El Padre Damas Douze, originario de Haití, quien se encuentra en misión en Paraguay, desde hace 12 años, en la diócesis de Ciudad del Este; es el responsable de los Peregrinos de San Miguel en Paraguay. Fue nombrado exorcista de su diócesis.

 

El regreso del hijo pródigo, de Joseph Kastner, Iglesia Erloserkirche, Viena, Austria

Uno de los principales obstáculos para el crecimiento espiritual es el resentimiento.  La Biblia es muy clara en este tema, nos revela que perdonar no es un lujo, sino una necesidad. 

Dios conoce nuestro corazón, nuestras dificultades en este ámbito, por eso quiere ayudarnos a experimentar el poder liberador del perdón. El perdón es realmente la clave de nuestra relación con Dios y los hombres. 

El espíritu de perdón puede obrar milagros, rompiendo los corazones más duros, restaurando hogares rotos y cambiando las situaciones más desesperadas. Si empezáramos a captar este glorioso privilegio de perdonar, como Dios nos perdonó en Cristo, entonces ocurriría un movimiento tan poderoso del Espíritu Santo, multitudes de vidas serían liberadas, hermanos y hermanas serían reconciliados, los cuerpos serían sanados, las almas serían salvadas, la Iglesia recuperaría su primer amor y el Señor Jesús sería supremamente glorificado.

El Alcance del Perdón 

Estamos llamados a perdonar como Dios nos ha perdonado en Jesucristo. La palabra de Dios nos dice en Efesios 4,32. "Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo".

​Perdonar quiere decir, liberar, alejar, hacer desaparecer, soltar. "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si ustedes perdonan a los hombres sus transgresiones, también su Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los hombres, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus transgresiones" (Mt 6: 12-15) Cuando Dios nos perdona, hace desaparecer nuestros pecados como si nunca hubieran existido. "Como está de lejos el oriente del occidente, así aleja de nosotros nuestras transgresiones". (Sal 103:12)

Dicho esto, si al perdonar consideramos la ofensa como si nunca hubiera existido, no tendríamos que "tomar en cuenta" las faltas del prójimo. Cada nueva infracción sería la 1ª, ya que las anteriores habrían desaparecido. De esta manera, nuestro perdón sería tan ilimitado como el perdón de Dios hacia nosotros.

Perdonar también significa purificar, purgar, limpiar. En el Antiguo Testamento hebreo esta palabra se usa para describir la purificación del cuerpo, la ropa, los utensilios y las casas. El pensamiento es claro, todo debe ser purificado para estar limpio. En el Nuevo Testamento, la palabra en griego se usa para la limpieza de nuestros pecados por la sangre de Jesús.

La 1ra epístola de Juan nos enseña: "Pero, si vivimos de acuerdo con la luz, como él vive en la luz, entonces vivimos unidos los unos con los otros y la muerte de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado" Cuando confesamos nuestros pecados, estamos más que absueltos, estamos libres de nuestro pecado, limpios de su contaminación, como el leproso cuya piel se limpia y recupera una piel normal y saludable. Cuando Dios perdona somos completamente purificados, Dios no quiere ni puede tener comunión con un ser contaminado.

 Perdonar es justificar, ser considerado inocente. Otra palabra que está directamente relacionada con el perdón es, "La justificación", define la nueva posición del hombre en relación con Dios. Así que, es un cambio en su relación con Él. 

En el lenguaje de las Escrituras, significa ser legalmente declarado inocente o justo (Romanos 3:26). La justificación no se relaciona directamente con el carácter o la conducta de una persona, sino solo con su culpabilidad y condenación. Cuando Dios perdona, también pensamos en nuestra posición legal ante él. No queda nada en la ley que pueda condenarnos, porque Cristo cumplió la ley y se hizo nuestra justicia.

"Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo trato como al pecado mismo, para hacernos a nosotros justicia de Dios en Cristo" (2 Cor 5:21) Hemos sido justificados, declarados inocentes por el sacrificio de Jesucristo. De ahora en adelante podemos presentarnos ante Dios como Jesús se presenta ante su Padre, sin ningún sentimiento de culpa, inferioridad y temor. 

 Perdonar es nacer de nuevo; engendrar, regenerar. 

"Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes" (Rm 8,11) 

El nuevo nacimiento es otra expresión bíblica íntimamente relacionada con el perdón. Se usa especialmente en el Evangelio de Juan y en la primera carta de Pedro. Hablando a Nicodemo, Jesús dijo: "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Jn 3,3). En la perplejidad de Nicodemo, Jesús subraya este imperativo: "Es necesario nacer de nuevo, nacer del Espíritu" (Jn 3, 6-7) 

Pedro repite estas mismas palabras a los primeros cristianos. "Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la palabra de Dios, que es viva y permanente". (1 Pe 1,23) 

El pecado nos ha desfigurado, distorsionado y pervertido tanto, que el perdón superficial hubiera sido insuficiente. Tuvimos que empezar de cero. Necesitábamos ser restaurados, tener nuestra conciencia libre de toda culpa. 

"Por lo tanto, el que está unido a Cristo es una nueva persona. Las cosas viejas pasaron; se convirtieron en algo nuevo. Cuando Dios perdona, nos hace una nueva criatura, las cosas viejas pasan, todas son hechas nuevas" (2 Cor 5,17) ¡Qué maravilloso perdón!​ 

Perdonar es reconciliar, es restaurar la relación entre el hombre y Dios. Inicialmente, esta expresión se usó para intercambiar dinero, y más tarde, para cambiar la hostilidad en amistad.

"Esto es, que, en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación." (2 Cor 5,19). 

Es el hombre y no Dios quien necesita ser reconciliado. El pecado nunca ha disminuido el amor de Dios ni ha cambiado ese amor en odio. No es Dios quien necesita ser tranquilizado, sino el hombre quien necesita pasar de la rebelión al arrepentimiento para recibir el amor de Dios. 

Dios Padre no envió a su hijo Jesús a este mundo sólo para salvar al hombre del infierno y de la condenación eterna, sino también para reconciliarlo con Él, es decir, para hacer de su enemigo su amigo. El hombre redescubre así la relación de amor con Dios que tuvo Adán en el Jardín del Edén. La verdad primordial que emerge de estos diferentes aspectos de la palabra perdón es que Dios quiere y desea ardientemente perdonar, es la expresión más natural de su amor. Nadie necesita suplicar el perdón de Dios, porque su propia naturaleza es perdonar. 

En griego "arrepentirse" significa: cambiar la forma de pensar y de vivir. "Que el malvado deje su camino, que el perverso deje sus ideas; vuélvanse al Señor, y él tendrá compasión de ustedes; vuélvanse a nuestro Dios, que es generoso para perdonar". (Is 55,7) 

El arrepentimiento incluye dos cosas: Apartarse del pecado y volverse hacia Dios. Apartarse del pecado no es sólo vivir una transformación, es un esfuerzo del hombre por mejorarse a sí mismo. Arrepentirse es, pues, no sólo desear que se perdone el propio pasado, sino también desear que la propia vida sea, en adelante, enteramente transformada y consagrada a Dios. Cuando Dios perdona, hace desaparecer nuestros pecados como si nunca hubieran existido, somos completamente purificados y considerados justos a sus ojos. Nos convertimos en una nueva criatura, completamente reestablecida, restaurada a la comunión con Dios. ¡Gloria a Dios por su perdón liberador! 

Perdónate a ti mismo 

¿Alguna vez has escuchado a personas que, abrumadas por la culpa, te dicen: "yo creo sinceramente que Dios me ha perdonado, pero yo no puedo perdonarme a mí mismo"? Tales palabras revelan un profundo sufrimiento en la vida de estas personas. Muchos se colocan en un estado de condenación, cuando Dios ya los ha perdonado. 

Veremos cual es la raíz de este mal y el remedio bíblico… Muchos cristianos viven con miedo y luchan por sobrevivir cuando podrían disfrutar de los beneficios de la paz. Todavía están en guerra con sentimientos de condenación, indignidad y miedo, mientras son libres. La cruz de nuestro Señor Jesús es la declaración de nuestra liberación. Entonces la guerra ha terminado entre Dios y nosotros. Hizo la paz con nosotros a través de la sangre de Jesús (Col 1,20) 

Dios nos pide que tengamos la certeza que ya hemos sido perdonados, pero también que nos perdonemos a nosotros mismos. Por lo tanto, eres libre, ¡créelo y sal de tu prisión! 

Pongamos el ejemplo del apóstol Pablo: El Señor le perdonó mucho, y él mismo tuvo que aprender a perdonarse a sí mismo. Si no hubiera aprendido esta lección de una vez por todas, podría haber sentido, cada vez que fue perseguido o rechazado, que estaba siendo castigado por Dios por todo lo que había hecho a los cristianos antes de su conversión. Y todos sus escritos habrían estado dominados del sentido paralizante de autocompasión y culpa. Pero Pablo aprendió a vivir como un hombre verdadera y completamente perdonado. 

Está escrito en 1 Corintios 15, 9-10): "Pues yo soy el menos importante de los apóstoles, y ni siquiera merezco llamarme apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero soy lo que soy porque Dios fue bueno conmigo; y su bondad para conmigo no ha resultado en vano. Al contrario, he trabajado más que todos ellos; aunque no he sido yo, sino Dios, que en su bondad me ha ayudado". 

 "Pero Dios tuvo misericordia de mí, para que Jesucristo mostrara en mí toda su paciencia. Así yo vine a ser ejemplo de los que habían de creer en Él para obtener la vida eterna" (1 Tim 1,16) Pablo, por lo tanto, nos invita a seguir su ejemplo y regocijarnos en nuestro pleno perdón. 

La culpa es una fuerza destructiva que nos paraliza. Satanás no puede impedir que nos perdonemos a nosotros mismos. Su propósito es evitar que disfrutemos plenamente de nuestra salvación. El perdón en el cristianismo ciertamente fue uno de los temas predilectos de la misión de Jesús y fue con insistencia que invitó a sus discípulos a vivir en el amor y en el perdón. El perdón está en el corazón del mensaje de Jesús. A través de su enseñanza, de sus curaciones y de su camino misionero por las ciudades y pueblos de Palestina, nunca dejó de invitar a sus discípulos a ser compasivos unos con otros. "Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo" (Ef 4,32) 

Para captar el lugar del perdón en el cristianismo, es interesante comprender las actitudes, palabras y gestos de Jesús en las parábolas. Luego, debemos verlo en su relación con los discípulos, los pecadores y los fariseos. Así, el perdón traído por Cristo tiene una dimensión individual y colectiva. 

Cuando endereza a la mujer encorvada (Lc 13, 10-17), cuando cura a la paralítica (Lc 5, 17-26), cuando muestra misericordia a la mujer adúltera (Jn 8, 1-11) y finalmente cuando libera a Zaqueo del ídolo del dinero (Lc 19, 1-10), toda la humanidad es sanada, perdonada y liberada. En otras palabras, Jesús sigue siendo y sigue siendo la persona que vive el perdón en toda su dimensión: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34). 

A lo largo de los Evangelios, los gestos, las palabras de Jesús reflejan su compasión y su amor por la humanidad: "Yo no juzgo a nadie" (Jn 8, 15) 

Jesús privilegió la verdad y la autenticidad de la relación con el otro más que la ley. La verdad produce cosas buenas, buenos frutos, "Pero el que hace la verdad viene a la luz, para que sus obras se manifiesten, porque están hechas en Dios" (Jn 3, 21). Por lo tanto, el perdón se convierte en una forma de ser. 

Además, el perdón tiene una dimensión eclesial: el cristiano está vinculado a Cristo y Cristo está vinculado a la Iglesia (1Cor 12). Encontramos la importancia del perdón en el Padre Nuestro, la oración principal de los cristianos. El Padre Nuestro evoca una relación entre el perdón de Dios y el de los humanos: "Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" (Mt 6,13) En la oración que enseñó a sus discípulos, Jesús no duda de la capacidad humana de perdonar. Así que no tengo que rogar a Dios que me dé la fuerza para perdonar: esta fuerza ya está en mí, como la semilla en la tierra. El amor de Cristo expresado por esta palabra que nadie nunca citó en la cruz antes de su muerte muestra muy bien el lugar del perdón en el cristianismo. 

A través de su ministerio, Jesús nunca deja de perdonar los pecados, veamos que pasa en el encuentro entre Jesús y una mujer de la mala vida. "Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así que él fue a la casa del fariseo y ocupó su lugar en la mesa. Había en el pueblo una mujer de la mala vida. Cuando se enteró de que Jesús estaba comiendo en la casa del fariseo, le llevó un frasco de alabastro con perfume en aceite. Se colocó detrás de Jesús, llorando a sus pies y empezó a mojarle los pies con sus lágrimas. Los secó con su cabello, los besó y los ungió con el perfume en aceite. Te digo que se puede ver que sus muchos pecados le han sido perdonados y por eso ahora me demostró mucho amor. Pero al que poco ama, poco se le perdona. Entonces Jesús le dijo a la mujer: — Tus pecados son perdonados" (Lc 7, 36-38; 47-48). 

Pedro, le pregunta a Jesús: "Señor, cuando mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo ¿Hasta siete veces?" (Mt 18,21). Desde esta perspectiva, el perdón es una aventura humana, porque la pregunta de Pedro revela una ignorancia respecto al perdón. La respuesta de Jesús nos muestra que el perdón tiene un carácter progresivo: "No digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete" (Mt 18,22). 

La respuesta de Jesús nos hace descubrir que Él es la Misericordia, y la misericordia de Dios es infinita. Dejar ir la ofensa en uno mismo es dejar espacio para acoger al Dios misericordioso, el Dios de la mansedumbre. 

San Pablo invita a los fieles del Coloso: "a revestirse de sentimientos de compasión, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sopórtense unos a otros, y si uno tiene motivo para quejarse del otro, perdónense unos a otros. Así como Cristo os perdonó, así también perdonaos vosotros mismos" (Col. 3, 12-13). Entonces Jesús quiere decirnos que el perdón debe ser parte de una forma de vida. Esto significa que nunca debes cansarte de perdonar. 

Durante la misa celebrada con los fieles de la parroquia de Santa Ana en el Vaticano el 19 de marzo de 2013, el Papa Francisco nos recordó que: "El Señor nunca se cansa de perdonar: ¡nunca! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón." 

Finalmente, Cristo nos recuerda en el Evangelio que, gracias al perdón podemos nosotros mismos elegir el modo en que seremos juzgados al final de nuestra vida: "Perdonad, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras faltas" (Mc 11,25) "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden" (Mt 6,12). 

¿Perdonar es olvidar?

A menudo la gente dice: vamos, dibuja una línea, pasa la página, en poco tiempo ya no lo recordarás. Varios ejemplos pueden permitirnos ilustrar esta concepción: ¿cómo olvidar el asesinato de un hijo o de una hija?, ¿cómo puedes olvidar una paliza recibida de tu marido o de un vecino por puro sentimiento de venganza?, ¿cómo olvidar la destrucción de tu casa por puro sentimiento de celos?, ¿cómo olvidar el robo de tu dinero ganado trabajando duro?, ¿cómo olvidar los insultos más odiosos?, ¿cómo olvidar la violación de tu hija?... Esta lista de preguntas podría ser muy larga, pero la detendremos aquí para comprender la reacción del hombre ante el perdón. Ante todas estas preguntas, la respuesta es: "Perdonar no significa olvidar". No podemos olvidar así nada más un abuso, una ruptura, una herida profunda, aunque muchas veces es útil alejarlas de nuestra conciencia por un tiempo determinado. 

Hay tres reacciones posibles en los individuos con respecto al perdón: para ilustrar la primera reacción, usaremos un proverbio que se usa en Haití: "los días pasan y los días vuelven". Esto significa que el ofendido no se olvida de sus ofensores, finge mientras espera la oportunidad favorable para vengarse, porque se siente impotente ante todo lo que le sucede. 

La segunda reacción también puede ilustrarse con un proverbio: "el animal rodeado por todos lados muerde para defenderse". Proviene de un sentimiento de orgullo pisoteado en algunas personas, en ese sentido el perdón es un signo de cobardía. 

La tercera reacción proviene de una concepción en el hombre de un Dios castigador, malvado, duro y vengativo. En este caso, la mayoría de las veces, la persona que tiene esta concepción también reproducirá actos atroces para vengarse de sus ofensores como cree que lo haría Dios. En este caso, el perdón se percibe como piedras de tropiezo. Se niega categóricamente a perdonar, porque lo invaden sentimientos de odio y el resentimiento lo envuelve. 

El verdadero perdón

El verdadero perdón implica también la fortaleza para enfrentar al ofensor. Sin embargo, a veces, algunas personas son incapaces de recordar una herida sin volver a sufrir de nuevo. Para no tener que volver a sufrir, consiguen no volver a enfrentarse al agresor. "El verdadero perdón sucede cuando la persona ofendida es capaz de decir al ofensor: te perdono, pero ya no puedo aceptar que me trates como lo hiciste". 

De hecho, a menudo escuchamos esta afirmación que elude el proceso mismo del perdón: "La ofensa no se olvida, queda enterrada, hasta que otro evento la actualiza y la persona intenta nuevamente olvidarla". Por eso la memoria curada se libera y puede invertirse en otra cosa que no sea el pensamiento deprimente de la ofensa. 

¿Es el perdón un acto de cobardía? En ningún caso el perdón sería un acto de cobardía. Porque al conceder el perdón, nos perdonamos a nosotros mismos. Negarse a conceder el perdón equivaldría a cometer una falta grave hacia uno mismo. 

El perdón es difícil de practicar. Al haber sido golpeado por un adversario, por un envidioso o por un amargado, el ofendido puede intentar olvidar para tener cierto equilibrio, para aferrarse a seguir adelante, para seguir viviendo mejor, es bueno saber trascender. Sin embargo, conviene recordar que: perdonar no es olvidar, pues el olvido no borra la ofensa. Es necesario aprender a defenderse cuando nuestro ofensor intenta volver a lastimarnos, de lo contrario, el delincuente podría planear hacer algo, incluso más grave. 

El perdón no implica resentimiento ni venganza. El ofendido perdona para ser perdonado. No guarda rencores. Desde este punto de vista, no hay cobardía o traición que perdonar. Perdonar es la mayor prueba de amor que existe y es un signo de esperanza.

 El perdón es realmente la clave de nuestra relación  con Dios y los hombres.