El descubrimiento del Crédito Social fue un punto de inflexión en su vida
Louis Even, fundador de los Peregrinos de San Miguel, y de la revista del mismo nombre, falleció el 29 de septiembre de 1974 a la edad de 89 años, se cumpliran 50 años de su muerte en 2024. A lo largo de este año, empezando por este número de enero-febrero de 2024, destacaremos varios aspectos de la extraordinaria vida de Louis Even, como su espiritualidad, su valor y su confianza en la Divina Providencia, pero debemos empezar esta serie con el acontecimiento que cambió el curso de su vida : Su descubrimiento de la solución financiera ideada por el ingeniero escocés Clifford Hugh Douglas, entonces conocida como Crédito Social - un conjunto de principios y propuestas financieras ideadas en 1917 (enunciadas por primera vez en 1918) por el ingeniero escocés Clifford Hugh Douglas, para hacer frente al problema de la falta crónica de poder adquisitivo en manos de los consumidores. Las palabras "crédito social" significan dinero social — o dinero nacional, dinero emitido por la sociedad —, en contraposición al dinero actual que es "crédito bancario" — dinero emitido por los bancos.
Cuando Louis Even descubrió la gran luz del Crédito Social en 1934, comprendió inmediatamente hasta qué punto esta solución aplicaría perfectamente a la doctrina de la Iglesia sobre la justicia social - especialmente en lo que se refiere al derecho de todos a los bienes materiales y a la distribución del pan de cada día, mediante la asignación de un dividendo social a cada ser humano.
Por cierto, notarás que en los últimos años hemos preferido referirnos a los principios financieros de Douglas como "Democracia Económica" en lugar de "Crédito Social", para evitar confusiones con el sistema de control de la China comunista, también llamado "Crédito Social", que da o quita puntos a los ciudadanos según obedezcan o no las directrices del gobierno. Lo que enseñan Douglas, Louis Even y la revista San Miguel es todo lo contrario : hablan del dinero al servicio de la sociedad, respetando la libertad de cada ciudadano.
Algunas personas, especialmente los nuevos lectores, pueden preguntarse por qué Vers Demain se centra siempre en la cuestión del dinero. Louis Even escribe : "Es porque todos los problemas económicos, y casi todos los problemas políticos, son ante todo problemas de dinero. Nunca pretendemos que la cuestión monetaria sea la única que debe resolverse, o la única que debe ocuparnos. Ni siquiera que sea la cuestión más importante. Pero es la más indispensable, porque todo lo demás se ve relacionado con un problema monetario".
Si observamos los distintos problemas que afectan a la sociedad en este momento, veremos que casi todos tienen que ver con el dinero : empleados públicos y privados que exigen aumentos salariales, gobiernos que intentan reducir sus déficits y deudas recortando servicios y subiendo impuestos, empresas que despiden empleados para reducir costes, familias que luchan por llegar a fin de mes, etcétera.
Por estas razones, Louis Even decidió propagar la doctrina de Douglas. Además, las palabras "crédito social" no sólo se refieren a una reforma monetaria, sino también al vínculo de confianza que hace posible vivir en sociedad, se basa en la idea de que exista un mínimo de orden que nos permita intercambiar productos y movernos libremente sin riesgo de ser agredido en la calle o robado por el vecino. Sin respeto al orden moral — sin religión —, la vida en sociedad es imposible : es desorden, revolución y anarquía.
Como veremos en el próximo número, el Sr. Even era un religioso, un Hermano de la Instrucción Cristiana, y por tanto un educador, que también tenía una gran devoción a la Santísima Virgen : el buen Dios hizo de Louis Even un instrumento para ayudarle a fundar su gran obra Vers Demain.
El Sr. Even comprendió inmediatamente el Crédito Social, también pudo haber dicho "Todo eso está muy bien, pero dejaré que otros lo den a conocer". No, el Sr. Even tenía también un corazón de apóstol y un gran amor por los pobres. Fue su fé católica y su gran amor por la Virgen lo que le impulsó a decir : "El Crédito Social es una luz en mi camino, todo el mundo debe conocerlo". Y llegó a dejar su trabajo en plena crisis económica (con mujer e hijos) para entregarse totalmente a la causa del Crédito Social, confiando en la Divina Providencia, y en que nada le faltaría.
Además, el Sr. Even comprendió desde el principio que no confrontaba solamente a los banqueros, sino a un poder satánico. El dinero es el principal instrumento de Satanás para corromper las almas. San Pablo escribió : "El amor al dinero es la raíz de todos los males" (1 Timoteo 6, 10). El diablo está utilizando el actual sistema monetario para esclavizar al mundo entero, para que la gente idolatre el dinero en lugar de adorar al buen Dios.
El crédito social es un medio (garantizar que los bienes lleguen a quienes los necesitan), la salvación de las almas es el fin último. El Sr. Even también comprendió esto. Lo veremos con más detalle en el próximo número, cuando examinemos la espiritualidad de su obra.