El evento « Rosario a las Fronteras » fue organizado por laicos católicos, y recibió el apoyo de la jerarquía eclesiástica polaca. Participaron activamente 320 parroquias de 22 diócesis. Polonia es un país de 38 millones de habitantes, de los que más del 90 por ciento se declaran católicos.

Las oraciones tuvieron lugar desde la costa del Mar Báltico en el norte hasta las montañas a lo largo de las fronteras del sur de Polonia con la República Checa y Eslovaquia. 

Los organizadores explicaron que el rezo del Rosario en 4.000 poblaciones conmemoraba el centenario de las apariciones de Fátima. El acontecimiento también conmemoró la gran batalla naval de Lepanto, en el siglo XVI, cuando una alianza cristiana bendecida por el Papa derrotó a las fuerzas del Imperio Otomano en el Mar Jónico, « salvando así a Europa de la islamización », como dijeron los organizadores.

El día de la Virgen del Rosario y del triunfo en Lepanto

La fecha no fue elegida por casualidad. El rezo masivo del Rosario del 7 de octubre fue durante la festividad de la Virgen del Rosario, día en la que también se produjo la batalla de Lepanto, preservándose así la cristiandad de Europa.

Además, los organizadores destacaron que se produjo el primer sábado de mes, tal y como pidió la Virgen a sor Lucía y cuando también se celebra el 140 aniversario de las apariciones de la Virgen en Gietrzwald, únicas reconocidas en Polonia.

"María es la Reina de Polonia"

De este modo, en el llamamiento los organizadores recordaron que "el Rosario es un arma poderosa en la lucha contra el mal, tan fuerte que puede cambiar el curso de la historia, y miles de testimonios y milagros documentados demuestran su extraordinaria eficacia".

Asimismo, el comunicado insistía en que "María es la Reina de Polonia, nos cuida desde hace generaciones, siempre ha estado con nosotros en los momentos críticos de nuestra historia y estamos ahora con ella".

Abrir el corazón del mundo entero

Es por ello por lo que consideran que "si el Rosario es rezado por un millón de polacos en las fronteras del país, no sólo se puede cambiar el curso de los acontecimientos sino que puede abrir los corazones de nuestros compatriotas a la gracia de Dios".

"La oración poderosa del Rosario puede cambiar el destino de Polonia, Europa e incluso el mundo entero. Baste decir que María siempre dirige la petición de oración frecuente del Rosario, en casi todas sus revelaciones".


“El cardenal Stefan Wyszynski me dijo que su predecesor, el cardenal August Hlond, había dicho estas palabras proféticas mientras moría: 'La victoria, si llega, vendrá a través de María.' Durante mi servicio pastoral en Polonia, vi por mí mismo cómo esas palabras se estaban haciendo realidad. Después de mi elección como Papa, a medida que me involucré más en los problemas de la Iglesia universal, llegué a tener una convicción similar: en este nivel universal, si llega la victoria, será traída por María. Cristo conquistará a través de ella porque quiere que las victorias de la Iglesia ahora y en el futuro estén vinculadas a ella ".

San Juan Pablo II, "Cruzando el umbral de la esperanza", p. 220