Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Mt 5,8

¿Por qué las chicas quieren esperar hasta la boda ?

Ponemos en sus manos una edición especial de algunos testimonios de jóvenes, para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, que tendrá lugar en enero de 2019, tomados de la revista Polaca, Amaos, edición especial. La madurez en el amor está relacionada con una lucha constante contra las tentaciones y la lujuria. En los mandamientos de Dios hay un mandamiento claro, dictado por el amor puro, en el que se nos pide que no cometamos pecados de inmundicia y no actuemos conforme « las tendencias de la carne, obedeciendo los impulsos del instinto y de la imaginación » (Ef 2, 3).

Decidí esperar, porque el regalo más hermoso para el futuro cónyuge es un corazón y un cuerpo virgen

¡Qué sabio ! Santa Teresa de Calcuta dijo una vez a los jóvenes : « El regalo más grande — mucho más grande que el dinero y que la dote — que podéis ofreceros el día de la boda, es un corazón puro y un cuerpo virgen ».

Primero deben entregarse en los votos matrimoniales para siempre : « Te tomo a ti como mi esposo. Prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad. Amarte y respetarte todos los días de mi vida » y luego expresar lo mismo con las relaciones sexuales, entregarse y recibir el don del cónyuge.

Un joven escribió : « Si tuviera un anillo de diamantes — digamos un recuerdo familiar muy valioso — no se lo daría a una chica después de tres meses de amistad. Se lo daría a mi esposa como regalo de bodas. ¿Tiene sentido ? Muchas chicas se entregan a los chicos después de tres meses de conocerse, en lugar de hacerlo a su marido el día de la boda... ¡Se valoran poco ! ». Así es, se valoran muy poco.

Los hombres valoran a las vírgenes, especialmente como candidatas a esposa. A las chicas fáciles las usan y luego las dejan

Es cierto, los hombres valoran a las vírgenes. A cada hombre le gustaría casarse con una virgen. A ninguno le gustaría ser el siguiente en la vida de su esposa. Porque si ella solía jugar con otro (otros) a esposo y esposa, ¿tal vez este matrimonio también será simplemente un entretenimiento para ella ? Si uno es el siguiente, entonces ¿tal vez no será el último ? Si ella se ha equivocado en su "amor" varias veces, ¿tal vez esta vez también ha cometido un error ? Si hasta ahora ha tratado el sexo a la ligera, probablemente te engañará en alguna ocasión. ¿Puedes tener estos miedos ?

Pedro, de 20 años, explica : « Me gustaría poder mirar a los ojos de mis hijos y contarles todo honestamente sobre su madre y sobre mí, su padre. Me gustaría poder decirles que su madre de joven era honesta, modesta, trabajadora, devota, que amaba a su familia e hizo mucho bien. Yo mismo intento vivir lo mejor que puedo para poder contárselo a mis hijos. Estoy seguro de que no me casaré con una chica que cada dos meses sale con otra persona, va a fiestas sospechosas y no se sabe qué hace allí. De alguna manera, es difícil imaginarme una conversación de este tipo : "Queridos hijos, vuestra madre de joven a menudo se enamoraba, y luego en la cama daba a sus amantes las pruebas de su "amor" ».

Conservo la castidad porque no quiero convertirme en una chica de 17 años con un hijo

Esta chica sabe que aún no ha madurado para ser madre. Ahora tiene otras tareas que cumplir. La responsabilidad por su futuro y por su hijo la motivan a conservar la castidad, la única medida 100 por ciento fiable para lograr este objetivo.

Las estadísticas indican que actualmente un 40 por ciento de los hijos primogénitos son concebidos antes de que sus padres se casen. Esto significa que casi la mitad de las parejas se casa porque "un bebé está en camino", así que antes de pensarlo bien y tomar una decisión racional sobre si éste es el hombre con el que quiero pasar la vida y formar una familia. ¿Cuántos de ellos crearán matrimonios felices ?... Me temo que muchas personas se arrepentirán toda su vida por un momento de locura.

Lo que es peor, también los niños sufrirán por el momento de locura de sus padres...

Por supuesto, ninguna de estas parejas tenía la intención de "hacer un bebé". Pensaban que iban a "tener cuidado", que solo iban a divertirse un poco. Algunos incluso usaron anticonceptivos. Sin embargo, todo anticonceptivo es más o menos inseguro.

Las chicas generalmente se dan cuenta de que son madres potenciales (a diferencia de muchas de sus parejas que parecen pensar que pueden jugar a marido y mujer sin ninguna consecuencia, porque los niños los trae la cigüeña). Por lo tanto, en sus relaciones sexuales antes del matrimonio, les acompaña el miedo. Saben que éste no es el momento para la maternidad. Temen un embarazo. Esto también tiene su gran importancia.

Las primeras experiencias sexuales —dicen los psicólogos— son muy importantes porque las emociones que las acompañan estarán permanentemente "impresas" en la psique. Si sentían ansiedad, este sentimiento también aparecerá más adelante en la vida matrimonial... La relación prematrimonial es, por lo tanto, una forma efectiva de producir rechazo al sexo más tarde en el matrimonio.

También es una forma de odiar la maternidad. Si durante mucho tiempo alguien considera a un bebé como un terrible "error" potencial, ¿podrá ver luego que es "el mayor bien de los cónyuges" ? Porque lo es realmente. ¡Tantos matrimonios jóvenes, sin una razón objetiva, tienen miedo de concebir un hijo ! ¿Por qué ? ¿Acaso la relación sexual prematrimonial es una de las razones ?...

Permanecer virgen hasta la boda es el mejor filtro contra los chicos irresponsables. Si él te ama, esperará. Si él no quiere esperar, entonces no ama, sólo le importa el sexo

Nada más y nada menos. « El amor es paciente » (1 Cor 13,4), sabe esperar. Si el chico ama, entonces respetará la decisión de la chica porque ella le importa, no el sexo. Si le importa el sexo y no la chica, se irá a buscar otra, más fácil. Lógico. Pues bien, ¡que se vaya ! Esto es mejor que estar con un egoísta. A veces incluso toda la vida.

La sexualidad es una esfera demasiado importante y hermosa para jugar con ella

Una joven casada describe su noche de bodas de la siguiente manera : « Cuando me estaba preparando para el momento más romántico de mi vida, de repente descubrí que no era novedoso. Nada especial me esperaba. Lo que es peor, recordaba a otros hombres a quienes me había entregado... Entonces, aunque no lo quería, en los momentos más íntimos comparaba a mi marido con otros hombres. Al final, comencé a preguntarme cómo quedaba yo frente a sus otras parejas. El sexo prematrimonial hizo que algo tan especial se convirtiera en algo trivial y superficial. Las relaciones sexuales dentro del matrimonio, en lugar de unirnos profundamente, resultaron ser una parte monótona de nuestra vida ».

Antes de que alguien comience a tener intimidad prematrimonial, también debe tener en cuenta el hecho de que esto afectará negativamente toda su relación matrimonial. Atención, ningún anticonceptivo protege contra ello.

La práctica de la castidad nos protege contra daños emocionales

Mira, algunas chicas se enamoran perdidamente con una frecuencia media de una vez cada tres meses. Sin embargo, quieren amar a su esposo no solo durante tres meses. El amor real y único es algo más que el enamoramiento. « El amor no pasa nunca », dice la Biblia (1 Cor 13, 8). El enamoramiento se desvanece tan rápido como lo hace cuando aparece, y luego, con la perspectiva del tiempo uno lo agradece a la Divina Providencia porque resulta que el objeto del "amor" no merecía los sentimientos que despertó. Los sentimientos pueden engañar. Los sentimientos positivos te hacen ver el mundo solo de color de rosa, y finalmente pierdes la cabeza por el objeto de tus suspiros. Sin embargo, tenemos la cabeza para no permitir que se pierda.

Peor aún ocurre cuando la chica le da a su amado (que pronto dejará de serlo) alguna "prueba de amor". Cuando desaparezcan los sentimientos, será muy doloroso darse cuenta de que ella aceptó diversos comportamientos íntimos pensando que ella amaba mientras que él solo quería divertirse... Incluso es peor si se entregó a alguien así. Ella todavía no está segura si se ha quedado embarazada mientras él ya felizmente flirtea con otra... Esto duele mucho y hiere.

En la vida, uno no siempre debe dejarse llevar por las emociones. A la hora de tomar las elecciones morales, siempre hay que guardar los principios. Dios nos ha dado unos principios o normas de vida, que también nos protegen de las heridas emocionales. ¡Nos protegen ! « No cometerás adulterio », dice el Señor. La castidad absoluta antes de la boda, pase lo que pase en el corazón.

Tal vez tienes amigas que cambian de novios cada dos por tres. Incluso ellas mismas se meten en la cama con ellos, y no sienten nada especial por esta razón. En cualquier caso, no se ve que sufran. Sin embargo, no sabes lo que sienten realmente... Por supuesto las chicas son muy diversas. También las hay que tienen varios clientes todos los días y no hacen nada al respecto, les da igual. Esta actitud no es nuestro ideal, ¿verdad ?

Puedes amar solo con un corazón puro

La pureza favorece el amor, la impureza mata el amor. ¿Por qué es así ? Porque « Dios es amor » (1 Jn 4, 7) y el pecado grave quita del corazón a Dios que es "amor" (1 Jn 4, 8). « El pecado mortal destruye la caridad en el corazón del hombre », nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica [CIC 1885]. El amor en la relación entre un chico y una chica crece solo cuando ambos mantienen la castidad. Las relaciones sexuales despiertan emociones, atan fuertemente a la mujer con el hombre (o mejor dicho, crea una dependencia emocional), pero el amor es mucho más que emoción y apego. Los sentimientos desaparecen mientras que el verdadero amor persiste.

En varias revistas, sitios web, etc., los "expertos" de los asuntos del corazón dicen que es exactamente lo contrario : amor = sexo, sexo = amor. ¿Están en lo cierto ?... Si tuvieran razón, las personas que más aman del mundo tendrían que ser las mujeres que trabajan en prostíbulos... Ellas casi siempre "hacen el amor" y el resultado es, entre otros, esposas traicionadas, rupturas matrimoniales y enfermedades venéreas...

Es más, no podemos llamar "hacer el amor" al pecado grave. El pecado grave es un gran mal, mientras que el amor es un gran bien. Ni siquiera existe un "amor pecaminoso". Es el pecado o es el amor. El fuego y el agua no pueden cœxistir. El enamoramiento puede ir de la mano con el pecado porque no es el amor. « El amor no es indecoroso », dice la palabra de Dios (1 Cor 13, 5). Quien ama con amor verdadero no quiere pecar.

« Esforzaos por conseguir el amor », escribe San Pablo (1 Cor 14, 1). El esfuerzo por vivir la castidad es un esfuerzo para conseguir el amor.

Mantengo la castidad simplemente por respeto a mí misma. Algunos viven sin trabas morales, es decir, como animales. Esto no es para mí

No es una expresión de autœstima, por ejemplo, emborracharse deliberadamente en una fiesta y luego practicar sexo. ¿Por qué lo hacen las chicas ? El sexo está de moda y quieren imitar a sus amigas, o demostrarse a sí mismas que son adultas. Es más, para que la prueba sea más firme reproducen algunas escenas de películas porno previamente vistas... O por curiosidad ‑"cómo es"‑ aceptan ser la siguiente para algún guapetón, playboy conocido accidentalmente en la discoteca.

¡Es una triste realidad ! Estas experiencias dejan huellas permanentes en la psique. No se puede practicar esta relación tan íntima por cualquier motivo, en cualquier lugar y con cualquiera (aparte del esposo, todos son "cualquiera" en este respecto).

La impureza degrada, y al final es un examen de vida suspendido fatalmente por culpa propia. No hay escapatoria de sí mismo. Luego hay que vivir con alguien que se comportó "como un cretino...". La falta de respeto hacia sí mismo significa tener un "bajón", la depresión, la falta de confianza en las propias fuerzas, la pérdida de ideales y pensamientos tipo "no valgo nada"...

La autœstima y la alegría son fruto de las victorias, de los exámenes de la vida aprobados con buena nota. No me sorprende que una de las chicas escribiera en la encuesta : « ¡Es genial ser virgen ! » Santa Teresa de Calcuta dijo : « Un corazón puro es un corazón alegre ». ¡Es cierto !