Hija: ¿Opinas entonces que lo mejor sería que las economías fuesen autosuficientes?

Madre: Sí. La economía equilibrada es la economía autosuficiente con una especialización determinada. Dicha especialización permite que se genere un nivel de exportación que posibilite equilibrar los gastos a título de la importación.

H: ¿En este tipo de economía se crean el déficit presupuestario y la deuda pública?

M: Los ingresos del presupuesto vienen ante todo de los impuestos. Otras fuentes de los ingresos pueden ser:

Venta de la riqueza nacional,

  • Los beneficios de las empresas nacionales y de las sociedades con participación del Tesoro Público.
  • Los gastos son los costes del mantenimiento del estado (la administración, el ejército, la policía, la sanidad pública, etc.).

Cuando los ingresos a la caja nacional son menores que los gastos del estado (los impuestos no son suficientes para mantener el estado), se crea un desequilibrio llamado déficit presupuestario.

El déficit se cubre con préstamos en bancos comerciales y con la emisión de valores, bonos y bonos de Tesoro. La deuda pública se forma a medida que se piden los préstamos y se venden los valores.

Si los valores se venden a las instituciones y las personas del país, y los préstamos se piden al banco del mismo país, entonces se crea una deuda pública. En Polonia la deuda pública consiste en un 30% de la deuda que proviene del extranjero (préstamos y bonos). Es lo que llamamos la deuda externa. El resto- los 70%- es la deuda interna. Los tipos de interés de estas deudas hacen que la deuda crezca en una progresión geométrica.

La existencia de deuda interna es totalmente incomprensible. Los medios que faltan para el mantenimiento de un estado deberían proceder de la emisión de los nuevos billetes o  del préstamo sin intereses del NBP (Banco Nacional Polaco). Ya que independientemente del origen de los medios monetarios (tanto de un banco comercial como del NBP), la cantidad y el valor de este dinero serán los mismos.

H: El pago de la deuda pública interna a los bancos comerciales y no al NBP es una manera muy ingeniosa de mover dinero de los contribuyentes (del presupuesto) al bolsillo de los banqueros privados.

H: ¿NBP es el único banco que puede emitir dinero en Polonia?

M: Sí. Se lo garantiza la constitución. Es una pena ya que el dinero local podría acelerar el desarrollo de las economías regionales.

H: Algo me dice que estás a punto de entrar en temas muy delicados pero te daré rienda suelta para que fantasees un poco.

M: Muy bien, primero te contaré cómo se puede crear dinero local.

Imagínate que estalla una guerra. El dinero pierde su valor y los bancos están cerrados. Pero tenemos que seguir viviendo. En la ciudad hay una panadería.  El panadero sigue teniendo reservas de la harina para hacer pan. Cuando su hija se pone enferma, el panadero tiene que llamar al médico varias veces. En la primera visita le da al médico una hogaza de pan pero en las siguientes visitas el médico ya no quiere pan. ¿Cómo le puede pagar el panadero al médico?

Pues bien, le entrega al médico un resguardo en el cual ha escrito: "el propietario de este resguardo puede en cualquier momento cambiarlo por una hogaza de pan en mi panadería. Firmado. El panadero". El médico recibe por su servicio un par de estos recibos. Después va al carnicero y compra medio pollo, pagando con dos recibos del panadero. El carnicero lo recibe con mucho gusto.

Los recibos del panadero circulan de mano en mano. Desde el panadero hasta el médico, el carnicero, el agricultor, el sastre, etc., sucesivos poseedores no cambian su recibo por pan pero satisfacen, gracias a él, otras necesidades.

¿Qué es este recibo? Es el dinero local. En ese caso, la unidad monetario no es el "złoty", sino una hogaza de pan. El recibo de pan se convierte en el símbolo de cualquier bien accesible. Y el panadero se transforma en emisor del dinero.

¿Un dinero como ese, sin que hubiese sido emitido por el banco, puede tener interés? No puede. No puede tampoco llevar a nadie a la trampa de la espiral de endeudamiento.

H: ¿Tiene algún tipo de garantía este dinero?

M: La garantía de este dinero es la confianza que se tiene hacia el emisor. Es un principio general. Se refiere a todo tipo de dinero. El príncipe soberano al acuñar monedas o emitir billetes, garantizaba su intercambio de estos medios en oro. Por eso, el comerciante confiaba no necesariamente en el príncipe sino en las garantías. Si el emisor es el estado, los ciudadanos creen que los billetes que circulan podrán ser siempre intercambiados por bienes. La prueba de esta confianza es aceptar el sueldo en este dinero y aceptar este dinero en la economía. Observamos la pérdida de confianza cuando el panadero rechaza el billete.

H: ¿En qué circunstancias se pierde la confianza en el dinero?

M: En aquellos tiempos de inseguridad extendida. Durante las guerras, revoluciones o grandes catástrofes naturales. Durante la ocupación nazi en Polonia el "złoty" perdió su valor de inmediato. Justo después de perder la guerra, los alemanes en vez de dinero usaban cigarrillos. En este tipo de situaciones el dinero se sustituye por el bien más deseado.

H: Pero el złoty tuvo antes de la guerra su valor en oro.

M: Pues sí y ¿qué?

H: ¿El dinero local se puede crear en cualquier circunstancia?

M: No, no en cualesquiera circunstancias. Tienen que cumplirse unas condiciones básicas de autosuficiencia. Algunos intentos de introducir dinero local han fallado sólo porque no han cubierto a suficientes participantes en el mercado y no eran suficientemente diversos.

H: ¿Pero hubo en la historia casos que terminaron con un éxito?

M: Sí. El principal ejemplo del gran éxito del dinero local es la historia del alcalde de un pequeño pueblo austriaco que desarrolló su actividad durante la Gran Depresión.

H: ¿Me puedes contar esa historia?

M: En 1932, Europa, incluida Austria, vivía una gran crisis. La pobreza y el desempleo llegaron a tocar fondo. El desesperado alcalde de un pequeño pueblo austriaco llamado Wörgl, Michael Unterguggenberger decidió llevar a efecto las ideas olvidadas de un economista alemán, Silvio Gesella.

El pueblo Wörgl se convirtió en emisor de una nueva moneda, Wörgl Schiling.

Todo empezó cuando el alcalde habló con el propietario de una mina cerrada por la crisis. Le propuso que reiniciase la explotación, emplease trabajadores y les pagase por adelantado con la moneda local que el  alcalde le entregaría en forma de anticipo. De esta forma,  los trabajadores recibieron sus nóminas. Pudieron comprar el carbón y comida en tiendas locales, El propietario de la mina pagó los impuestos pendientes. El alcalde pudo pagar los sueldos atrasados de sus empleados. Los funcionarios por su parte pudieron comprar mercancías en las tiendas. Las tiendas pudieron adquirir productos de los agricultores. Los agricultores a su vez empezaron a usar servicios de los artesanos. La economía empezó a moverse de nuevo.

El alcalde sabía que si la gente empezaba a guardar ese dinero bajo el colchón para tiempos malos, la circulación de la moneda se pararía. Para que el dinero fuera gastado lo antes posible con el tiempo tuvo que perder valor. Y así fue. El propietario tuvo que hacer un pago a la caja local para guardar más de un mes el dinero local. Lo que significó que en el plazo de un mes desde su emisión, este dinero había perdido su valor. Para prolongar la vigencia de la moneda se tenían que pagar el 1% de su valor. La fecha fue marcada con un sello en el billete.

Tuvo lugar un impresionante crecimiento económico que sin embargo fue detenido por la prohibición del uso de la moneda local, tras lo cual el alcalde fue procesado por infringir las normas del banco emisor. En el período de un año y medio desde que comenzara el reinado de la divisa del Wörgl Schiling no sólo se consiguió la eliminación total del desempleo, y con ello el bienestar de los residentes, sino que también se generaron múltiples inversiones. En este período se construyó una escuela nueva, un puente, nuevas carreteras e incluso una estación de esquí. Después del juicio, la pobreza volvió al pueblo. Hoy el alcalde tiene una escultura en su ciudad.

H: ¿Cómo una cantidad tan pequeña de dinero (se habla de 5000 Wörgl Schiling) pudo llevar a la ciudad a tanta prosperidad?

M: Es el efecto de "dinero caliente". Durante un mes cada Wörgl Schiling cambió de propietario 13 veces.

H: Es impresionante. En Wörgl el dinero local funcionaba en paralelo al dinero nacional. Pero, ¿puede ser independiente, es decir, no intercambiable?

M: Sí, el dinero local puede circular independientemente o paralelamente a la divisa nacional. El dinero local polaco, introducido durante la Primera Guerra Mundial en Silesia y justo después de la misma guerra en la ciudad de Poznan, fue el único medio de pago en toda la región. Sin embargo, en Austria las dos formas de dinero coexistían simultáneamente.