Louis Even plantea una solución a la pobreza, la llama "Crédito Social, mejor conocido hoy en día como Democracia Económica" (este Crédito Social no tiene nada que ver con el crédito social chino, que sólo busca controlar a sus ciudadanos). 

Este hombre visionario, nos enseña el verdadero Crédito Social, es decir; el dinero que sólo le pertenece a la sociedad. Ya desde entonces él motivaba a la población a buscar crear su propia moneda, lejos del control bancario que sólo conduce al abismo de la pobreza. 

Tómenos en cuenta que Louis Even vivió la famosa Gran Depresión Económica (1930), él vivió en carne propia la pobreza. Esta gran crisis financiera mundial sumió en la pobreza a millones de personas. Actualmente, es difícil imaginar que Canadá, (lugar donde Louis Even vivió la mayor parte de su vida), un país de primer mundo haya pasado por la pobreza extrema. 

El dinero es una simple cifra, un instrumento social que sirve para que los productos lleguen al consumidor nos dice Even.

La moneda o dinero puede definirse como un medio de intercambio, con un valor específico, un instrumento social para lograr adquirir un bien o un servicio. Esto es lo que todos hemos aprendido en algún momento de nuestras vidas en la escuela o en casa, sin embargo, las monedas oficiales como las conocemos hoy en día no siempre tuvieron la misma forma, de hecho, siguen evolucionando. 

La moneda o dinero, como lo conocemos, se encuentra regularmente en forma redonda, elaborada de algún metal como el níquel, el acero, o el cobre, antiguamente se usaba el oro y la plata; también se elabora en billetes, ya sea de papel o plástico de curso legal. Cada país elige sus propios distintivos para acreditar su legitimidad. Y bueno, ni que hablar del dinero bancario, se le llama así al dinero que ha sido depositado por las personas en los bancos, el dinero bancario no incluye el efectivo en circulación. 

Por otra parte, sólo basta dar un vistazo a cualquier parte del mundo y ver que el planeta tierra es extremadamente rico, Dios nos ha dado todo lo necesario para vivir dignamente y sin preocupaciones. Pero la falta de circulación de una "moneda" ha llevado a los menos favorecidos a vivir sumidos en medio de una pobreza, incluso en varios países la pobreza extrema tiene altos índices. 

Mientras llega la Democracia Económica tal como la concibe Louis Even, y en respuesta ante la injusticia; alrededor del mundo se han formado varios grupos con la iniciativa de crear "monedas alternativas". Estas monedas están basadas en la confianza y tienen como objetivo fortalecer los mercados locales. Las monedas comunitarias funcionan en colectivos locales, como una pequeña práctica de autogobierno y la solución propuesta por Louis Even donde cada país debe crear su propia moneda sin necesidad de pasar por préstamos impagables, puede realizarse a nivel nacional.

A estas monedas alternativas, también se les conoce como: monedas locales, monedas comunitarias, monedas sociales, monedas complementarias, mercados alternativos… 

Según el economista belga, Bernard Lietaer, una moneda social es: "un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio" 

A esta definición, podemos agregar que estas monedas alternativas no se encuentran controladas ni reguladas por el Estado; están basadas en la confianza y la solidaridad. Casi siempre surgen por la falta de dinero en circulación, y para sumar fuerzas entre productores y comerciantes, como nos lo señala el profesor Juan Castro Soto, fundador del TUMIN, moneda alternativa que nació en el sur de México en el año 2010.  Estas monedas fomentan de alguna forma, una economía pequeña pero más estable.

Se estima que en el mundo existen alrededor de unas 5,000 monedas alternativas diferentes, repartidas en numerosos países como: Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, España, además de numerosos países de América Latina y Japón. Aunque este número va en aumento debido a la crisis económica mundial, algunas han tenido una vida corta y otras se han consolidado. Las monedas alternativas son una invitación a crear otro sistema económico más sano y eficaz.  

Entre las monedas más destacadas en el mundo se encuentran: Wir, Suiza 1934; Lets, Canadá 1983; Time Dollars, EUA 1986; Chiemgauer, Alemania 2003; Túmin, México 2010; Bristol Pound, Reino Unido 2012; Ehki, España; Puma, España; la Pêche, Francia 2014; Blé, Canadá 2015.

A modo de conclusión, el dinero es sólo una cifra, la verdadera Democracia Económica es que cada país cree su propia moneda libre de deuda, para que la distribución de los bienes de la tierra sea más equitativa. Las monedas alternativas no son en su totalidad la Democracia Económica tal cual lo concibe Louis Even, pero Sí es una invitación a reflexionar sobre el sistema actual y qué podemos hacer para crear nuevas realidades. Las monedas alternativas como en su nombre lo lleva implícito son una alternativa para salir del feroz e inhumano sistema financiero actual. No tengamos miedo a buscar un mundo mejor, crear un sistema monetario que responda de forma eficaz a las necesidades de los ciudadanos, a la distribución de la riqueza de forma justa y solidaria. Exigir a nuestro gobierno que corrija el sistema económico actual, pues es nuestro derecho.