Nadie le da gloria a Dios quitándole honra a María, pues la Honra de María es la Gloria de Dios

Siendo la devoción a María objeto de controversia en nuestros días, es importante dar respuestas a las preguntas más frecuentes que algunos engañados o con deseos de conocer, lanzan a los católicos a diario.

Veamos, pues, algunas de estas preguntas con sus respuestas a la luz de las Sagradas Escrituras.

Hoy día, hay personas que se empecinan en argumentar un silencio casi total de las Sagradas Escrituras respecto a la Santísima Virgen María; y más allá, vemos cómo descaradamente manipulan los pocos textos bíblicos que admiten como "marianos", para gritar con un odio casi demoníaco: "¡Jesús despreció a María! ¡Jesús nunca le dio importancia a su Madre! ¡María no es tan importante como se ha creído hasta ahora! etc".

Por otro lado, vemos a otros que, movidos por un celo excesivo, quieren ver a la Santísima Virgen en todos los pasajes bíblicos, y algunas veces acomodan a María, textos, sobre todo del Antiguo Testamento, que  evidentemente no se refieren a ella, pues contienen elementos de infidelidad, como veremos más adelante.

Así pues, la verdadera devoción mariana debe ser bíblica pero equilibrada y de acuerdo a aquellas palabras que el Papa Pablo VI nos escribe en su carta Marialis Cultus:

"La necesidad de una impronta bíblica en toda forma de culto es sentida hoy día como un postulado general de la piedad cristiana. El progreso de los estudios bíblicos, la creciente difusión de la Sagrada Escritura y, sobre todo, el ejemplo de la tradición y la moción íntima del Espíritu orientan a los cristianos de nuestro tiempo a servirse cada vez más de la Biblia como del libro fundamental de oración y a buscar en ella inspiración genuina y modelos insuperables. El culto a la Santísima Virgen no puede quedar fuera de esta  dirección tomada por la piedad cristiana; al contrario, debe inspirarse particularmente en ella para lograr nuevo vigor y ayuda segura. La Biblia, al proponer de modo admirable el designio de Dios para la salvación de los hombres, está toda ella impregnada del misterio del Salvador, y contiene además, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, referencias indudables a Aquella que fue Madre y Asociada del Salvador. Pero no quisiéramos que la impronta bíblica se limitase a un diligente uso de textos y símbolos sabiamente sacados de las Sagradas Escrituras; comporta mucho más; requiere, en efecto, que de la Biblia tomen sus términos y su inspiración las fórmulas de oración y las composiciones destinadas al canto; y exige, sobre todo, que el culto a la Virgen esté impregnado de los grandes temas del mensaje cristiano, a fin de que, al mismo tiempo que los fieles veneran la Sede de la Sabiduría, sean también iluminados por la luz de la palabra divina e inducidos a obrar según los dictados de la Sabiduría encarnada." S.S. PABLO VI. Exhortación Apostólica Marialis Cultus. No. 30.

El Concilio Vaticano II enumera tres pasajes en el Antiguo Testamento que, en un sentido verdaderamente bíblico, hablan de María: Gén 3, 15; Is 7, 14; Miq 5, 2.

Veamos estos textos, detenidamente.

Génesis 3, 15: "Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje; Ella te pisará la cabeza, mientras tú acechas su calcañar".

Con esta primera profecía, comienza la historia de la salvación. El hombre tentado por el maligno ha optado por la desobediencia al Dios que lo ha creado. El mal, la muerte y la enfermedad han entrado al mundo por la desobediencia de la mujer y de su esposo. Se ha cerrado el Paraíso. Para el hombre alejado de su creador comienza el caminar "por el valle de lágrimas". Dentro de este contexto tan sombrío, surge la profecía, la primera palabra de un Dios que es, en su esencia, amor. En esta profecía -repito, la primera-, está involucrada por primera vez y en forma misteriosa "la mujer" que estará en perenne lucha contra el enemigo del   hombre y sus huestes, y con ella la gran promesa: Su linaje o descendencia derrotará a la serpiente antigua, pisándole la cabeza. Cuando a una serpiente se le pisa la cabeza, se le despoja de todo poder y se le reduce a la impotencia; esto sucederá por esta "mujer" que sin duda alguna es María, cuyo linaje (Cristo) pisoteó a la serpiente (Satanás) y quien tuvo una enemistad perfecta con la serpiente, pues nunca pecó.

Si alguien no quiere saber nada de la Virgen, y la quiere sacar de la historia de la salvación, entonces también saquemos a Eva… ¿Serías capaz de contar la historia del pecado sin hablar de Eva? ¿¡Verdad que NO!?... pues, entonces, también es imposible hablar de la historia de la salvación sin hablar de María.

Isaías 7, 14:  "Pues bien, el Señor mismo  va a daros una señal: He aquí que la Virgen está encinta y va a dar a luz a un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel".

Isaías, en esta profecía mesiánica por excelencia, va a ampliar los datos sobre la Mujer del Génesis 3, 15. Esta Mujer va a ser virgen y va a dar a luz un hijo varón en su virginidad. Los Evangelios de San Mateo y San Lucas dejan esto bien claro cuando para describir a María, utiliza la Palabra Griega "Parthenos" o sea Virgen. El único signo dado a Israel para reconocer al Mesías, es que nacería de una madre virgen. Más adelante, en la sección de apología a la devoción mariana, se tratara este texto más extensamente.

Miqueas 5, 2: "Por eso, si Yahvé los abandona, es sólo por un tiempo; hasta que aquella que debe dar a luz tenga a su hijo, entonces volverán a Israel los desterrados".

El profeta Miqueas  nos  vuelve  a  hablar de la mujer, esperanza de Israel y que al traer al Mesías pondrá fin a su cautiverio. Semejante a si una madre prohibiera a su hijo comer dulces hasta que llegue su padre. En este caso "su padre" sería la esperanza, sin embargo lo que verdaderamente le importa son los dulces. Lo mismo sucede en este texto: María es la esperanza de Israel, sin embargo lo es porque va a dar a luz al Mesías.

María en el Nuevo Testamento

La Santísima Virgen acompañó a su Hijo Jesús durante toda su vida, desde la anunciación, hasta su muerte en la cruz, y más allá, estuvo también en el inicio de la Iglesia animándola a la espera de Pentecostés. Ciertamente ella no fue una simple mujer más, como muchos pretenden verla. Veamos algunos textos bíblicos que hablan de María específicamente, en el Nuevo Testamento. Por ser muy extensos estos textos no van a ser escritos, sin embargo, es importante que se busquen en la Biblia antes de leer cada explicación.

Lucas 1, 26-38: En este relato Evangélico, se resaltarán  los siguientes aspectos:

San Lucas en su Prólogo 1, 3 nos dice: "Varias personas han tratado de narrar las cosas que pasaron entre nosotros, a partir de los datos que nos entregaron aquellos que vieron y fueron testigos desde el principio y que luego se han hecho servidores de la Palabra. Después de haber investigado cuidadosamente todo desde el principio, también a mi me ha parecido bueno escribir un relato ordenado para ti, ilustre Teófilo".

Vemos que San Lucas se esforzó en ponerlo todo en orden, y al hacer esto encontró el "hágase" de  María.  Así  mismo,  cuando  en el Antiguo Testamento las personas querían contar, ordenadamente, qué fue lo que sucedió y dónde empezaba todo, tenían que llegar a Abrahán.

Cuando en el Nuevo Testamento se habla de San Pablo, de Apóstoles, de milagros, etc. la pregunta lógica que surge es ¿dónde comienza esto? Si nosotros queremos saber dónde empezó todo y cuál fue el comienzo del cristianismo debemos llegar a María. Así como sin Abrahán no se entiende la Antigua Alianza, sin María no se entiende la Nueva Alianza.

San Lucas nos dice, también, que recurrió al origen de los datos de las personas que fueron Testigos de los hechos y esta afirmación nos lleva a María, pues sólo ella fue "testigo" de la anunciación que él relata a continuación.

  • "A una joven virgen". San Lucas relaciona e identifica a esta joven con la profecía de Isaías 7, 14.
  • "Desposada con un hombre llamado José, de la familia de David". El Mesías debía ser de la casa de David, pues la promesa de Dios habría de cumplirse.
  • "Y el nombre de la Virgen era María". Dos veces utiliza Lucas el título de Virgen, para que no quede duda de la situación de María y de su relación con la profecía de Isaías.
  • "María", hermoso nombre que quiere decir, entre muchos otros significados, "Señora".
  • "El ángel le dijo:  Llena  de  gracia". "Llena de Gracia" en Griego "Kecharitomene" que significa "tener la plenitud de la gracia", pues viene de un verbo de modo  pasivo perfecto que indica CONTINUACIÓN DE UNA ACCIÓN COMPLETA. Palabras que ningún mortal había escuchado de Dios anteriormente.
  • "No temas María, porque has encontrado Gracia ante Dios". Puede que hoy en día María no encuentre gracia ante muchas personas; pero lo importante es que ANTE DIOS SÍ ENCONTRÓ GRACIA. Lo más triste es que muchas de estas personas ante las que María no encuentra ninguna gracia dicen amar a Dios, sin embargo, se obstinan en ver en María una mujer cualquiera, aunque, repito, para Dios haya encontrado Gracia.
  • "¿Cómo podré ser Madre, si no tengo relación con ningún hombre?". Recordemos que en este momento María estaba desposada con José, pero todavía faltaba la celebración de las nupcias (segunda parte del rito del matrimonio judío), donde el esposo se llevaba a la esposa a su casa. Lo más lógico es que María hubiese relacionado lo que el Ángel le estaba diciendo con la futura convivencia con su esposo José…

¡Pero no lo hace!, pues María había consagrado su virginidad al Señor, por eso le responde al Ángel sorprendida, pues lo último que pensaba era perder su virginidad.

  • "El Espíritu Santo, descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". Aquí se sitúa a María, definitivamente, como posesión de Dios. En Éxodo 3, 5, el Señor manda a descalzarse a Moisés, pues él está pisando "Tierra Santa". ¿Por qué esta tierra era Santa? Porque la sombra de Dios daba en ella desde la zarza. En Éxodo 19, 10-14, Yahvé  va a bajar al Sinaí en medio de la nube; esta montaña es santa porque la nube de Dios ha dado sombra en ella, por lo tanto nadie debe  tocar la montaña o morirá, es posesión de Dios.  En 2 Samuel 6, 6-7, Uzzá muere por tocar el Arca de Dios, esta Arca era santa porque la sombra de Dios o la "Shekina" venía sobre ella. Sobre María desciende esta Nube y Ella queda hecha posesión de Dios, santificada por su sombra para siempre.
  • "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra". Con estas palabras  entra la salvación al mundo. Si por la desobediencia de Eva entró la perdición al mundo, con la obediencia de María entra la salvación. No se puede hablar de la "Caída" sin hablar de Eva, ni se puede hablar de la "Salvación" sin hablar de María. En María se arregla lo deshecho por Eva. En la obediencia de María se comienza a cumplir la profecía de Génesis 3, 15. Con esta aceptación, María se constituye en la persona que más relación ha tenido con la Divinidad, en toda la historia.