidos, el sector corporativo y el bancario, para aprovechar la crisis del COVID-19 para cerrar y "resetear" o "reiniciar" la economía mundial bajo un nuevo sistema operativo titulado "Nuevo Tratado Verde" (Green New Deal).
El fundador y presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab, dijo que "el mundo debe actuar de manera conjunta y rápida para renovar todos los aspectos de nuestras sociedades y economías, desde la educación hasta los contratos sociales y las condiciones de trabajo … Todos los países, desde los Estados Unidos hasta China, deben participar, y cada industria, desde el petróleo y el gas hasta la tecnología, debe ser transformada. En resumen, necesitamos un'gran reseteo'del capitalismo".
El mensaje de Schwab fue amplificado por el Príncipe Carlos, quien advirtió sobre esta oportunidad de oro para modificar radicalmente el comportamiento humano como no han logrado décadas de ecologismo. Dijo : "Tenemos una oportunidad de oro para aprovechar algo bueno de esta crisis del [COVID-19]. Sus ondas de choque sin precedentes pueden hacer que las personas sean más receptivas a grandes visiones de cambio".
Según los mecanismos de respuesta global propuestos por los oligarcas que ejecutan la estrategia de Gran Reseteo del Foro Económico Mundial, las redes de energía verde diseñadas para reducir la temperatura mundial en dos grados en 30 años mediante la descarbonización de la sociedad tendrán el efecto de reducir los poderes productivos del trabajo de todas las naciones en lugar de aumentar esos poderes como lo había hecho el New Deal original.
Mientras tanto, los mecanismos de fijación de precios Cap and Trade / Carbón diseñados por el Banco de Inglaterra y el Grupo de trabajo Carney / Bloomberg sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima prometen crear incentivos financieros para reducir el potencial de la población mundial mediante la deconstrucción del orden económico industrial necesario para sostener los casi 8 mil millones almas en la superficie de la Tierra actualmente. En un discurso reciente ante la ciudad de Londres, el ex jefe del Banco de Inglaterra que ahora dirige el equipo de Finanzas del Clima de Boris Johnson dijo :
"Lograr cero emisiones netas requerirá una transición económica completa : cada empresa, cada banco, cada asegurador e inversor tendrá que ajustar sus modelos de negocio. Esto podría convertir un riesgo existencial en la mayor oportunidad comercial de nuestro tiempo".
Carney, quien también es el arquitecto del Pacto Climático de los Banqueros Centrales, ha amenazado previamente con la destrucción de todas las empresas que se niegan a cumplir con los nuevos estándares ecológicos que él y sus controladores desean que se impongan al mundo diciendo : "las empresas que anticipen estos desarrollos serán recompensados generosamente. Los que no, dejarán de existir".
[1] Matthew Ehret