Los obispos alemanes aprueban el uso de píldoras del día después en caso de violación

La conferencia episcopal alemana aboga por permitir la comunión a los divorciados en algunos casos

He aquí una duda a raíz de la presunta propuesta « misericordiosa » de un grupo de obispos alemanes, no todos, pero significativos. Respecto al punto del Sínodo que menos votos tuvo, y que según el procedimiento no debería haber pasado, estos obispos liderados por el Cardenal Marx declaran que:

Desde la perspectiva de los obispos alemanes, no sería correcto excluir del sacramento, sin distinciones, a todos los creyentes cuyo matrimonio se ha roto, que se han divorciado civilmente y que han vuelto a casarse.

Por ello, basándose en su experiencia pastoral y en la reflexión teológica, los obispos alemanes abogan por buscar soluciones diferenciadas que permitan acceder a la comunión teniendo en cuenta cada caso particular y bajo determinadas condiciones.

Una propuesta que choca con la nada « misericordiosa » petición de excomunión para aquellos católicos alemanes que no pagasen el impuesto religioso. En 2012, tras años de duras exigencias de los « misericordiosos » obispos, el Vaticano suavizaba el requerimiento y autorizaba la publicación del decreto de septiembre. La nueva norma estipulaba que los católicos que se « borraban » del registro civil como católicos, para no pagar el impuesto eclesiástico, no eran formalmente excomulgados, como querían esos obispos, pero:

no pueden recibir los sacramentos; ni Confesión, ni Comunión, ni Confirmación, ni Unción de los Enfermos, excepto cuando estén en peligro de muerte

tampoco pueden tener un cargo eclesiástico o desempeñar funciones en la Iglesia (hay que tener en cuenta que la Iglesia en Alemania es el segundo empleador del país, así que el que no pague impuestos no puede trabajar en escuelas, hospitales, ….)

no pueden ser padrinos,

no pueden ser miembros de consejos diocesanos o parroquiales,

no pueden ser miembros de asociaciones públicas de la Iglesia

y si no se arrepiente en el lecho de muerte no pueden ser enterrados en suelo santo

Eso sí, « se invitará a los párrocos a entrevistarse con las personas interesadas para que sean conscientes del alcance de su decisión ». No hay matices, ni condiciones, ni motivos, ni explicaciones…