Patrick Redmond obtuvo su doctorado en historia en 1972 en Inglaterra, otorgado por la Universidad de Londres. Él fue docente de la Universidad de las Indias Occidentales (West Indies University) en Trinidad y posteriormente en la Universidad "Adhadu Bello" en Kano, Nigeria, antes de incorporarse a IBM, donde trabajó por 31 años, hasta su jubilación. Durante su carrera en IBM, desempeñó una gran variedad de trabajos, entre los que se incluyen su desempeño en Toronto, desde 1992 hasta el 2007, en el laboratorio técnico  de IBM y en el área de soporte de ventas. Ha escrito también dos libros y numerosos artículos. A continuación reproducimos una presentación que hizo en Toronto, el 13 de abril del 2008.

Quiero agradecerles por invitarme para que les hable acerca de las nuevas tecnologías. Lo que voy a hacer es ofrecerles la introducción a las  tres tecnologías que están constituyéndose como las más importantes. La primera se refiere a los chips RFID (Radio Frequency Identification Devices ó Dispositivos de Identificación por Radio Frecuencia - DIRF), la segunda es respecto a la ingeniería genética y la tercera sobre biología sintética. Estos temas les darán una visón comprensiva de lo que está sucediendo en el mundo y de hacia adonde se está dirigiendo la ciencia.   

Vamos a comenzar por los chips DIRF, por sus siglas en español:

Entonces ¿qué son? Son Dispositivos de Identificación de Radio Frecuencias. El DIRF es un chip al que se le ha acoplado una antena; el microchip contiene información almacenada que puede ser trasmitida a un lector y posteriormente a una computadora.

Los DIRF pueden ser pasivos, semi-pasivos o activos. Los DIRF activos tienen una fuente de poder interna, por ejemplo una batería; esto permite que el dispositivo emita una señal de retorno a un lector, dondequiera que éste se encuentre, por lo que si yo tengo instalado un DIRF en mí y este tiene una pila, puedo emitir una señal a un lector dondequiera que se halle, pues pueden recibir y almacenar información y ser leídos a mayor distancia que de los DIRF pasivos; las pilas de antaño duraban poco tiempo, pero las baterías actuales y que se instalan actualmente en los DIRF, pueden durar más de cien años porque autogeneran su propia electricidad. Una Banda Ultra Ancha (UWB por sus siglas en Inglés) permite que el dispositivo DIRF sea captado en áreas significativamente amplias; por ejemplo la "GE Aircraft Engines" (Motores de Aviación General Electric) en Ohio, ha instalado cinco lectores en su fábrica que cubre una superficie de más de 30.000 pies cuadrados (±1 Ha), y así puede rastrear todo lo que hay dentro las instalaciones, con sólo los cinco lectores. Esto puede darnos una idea de la distancia que puede ser cubierta por un DIRF instalado en algún artículo o en uno mismo.

Los lectores pueden trasmitir por medio de una línea telefónica, o a través del Internet, hacia computadoras, que a su vez también, hacen uso de satélites. Por ejemplo, "Digital Angel", ha firmado contratos con proveedores satelitales, para que transmitan datos a  almenaras para la localización de personal militar (PBL por sus siglas en inglés: Personnel Location Beacons). Estas almenaras utilizan el sistema satelital COSPAS_SARSAT, que cuenta con unas 400.000 almenaras digitales alrededor del mundo, y está incrementado su cantidad hasta llegar a las 900.000. Para el año 2009 han planeado instalar un sistema satelital GL estacionario, que les permitirá determinar la ubicación de todos los detalles de cualquiera de las almenaras. Ustedes podrían quizás, ver esto durante la noche, los sistemas estacionarios tipo GO pueden rastrear cualquier almenara; los esquiadores muchas veces recurren a este para poder ser identificados, lo mismo que los marineros cuando se extravían en el mar, para facilitar que puedan ser rastrados y localizados. Cualquiera o cualquier cosa que tenga un dispositivo DIRF puede ser rastreado por un lector o por una computadora.

Un chip comercializado por la empresa "Zarlink", proporciona  un claro ejemplo de dicha trasmisión. Este chip es implantado en una persona y rastrea dificultades, y si detecta algún problema da un aviso de alerta al médico quien, a su vez, usa un vínculo RF de dos vías para interrogar o calibrar el dispositivo implantado. Los DIRF semi-pasivos tienen una fuente de poder interna, que les permite monitorear las condiciones ambientales, tales como temperatura o golpes, pero aún requieren energía RF (Radio Frecuencia) emanada por un lector para responder.

Los DIRF pasivos no cuentan con una fuente interna de energía, pero utilizan la señal emitida por un escáner que es la que activa el circuito del microchip, para que transmita la información que tiene almacenada. Los DIRF pasivos son cada vez más y más pequeños. Hace algunos años atrás, Hitachi produjo un chip (el chip "MU"), que tenía el tamaño de la punta de un lápiz; si toman un lápiz y lo aplican sobre un papel, ustedes dibujarán un pequeño punto, son así de pequeños como se están construyendo. En el 2007, Hitachi produjo un chip aún más pequeño, lo denominaron el "DIRF polvo", pues es tan minúsculo, que tiene el tamaño de un solo grano del talco que se aplica en un bebé 

En enero 10 del 2007, Innovaciones "Somark" anunció la tinta  DIRF invisible; esta tinta puede aplicarse al ganado vacuno, a los cortes de carne, al personal militar, y puede leerse a través del pelo.

Traje conmigo dos chips, de los más grandes, y este chip en particular lo obtuve  de las hojas fusionadas de afeitar de Gillette. Compre una de esta hojillas, y como pueden observar, la que se encuentra por dentro parece tener un código de barras y si es que lo abrimos podrán ver en su interior las partes de un chip DIRF en la parte posterior. Este de aquí es de "Gap" (nombre de una tienda de ropa). Una de mis hijas fue hasta Gap; colocan el dispositivo directamente en la ropa, y en las instrucciones de lavado dice claramente que hay que sacarlo antes de lavar y usar; si lo ponen a contraluz, verán que en su interior hay un chip DIRF; estos chips son sumamente pequeños, y puede colocarse en la parte de atrás de las etiquetas, y podrían pasar desapercibidos en insignias o tarjetas de identificación, e inclusive podrían colocarse a las personas; son así de pequeños.

Para que los chips sean de utilidad, se les debe asignar  un número único de producto, y es por esa razón que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha comenzado a desarrollar algunos estándares. Se lo conoce como el Centro de Identificación Automática (AutoID Center); entonces, a continuación lo pasaron al Grupo de Identificación Automática (AutoID Group), en el Consejo de Ropa Uniforme, que asignará códigos y publicará las especificaciones, de modo que si usted  tiene una empresa, o una agencia gubernamental, o una Iglesia, puede ponerse en contacto con estas personas, y ellos le proporcionarán un juego de números.

Así las cosas, digamos que en la habitación hay tres personas, todas están usando sombreros blancos iguales y que cada sombrero tiene un chip con un número distinto. Podríamos diferenciar todo, inclusive si todos están usando las mismas ropas, lo cual realmente no importaría porque a cada cosa se le ha asignado un número único. El MIT (Siglas del nombre en inglés del Instituto Tecnológico de Massachusetts) posee la arquitectura de participación denominada "EPC Global", y si usted accede al Google y digita "EPC Global",  abrirá un sitio web, en el que se le darán las instrucciones de cómo aplicar y obtener los chips; por lo tanto, si usted desea colocarse un chip, o aplicárselo a su familia, a su empresa o a cualquier cosa, usted puede hacerlo.

Lo aprovechan personas que utilizan esta tecnología y una de tantas compañías que venden el chip que se llama "Technic Limitations" (Limitaciones Técnicas). Si usted tiene una empresa y opta por una de sus presentaciones, le darán libros voluminosos, en los que les dirán cuál es la apariencia de los chips, cómo funcionan, que clases de chips existen disponibles para la venta, y cómo son los lectores; le ayudarán a instalar los chips en su empresa, pues es un gran negocio y se está expandiendo aceleradamente.

Cuando usted utiliza chips activos o pasivos, los chips activos tienen la ventaja cuando se trata de rastrear objetos o personas a gran distancia. A los soldados se les puede implantar chips activos para que puedan ser rastrados satelitalmente dondequiera que se encuentren en el campo de batalla; usted puede conseguir uno para su automóvil, para que pueda ser rastreado si usted se encuentra en la autopista o cualquier otro lugar.

Los chips pasivos son suficientes  sí únicamente está interesado en hacer rastreos dentro de pequeñas distancias. Por ejemplo, en un contenedor maritimo que venga desde la China se puede colocar un chip en cada caja y en cada ítem que vengan dentro de dicho contenedor; un lector puede rastrear cada uno de los artículos de cada caja a medida que es escaneada por un lector, y en las bodegas se puede asegurar que los envíos correctos vayan a los destinos correctos. Un hombre cargando un bulto en un monta-carga, puede hacer que se verifique todo el contenido de la caja sin que haya necesidad de abrirla.

Se están utilizando chips, entre otras aplicaciones, para verificar  inventarios, a fin de poder monitorear a donde va cada artículo, y si es que la mercadería correcta ha sido cargada en el camión que le corresponde; también se están usando chips pasivos en diversos dispositivos para asegurar su validez.

Existe una gran cantidad de medicamentos falsificados que están siendo fabricados y vendidos a través del internet, entre ellos el Viagra es quizá el que más se falsifica, así como muchos otros productos. Para garantizar que las personas adquieran el medicamento correcto, algunas veces se colocan chips en los contenedores, para que en el momento de realizar la compra, el usuario pueda cerciorarse de que el producto que está adquiriendo es el correcto.

Los DIRF representan una ventaja económica para las empresas porque ayudan a disminuir las pérdidas y los robos; también ajustan los inventarios, reducen el tiempo de rotación y manipuleo. Han permitido que las fábricas ajusten su producción en respuesta a las existencias de los inventarios y en respuesta a la demanda; los beneficios económicos y la eficiencia son importantes,  y es por esa la razón por qué a las empresas les interesa esos chips.

Cuando vayan a "Wal-Mart", "Best Buy" (nombres de grandes tiendas), a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, así como a muchas otras agencias en todo el mundo,  verán que cada vez se usan más DIRF en los artículos, y que su aplicación en personas está incrementando.

El crecimiento de la industria de los DIRF es asombroso; desde 1955 hasta el 2005, el total acumulado de ventas de etiquetas DIRF alcanza la suma de 2.4 billones; solamente en el año 2007 se vendieron 2.24 billones de etiquetas en  todo el mundo, y los analistas han proyectado que el monto acumulado de ventas, para el año 2017, llegará a 1 trillón, y que generará utilidades anuales que rebasen los 25 billones de dólares para la industria.

Estamos comenzando a ver que se están implementando chips en las tarjetas de crédito y en las tarjetas de débito, en los pasaportes, en las licencias de conducir, en las tarjetas de salud, y en muchas otras cosas. Hay un incremento sensible de su uso, aplicándolos al monitoreo de artículos y de personas. Las etiquetas DIRF, empotradas en la ropa y demás artículos de uso personal, permiten que las personas sean monitoreadas y rastreadas en los centros comerciales, en las bibliotecas, en los museos, en los centros deportivos, en los ascensores, y aún en los lavatorios. American Express los tiene ya en su "Blue Card" (Tarjeta Azul).  Están anunciándose planes para colocar lectores en los almacenes para el rastreo de personas y controlar los movimientos de los clientes y observar su conducta; si usted compró alguna cosa con su tarjeta de crédito o de débito, sabrán que es lo que compró y si los artículos tenían un chip, también sabrán qué es lo que compró y así podrán rastrearlo.

IBM, en al año 2006 obtuvo la patente para un invento denominado « Identificación y Rastreo de Personas, utilizando artículos etiquetados con DIRFs » Uno de los objetivos manifestados fue que se utilizaría para recoger información de las personas;  que se usaría para  monitorear  el movimeinto de la gente dentro de un almacén o en otras áreas"

Cada vez que alguien ingrese a un almacén, un lector escaneará todas las etiquetas DIRF que lleven encima las personas, y se correlacionará la información de la etiqueta con el registro de ventas, para determinar con exactitud la identidad del individuo. Un dispositivo conocido como Unidad de Rastreo de Personas, asigna un número de rastreo al comprador, y así monitorear los movimientos de la persona en el interior de la tienda."

Si yo tuviera tres lectores en esta habitación, estaría en la posibilidad de escanear a todos los presentes en un segundo y saber al instante quienes están aquí, así de rápido se puede escanear;  las computadoras actuales son bastante sofisticadas y están en capacidad de realizar una gran cantidad de escaneos en un tiempo dado; una empresa recientemente anunció que un computador suyo puede leer transacciones de datos a razón de 200 millonésimas de segundo, un número increíble.

He aquí un ejemplo de cómo usan las empresas los chips; una pocas compañías petroleras, han entregado sus empleados tarjetas inteligentes, a fin de saber donde se encuentran a cada hora del día; de este modo se aseguran de que el personal  no vaya a lugares a los que no están autorizados; podrán ver cuántas veces va una persona al inodoro o cuántas veces ha salido a fumar un cigarrillo y otras cosas parecidas. Esta práctica  permite un rastreo continuo de las personas, por lo que más y más compañías están pensando en implementar esta insólita idea.

A principios del 2007, el gobierno Norteamericano se quejó ante el gobierno Canadiense de que estaban rastreando a contratistas Norteamericanos que se encontraban de visita en el Canadá, colocando en sus bolsillos "loonies" (monedas Canadienses de dos dólares) con pequeños trasmisores DIRF, y cuando se le confrontó a un personero del CIS (Oficina de Seguridad Canadiense) con esta acusación, respondió: "¡Vaya por Dios! quizás ustedes querrían saber a dónde iba esa persona, con quien se reunía, con quién ha estado hablando, y demás cosas por el estilo"; así es que si es que lo desean, podrían usar "loonies" con chips para rastrear a la gente.

Los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Washington son rastreados mientras se movilizan dentro del campus, por lo que todos los detalles acerca de donde han estado, de lo que han hecho y con quien lo han hecho, son almacenados en su base de datos; a uno de los profesores de la universidad se le pidió: ¿podría usted verificar a este estudiante? Lo revisó y manifestó: "Ah, él está en el cuarto piso, fuera del salón 452, y en este momento se está moviendo para ingresar a la clase".

En Londres se puede adquirir un pase mensual que tiene instalado un DIRF, para los vehículos de transporte público, y si vincula el pase al bus con el nombre de la persona, se puede rastrear a esa persona, sea en el bus  o en el subterráneo, en todo el sistema de transporte de Londres, Inglaterra. El año pasado la policía recibía alrededor de unas cuatro solicitudes de rastreo mensuales, en tanto que hoy el número de pedidos es de unas 100 solicitudes.

Apenas la semana pasada, la policía londinense hizo el anuncio de que colocaría chips DIRF a los 31,000 policías de Londres. Podría ser que el chip se instale en su placa de identificación, que se los implante directamente en el cuerpo, este particular no fue revelado, pero de que van a tener un chip, lo van a tener, dice la publicación del periódico "Daily Mail". Algunos policías se estaban quejando de que van a saber todo el tiempo donde están, y decían "ya no podremos ir a una cafetería para conseguir una rosquilla". La totalidad de los 31,000 policías londinenses  tienen actualmente su respectivo chip DIRF, de modo que cuando se requiere detener o controlar a la gente, pueden movilizarse y dirigir inmediatamente 1000 efectivos, a la zona.

En el Sur de China, en la ciudad de Shenzhen, se están instalando lectores DIRF, para rastrear los movimientos de los ciudadanos; todos los ciudadanos cuenta con una tarjeta de identificación con un chip, de modo que pueden identificar quien es quien y en que parte de la ciudad se encuentra cualquier individuo, en cualquier momento.   

Los chips y los documentos de identidad nacionales, que se están tratando de implementar, contienen no sólo un número, sino también la historia laboral y educativa, la religión que profesa, la etnia, los antecedentes policiales y la historia reproductiva de cada persona. Los Estados Unidos han estado tratando de implementar este documento nacional de identificación, durante algunos años ya, pues algunos de los Estados han hecho huelgas en protesta y resistencia a este documento con el que se identificaría a todos en el país.

En el Canadá se está añadiendo una Identificación Real a las placas (chapas) de los vehículos, pero no escuchamos nada al respecto; se lo está haciendo con mucho más sigilo que en los Estados Unidos, donde hay mucho debate público. El incremento de uso de los chip DIRF, va a requerir que se aumente la tasa  del espectro de las bandas de ultra frecuencia (UBF por sus siglas en inglés); en respuesta, los Estados Unidos dejarán de usar el espectro "UBF" de la frecuencia "VHF", para el año 2009, cuando todo empezará a ser digital; esto se puede apreciar en la televisión de los Estados Unidos.

En el Canadá también se va a hacer lo mismo; manifiestan que aún es operativo, y que las antenas de techo serán reemplazadas por una caja negra. La razón para hacer esto, es  que quieren dejar de utilizar las frecuencias analógicas de UBF y VHF que serán utilizadas para los chips, y no quieren sobrecargar a los chips con señales de televisión, porque ahora serían los chips los que recepten esas frecuencias.

Un amigo mío de Quebec me contaba que sus vacas tienen implantado un chip debajo de su piel; me manifestaba que todos los animales de granja deben contar con el chip, y que él ya no tiene la potestad de sacrificar cuantas vacas quiera, pues se le ha establecido un límite de vacas que puede faenar, y que son sólo para el uso de la granja; las demás tienen que ser vendidas a determinadas empresas que pueden controlar ese ganado y obtener el alimento para el mismo, por lo tanto el sólo puede faenar dos animales, y los demás debe venderlos a una cadena de supermercados.  

En la actualidad se están poniendo chips a las personas; hay una especie de moda y a través de los medios de comunicación se está promocionando el implante de chips en las personas; están diciendo que por qué no ponérselos a los niños por razones de seguridad, para así poder protegerlos, especialmente en los hospitales, para evitar la sustracción de bebés recién nacidos; ¿por qué no colocar un chip en los enfermos? Así, si alguien tiene un ataque cardíaco y cae al piso, podríamos leer la señal emitida por el chip y enviarle ayuda oportuna; se puede también colocar chips en los militares y así se sabría donde están los soldados y si están vivos. Luego también se podría colocar chips a las personas que viven de la beneficencia, para garantizar que no le hagan trampa al gobierno. Así mismo, se puede colocar un chip a todos los delincuentes, para poder controlarlos y también se puede poner un chip a todos los trabajadores porque mucho de ellos "haraganean" en el trabajo; también se podría colocar chips a todos los pensionistas ya que sólo están lucrando de nosotros, y por qué no, después pondremos un chip a todos los demás.

En alrededor de 800 hospitales de los Estados Unido se están colocando chips a los pacientes; puede rehusarse si lo desea, pero los chips están a la disposición. Cuatro hospitales de Puerto Rico están colocando chips en el brazo de los pacientes con  Alzheimer, y solamente cuestan unos  $200 USD, por persona.

En Barcelona, los miembros del "Baja Beach Club"  tienen colocados un chip. Un periodista de la BBC fue al club y se hizo insertar un chip y dice que fue como sentir un pinchazo en el brazo, simplemente le limpiaron con antiséptico y le colocaron el chip. Dado a que el chip es bastante pequeño, manifiesta que la inserción no fue muy dolorosa, y que lo tiene implantado desde entonces, así que cada vez que ordena algo, simplemente mueve su brazo y paga el consumo; el lector en la barra capta la señal y ya que tiene registrado el número de su cuenta de banco en el chip que tiene en su brazo, se le debita automáticamente el valor de su cuenta bancaria.

Nigel Gilbert de la Real Academia de Ingeniería dice que para el 2011 será posible determinar, a través del Google, la ubicación de quienquiera mediante los chips insertados en la ropa, en los vehículos, en los teléfonos celulares y en muchos casos, mediante los chips que están implantados en las personas mismas.

Los chips son cada vez más sofisticados. La revista "Nature" reporta  recientemente acerca de una medicación  que contiene microchips, que han sido desarrollados para liberar la dosis de medicación exacta, a la hora precisa; pueden ponerle el chip y ya no tendrá necesidad de ingerir diariamente las píldoras. Este medicamento en particular que está a la venta tiene una duración de 140 días, así que solamente hay que ingerir el chip tres veces al año, y la ingesta del medicamento será automática; es muy probable que se sigan oyendo cosas muy parecidas en el futuro.

En el 2006, "LifeScience.com" dijo que investigadores europeos han desarrollado neuro-chips; uniendo células cerebrales vivas en circuitos de silicón, y han experimentado ampliamente en ratas y caracoles. Se registra en los transistores  del chip la señal eléctrica de una neurona, mientras que los capituladores del chip estimulan las neuronas. Pueden crear neuro-estimuladores y utilizarlos para aliviar el dolor y disminuir los efectos debilitantes de la enfermedad de  Parkinson.

Existen estimuladores gástricos para el tratamiento de la obesidad; le harán sentir inapetente, de modo que ya no desee seguir comiendo; solo haría falta instalar un pequeño chip en el cerebro, al que se le conectaría para que emita las señales. En otro estudio los implantes de neurochips se desarrollaron para ser colocados en reos violentos. Se les implantó un microchip (sin que sepan que se les había implantado), y cuando se ponía el implante a 160 Mhz. los sujetos entraban en estado de letargo, y dormían hasta 22 horas diarias; con los implante se terminaron las agresiones entre los presos violentos: Otra aplicación interesante es la del implante de un chip de silicón que emula el hipotálamo, esa área del cerebro que se conoce por su capacidad de crear los recuerdos. Si se tiene éxito, esta prótesis de hipotálamo artificial podría reemplazar a su contraparte biológica, permitiendo que las personas que tienen desórdenes de memoria puedan recuperar la capacidad de guardar los recuerdos.  Este implante está siendo desarrollado por el Profesor Berger, del  Centro de Ingeniería Neural en la Universidad del Sur de California ("Center for Neural Engineering at the University of Southern California").

 Están experimentando con ratas y con monos, por lo que si se aplicaría en seres humanos, el resultado sería la recuperación de la memoria a corto plazo, que es la memoria que se pierde conforme se va envejeciendo, o se podría también reemplazar la memoria de corto plazo existente, con una memoria de corto plazo artificial.

La firma "Applied Digital Solutions" (Soluciones Digitales Aplicadas) tiene su "Verichip" que es compatible con los tejidos humanos, y puede utilizarse en el implante de marcapasos, o para colocar desfibriladores en articulaciones artificiales; puede ser inyectado con una jeringa y emplear una especie de código de barras para aplicaciones de seguridad; esto está visto como una de las maneras sencillas para colocar los implantes en las personas: inyectándolos, por lo que fácilmente podrían colocarse mediante una inyección para la gripe o de una vacuna. "Verichip" está trabajando en un microchip de glucosa, para determinar los niveles de glucosa; ya no hará falta extraer sangre para determinar el nivel de glucosa, todo lo que hará falta es hacer que el médico lea en su chip la información respecto a sus niveles de glucosa durante el  último par de meses.

IBM  ha mostrado un pequeño dispositivo que mide la frecuencia cardiaca, y que tiene la capacidad de determinar cuando la persona que lo tiene está en peligro, y llamará de urgencia a un teléfono celular pidiendo ayuda inmediata; la señal de auxilio es enviada de manera inalámbrica, vía Bluetooth.

La compañía "Zarlink" ha desarrollado la primera cámara que es una capsula tragable que usa un transmisor RF (de radio frecuencia) de Zarlink, para proporcionar imágenes en tiempo real del tracto gastrointestinal. Nuestros Servicios  Médicos de Comunicación por Implantes (MICS por sus siglas en ingles - Medical Implant Communication Services) cuya plataforma está  diseñada mediante sistemas de comunicaciones intracorpóreas, que mejorarán la atención de los pacientes, reducirán los costos por cuidados de salud, y dará soporte a nuevas aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico.

En la actualidad, estos chips emplean cien (100) electrodos, tan delgados como un pelo,que perciben la firma electromagnética de las neuronas, estimulando  áreas específicas del cerebro, por ejemplo  el área que controla el movimiento de los brazos; esta actividad se traduce a señales cargadas de electricidad, que a su vez son decodificadas mediante un programa, que puede mover bien sea un brazo robótico o el cursor del ratón.,  De acuerdo con la pagina web "Cyberkinetics", se ha implantado en tres pacientes con el sistema "Brain Gate" (puerta del cerebro). La empresa ha confirmado que un paciente (Matt Nagle) tiene una afeccción de la medula espinal, y que otro tiene ALS avanzado. Esto demuestra que los pensamientos de las personas pueden convertirse en ondas de radio, y que pueden usarse en paralíticos y crear movimiento. Matt Nagle envía los pensamientos hasta una computadora para que los descifre. Él puede encender el televisor, cambiar de canales y apagarlo, así como subir o bajar el volumen (BBC 2005), también puede mover sus brazos para recoger objetos.

Además del análisis en tiempo real de los patrones de las neuronas para provocar movimiento, el sistema "Brain Gate" también está en la posibilidad de grabar la información eléctrica para un análisis posterior. Para los neurólogos un uso potencial, de de esta característica sería el estudio de los patrones convulsivos en pacientes epilépticos. Al momento, "Brain Gate" está reclutando grupos de pacientes que adolecen desórdenes neuromusculares y neurovegetativos; por lo tanto, si desea que le implanten un chip en el cerebro, solamente necesita visitar la página web, y aplicar como voluntario.

¿Cuáles son los problemas relacionados con estas nuevas tecnologías? Permítanme una breve explicación: Los chips van a terminar con la privacidad.  Existe una página web que llama  "Spychips.com" (Chips Espía) operada por  Katherine Albrecht; que se dedican a estudiar los DIRF que utilizan distintas compañías; han estado previniendo a las personas acerca de estos chips que recaban información económica o de salud, porque podrían robarles dicha información.

En octubre del 2006, el diario "The New York Times" señalaba que cualquier tarjeta que no pueda ser escaneada (en otras palabras que no cuentan con un chip) es vulnerable a que se le acrediten cargos no autorizados, y que pongan a las personas en riesgo de que se les robe su identidad. Por $60 o un poco más, se pueden adquirir escáneres que leen la información de los chips, en las  tiendas de artículos electrónicos.

Están descubriendo que la salud de las personas, a quienes se les implante chips, podría estar en peligro; por ejemplo, el cuerpo de un roedor con el que se estaba experimentando, empezó a rechazar algunos de los chips que se le implantaban y comenzó a desarrollar cáncer. También está el peligro de los virus; todos estamos familiarizados con los virus informáticos de las computadoras, sólo imagínense si su chip contrae algún virus, que borre la información contenida en el mismo.

Así como los chips pueden diseminar medicamento, también pueden diseminar cualquier otra cosa; cualquier cosa que se introduzca dentro de un chip puede activarse con una señal; y, finalmente, con esta tecnología, también el control subliminal de la mente es posible. Mediante el buscador Google investigué acerca del control mental; podría resultar interesante que lo revisen ustedes mismos. Leí una de las patentes, pues existen patentes para el control mental, que manifiesta que los vectores no-aurales en rangos de muy baja o muy alta frecuencia auditiva, que estén en o adyacentes al espectro de frecuencia ultrasónica, son de amplitud o frecuencia modulada con la inteligencia deseada para ser propagada de modo acústico o vibrante, para ser inducida al cerebro. Se trata de la patente número 5, 159,703 1992.

Otra explica acerca de un dispositivo que puede colocarse en la corteza auditiva del cerebro. Este dispositivo permite que se dé el siguiente proceso: Alguien habla por un micrófono, entonces el micrófono codifica las señales y convierte en microondas, que son enviadas al receptor, que a su vez convierte las microondas para que la persona escuche los sonidos de audio originales. En otras palabras, una persona con este dispositivo en su cabeza, sólo escuchará lo que los programadores envíen vía señales de microonda.  (A Phillip L. Stoklin  se le concedió la patente número 4,858,612 para esto.)


Para las personas creyentes ¿qué significan cosas como éstas? Sabemos por el Apocalipsis, el último libro de la Biblia, que los microchips son inaceptables para Dios.

El Capítulo 13, en los versículos 16 al 17, dice: « Hizo (la bestia) también que todos, chicos y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos llevarán tatuada una marca en la mano derecha o en la frente. Y solo quien lleva tatuado el nombre de la bestia o la cifra de su nombre  podría comprar o vender ». 

El Capítulo 16, en el versículo 2: « Partió el primer ángel, y derramó su copa sobre la tierra, y los hombres que llevaban la marca de la bestia  y adoraban su imagen  se llenaron de úlceras malignas y dolorosas ».

En el Capítulo 20, versículo 4, se lee; Después vi unos tronos, y a los que se sentaron en ellos se les dio el poder para juzgar. Y vi a los que habían sido degollados por dar testimonio de Jesús y por anunciar la Palabra de Dios: a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, los que no se habían dejado marcar ni en su frente ni en sus manos. Todos ellos revivieron con Cristo mil años.    

Si es que las personas se colocan chips, podrán ser rastreados por donde quiera que estén. Por eso hay una razonable posibilidad de que sus cuerpos sean controlados y manipulados, a medida de que esta tecnología aumente en su refinamiento; también sus mentes serán manipuladas, y con toda certeza podrán ser inducidas a que les sigan todas aquellas personas que desean que les sigan. Es bastante probable que también puedan ser inducidos a renunciar a Dios.