Me gustaría hablar acerca del valor de la oración y del sacrificio a favor de los sacerdotes. Si alguna vez existiera una necesidad por la preservación y la santidad de los sacerdotes, esa es hoy en día. No es una exageración el decir que el clero Católico en países como el nuestro pasa por unas pruebas de culto más chifladas en la historia de la Iglesia. Hemos perdido a más de diez mil sacerdotes en los Estados Unidos desde el final del Concilio Vaticano Segundo.

Innumerables seminarios han cerrado sus puertas, y hay confusión en muchos círculos Católicos en cuanto a lo que el clero implica. Por lo tanto podemos decir sin peligro que el bienestar de la Iglesia en nuestro país y en muchos otros llamados países "desarrollados" está en juego.

Habiendo enseñado a sacerdotes, vivido con sacerdotes, trabajado para ellos, amándolos, y sufriendo con ellos durante más de 30 años, no hay ninguna palabra que pueda usar que sea lo suficientemente fuerte para declarar que el clero Católico necesita de la oración y del sacrificio ahora más que desde el tiempo cuando Nuestro Señor murió en la Cruz en el Calvario.

Me gustaría hacer una serie de preguntas para provocar una respuesta que podría ser una reflexión piadosa en nuestra propia responsabilidad. ¿En primer lugar, por qué el clero?

En una sola frase, la razón más importante por la que necesitamos al sacerdocio es: sin el sacerdote no puede haber Eucaristía. Sin la Eucaristía no habría ninguna señal de Sacrificio de la misa, ninguna Sagrada Comunión, ninguna Verdadera Presencia de Jesucristo en la tierra, donde Él sigue Su trabajo de la salvación en el mundo.

Cuando miro fotografías de las catedrales de Francia, Alemania, e Italia, me digo: la única razón por la que las generaciones se desgastaron construyendo estos tributos a la fe, es que aquellos que las construyeron, las construyeron en fe. Esto podría decirse de cada Iglesia Católica, desde la Capilla más pequeña, hasta la Catedral de Notre Dame o de San Pedro en Roma. Éstas son todas, creemos literalmente, las casas de Dios. El Hijo de Dios que se hizo el Hijo de María realmente mora dentro de ellas. Sin el clero, Jesucristo no estaría en la tierra. Esto es nuestra fe Católica.

¿Por qué los sacerdotes necesitan gracias especiales de Dios? Es porque ellos tienen responsabilidades extraordinarias ante Dios. Ellos deben ser más que generalmente santos, más generosos, más entusiastas, y más pacientes. En pocas palabras, aquellos que son responsables de la presencia de Cristo en la tierra deben ser, de toda la gente, los más parecidos a Cristo. Ellos deben ser ejemplos de lo que Cristo quiere que nosotros seamos. Miren hacia atrás a todas las graves crisis en la Iglesia durante los siglos. Cada una de ellas era debido a que los sacerdotes habían fallado a la gente de Dios.

Mientras este con vida, nunca olvidaré el retiro que el Fraile Daniel Lord nos dio a nosotros escolásticos antes de nuestra ordenación. Él recordó el episodio de una conversación que el Papa Pius tuvo con el Fraile Edmond Walsh. Fr. Walsh era de Georgetown y él acababa de volver de una misión en Rusia, donde millones pasaban hambre debido a la traición de sus jefes supremos comunistas. Después de que el hambre había disminuido, se le dijo al Fraile Walsh que se encontrara con el Santo Padre. Hasta bien entrada la noche el Papa y el jesuita estaban en conversación sobre las condiciones de la Iglesia de aquel tiempo. El Papa preguntó al fraile Walsh, ¿ "Qué piensa usted son las mayores pruebas de la Iglesia? ¿Son acaso ellos, los perseguidores, los Nerones  y Atilas, los Comunistas?" El Papa contestó a su propia pregunta. "No, son los sacerdotes infieles." Esto no es ninguna sobre extensión de la lengua para decir que como el sacerdocio va, así va la Iglesia.

En nuestros días más que en cualquier otro siglo, hay presión en todos aquellos que desean permanecer fieles a Cristo, como no ha sido experimentado nunca antes. Las presiones que son experimentadas por sacerdotes llevan una violencia tal que nadie sino un sacerdote puede entender. Un santo después de otro ha declarado que el objetivo principal del diablo en la tierra es el sacerdote Católico. ¿Esto tiene que ver con una razón demoníaca – si el diablo puede embaucar y engañar a un sacerdote Católico y apartarlo de Cristo, qué pasa? Lo que pasa es lo que vemos hoy. Los sacerdotes están sujetos a tentaciones extraordinarias del diablo primero, pero también del mundo.

Seis meses después de haber estado en la facultad de una universidad estatal, uno de mis miembros de mi misma facultad me dijo, "John, usted es el primer sacerdote que esta universidad ha tenido alguna vez." Resulté ser el primer sacerdote Católico contratado y pagado por una universidad estatal para enseñar el catolicismo. "John", él dijo, "quisimos probarle, sobre todo en su castidad. Usted no sabía esto, pero las estudiantes mujeres en el campus averiguaron que usted era genuino."

Los sacerdotes necesitan gracias especiales de Dios. ¿Por qué orar por los sacerdotes? Deberíamos rezar por los sacerdotes y obispos porque esta ha sido la práctica de la Iglesia desde tiempos apostólicos. Esto es una materia de la verdad revelada. Es un mandato divino. Cuanto encontramos ciertamente en las Escrituras de la edad apostólica, creemos que ha sido revelado por Dios. En los Hechos de los Apóstoles, se nos dicen que Herodes degolló a Santiago el Apóstol. Luego puso a Pedro en la prisión. San Lucas dice, "todo el Tiempo que Pedro estaba bajo guardia, la Iglesia oraba por él constantemente." Me gusta aquel adverbio, constantemente. Como sacerdote, le ruego que usted rece constantemente por los siervos indignos de Cristo que Él ordenó como sacerdotes.

En una de las siete cartas que el Santo Martín de Antioquia escribió en el camino a su martirio en Roma durante el año 107 AD., él imploró a la gente, "Oren por mí que estoy en gran necesidad de su caridad y parado ante la misericordia de Dios."

¿Por qué necesitamos orar por los sacerdotes? Es porque, a través de la oración, ganamos gracias para ellos que por otra parte ellos no obtendrían. Si todos nosotros necesitamos la ayuda de uno y otro y recibimos las gracias que necesitamos, cuanto más deberíamos nosotros rezar por los sacerdotes de quienes hemos recibido a Jesucristo en la Eucaristía – y por quien a menudo hemos sido absueltos de nuestros pecados. No quiero ni siquiera pensar del estado de mi alma si yo no hubiera recibido la absolución que durante los años he recibido de los sacerdotes. Como miembros del mismo Cuerpo Místico, los sacerdotes desesperadamente necesitan nuestra ayuda.

Nuestra oración por los sacerdotes debería estar unida con el sacrificio. En otras palabras, nuestro rezo debería ser unido con la práctica de la paciencia, caridad desinteresada y mortificación. ¿Por qué? Debido a que la oración más eficaz es la oración que cuesta – oración costosa, que por otra parte es conocida como oración de sacrificio. Cuán poderosamente están los sufrimientos del enfermo, del solitario, del abandonado, del pobre, y del oprimido ante el trono de Dios.

Se supone que la vida de un sacerdote es una vida de sacrificio. He dicho a cientos de sacerdotes, "Padre, usted no debe sólo ofrecer la Misa, usted debe vivir la Misa." Si los sacerdotes deben ser realmente sacerdotales, ellos necesitan tener a los fieles ofreciendo sus propias pruebas y tentaciones para obtener del gran Sumo Sacerdote, Jesucristo, la luz y fuerza que el sacerdocio exige.

No hay duda en mi mente que la gracia que necesita el sacerdote sobre todo, es abrazar la Cruz. Su unión con Cristo Crucificado es la llave a un sacerdocio eficaz. Su poder como sacerdote viene de la Cruz-, cuando él se identifica con el Señor Crucificado. Un sacerdote debe querer y ser capaz de permitir le pase lo que le pasó a su Maestro en Palestina. Como he dicho a muchos sacerdotes en el pasado, soy sólo realmente y de verdad un sacerdote tanto como estoy listo y dispuesto, como Jesucristo, a sufrir por las almas.

La cruz principal qué experimentan los sacerdotes hoy es el sufrimiento que ellos sienten con la situación de la Iglesia. Como un sacerdote dijo, "la cruz es el presente, la experiencia de ahora mismo, y no algún dolor imaginado y futuro." Por eso haciendo el Camino de la Cruz – y recomiendo ahora el Vía crucis a otros – es el modo más eficaz de orar por los sacerdotes. Cuando hacemos el Vía crucis-, uno se une con Jesucristo, que ya no sufre en Su cuerpo físico, pero sufre en Su Cuerpo Místico, que es la Iglesia.

Yo recomendaría que todos los fieles ofrezcan diariamente al menos una oración por todos los sacerdotes en la Iglesia y sobre todo por aquellos que han hecho más en sus vidas. Trato de recordar cada día en la misa al sacerdote que me bautizó, al sacerdote que oyó mi Primera Confesión, quién me dio mi Primera Sagrada Comunión, al Obispo que me ordenó, y al Obispo que me confirmó. Recomiendo, por lo tanto, que todos los fieles, de un modo especial, recen por los sacerdotes cada día. También, aconsejo que el fiel ofrezca un poco de sacrificio en favor de los sacerdotes cada día. Soy tentado a decir un poco de algún pequeño sacrificio. ¡NO! Sugiero que el sacrificio sea el más difícil del día por los sacerdotes.

Además recomiendo que cuando oigamos algo sobre un sacerdote que ha sido infiel a su alta vocación, que nuestra primera e inmediata reacción sea rezar por él. Creo que deberíamos hacer todo en nuestro poder para extender y propagar el apostolado de la oración y sacrificio a favor de los sacerdotes.

La Iglesia del futuro no sólo sobrevivirá, pero prosperará. Sin embargo, esto ocurrirá sólo donde y en tanto que los sacerdotes no han sido sólo fieles a su vocación, sino que han vivido su sacerdocio en un martirio vivo en unión con el primer mártir, Jesucristo. No es, por lo tanto, ninguna mera recomendación o exhortación que hago, pero un imperativo para orar y sacrificar a favor de los sacerdotes.

Oración de despedida

Señor Jesucristo, tu ordenaste a los Apóstoles como sacerdotes en la Última Cena para seguir tu misión de piedad hasta el final del tiempo. Creemos que cada sacerdote Católico remonta su ordenación a aquella primera ordenación del jueves Santo por la noche. Sabemos cuánto tu esperas de tus sacerdotes y también sabemos cuán débiles y humanos son ellos. Inspíranos querido Jesús, a orar y sacrificar en favor de tus sacerdotes, que son también los nuestros, que por su fidelidad a ti en esta vida ellos pueden traerte almas innumerables a la vida por venir. María Santísima, Madre de los sacerdotes, ora por los sacerdotes para que puedan amar a tu Hijo Divino sin reservas como tu lo hiciste, todos los días de sus vidas. Amén.

Copyright © 1998 Inter Mirifica

Texto editado por el periódico SAN MIGUEL y reimpreso con el amable permiso de Inter Mirifica.